“Hay una resistencia a la educación que es inexplicable”: indignación de los padres de AMBA por el cierre de las escuelas

El colectivo “Padres Organizados” reiteró que la presencialidad no se reemplaza con la virtualidad. Se convocó a una marcha de protesta para mañana en el Palacio Pizzurno

La decisión del presidente Alberto Fernández de volver a cerrar las escuelas del AMBA a partir del próximo lunes y promover nuevamente las clases virtuales por un período de dos semanas generó bronca, indignación y tristeza en una gran parte de la comunidad educativa. Así, la agrupación “Padres Organizados”, que nació durante el 2020 en reclamo de la reapertura de los colegios durante los siete meses de cuarentena, criticó hoy con dureza la resolución del gobierno nacional y alertó sobre la posibilidad de que esta medida se prolongue a lo largo de los próximos meses.

Pablo Houghton, uno de los representante de las familias nucleadas en la organización, aseguró sentirse decepcionado por la medida anunciada el miércoles por la noche por el presidente Fernández en cadena nacional y aseguró que la única salida ante el problema es la declaración de la educación como una actividad esencial.

Esto lo recibimos con mucha indignación, con mucha bronca, pero era algo que nos veíamos venir. Ya cuando arrancó el anuncio y empezó a hablar de los focos de contagios que no se producían en lugares seguros con protocolos como el sector productivo y omitió mencionar a la escuela como tal, decantaba que iba a venir esta medida”, afirmó Houghton, en declaraciones a Radio La Red.

La imagen que se viralizó el miércoles por la noche de un niño con una bandera argentina, frente a una fila de policías en la puerta de la Quinta de Olivos (@PadresOrg)
La imagen que se viralizó el miércoles por la noche de un niño con una bandera argentina, frente a una fila de policías en la puerta de la Quinta de Olivos (@PadresOrg)

La vida diaria de nuestros hijos va a cambiar. La presencialidad no se reemplaza con la virtualidad. Las autoridades insisten en aclarar que no fue un año perdido, pero la verdad es que los chicos que menos tienen no se conectan con la escuela”, añadió.

El representante de la agrupación de familias consideró que la medida fue adoptada sin tener contexto ni vinculación con los estudios realizados sobre el porcentaje de contagios en los colegios y sospecha que las escuelas permanecerán cerradas por mucho más tiempo del anunciado.

“¿Qué garantías tenemos de que no se va a extender por más tiempo? Tenemos el antecedente del año pasado, que nos fueron llevando de a 15 días sin un plan ni horizonte desde el 20 de marzo. ¿Qué va a cambiar en los 15 días? ¿Se piensan que vamos a tener menos contagios que los que tenemos ahora?”, se preguntó el representante de la agrupación.

Durante su anuncio, Fernández afirmó que a partir del lunes 19 de abril y hasta el viernes 30, todas las instituciones educativas del AMBA deberán cerrar sus puertas y retomar la modalidad de enseñanza virtual como única vía de aprendizaje para los alumnos.

Pablo Houghton, representante de Padres Organizados, criticó con dureza la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández
Pablo Houghton, representante de Padres Organizados, criticó con dureza la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández

La medida se contradijo de manera directa con las palabras que habían vertido apenas unas horas antes el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes aseguraron que la presencialidad en las escuelas no tenía por qué verse afectada en las nuevas medidas a anunciar.

No se entienden las medidas cuando hay datos oficiales del Ministerio de Educación que dicen que los chicos no son focos de contagio (...) Pero hay una resistencia a la educación que la verdad que es inexplicable y se está persistiendo en el error del año pasado”, aseguró Houghton.

La propia organización publicó durante la madrugada de hoy en su cuenta de Twitter, donde tiene más de 10 mil seguidores, la imagen de un niño portando una bandera argentina frente a una fila de policías en la puerta de la Quinta de Olivos junto al lema: “Un niño defiende su derecho humano frente a las fuerzas y a un gobierno que vulnera sus derechos”.

El ministro de Educación advirtió el mismo miércoles por la tarde que el cierre de las escuelas no era una opción a tomar en las nuevas medidas
El ministro de Educación advirtió el mismo miércoles por la tarde que el cierre de las escuelas no era una opción a tomar en las nuevas medidas

Precisamente, Houghton aseveró que los alumnos son los grandes damnificados por el nuevo cierre y que le preocupa lo que podrá pasar con los estudiantes de más bajos recursos o aquellos que padezcan trastornos en su salud.

“Hay padres de chicos con autismo que están desesperados porque la involución de los chicos, el contraste entre lo que evolucionan con la sociabilización, que es lo que desarrolla un chico entre 10 y 12 años, es lo más importante, no que aprendan matemática”, aseguró Houghton.

En tanto, el representante de “Padres organizados” advirtió la importancia de declarar como actividad esencial a la educación. Comentó que en 2020 se reunió con miembros del oficialismo, que le prometieron llevar a cabo tal medida, pero el proyecto no avanzó y se cortó el diálogo. También criticó con vehemencia a los gremios docentes.

El representante de "Padres Organizados" apuntó con dureza contra Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, y Eduardo López, titular de UTE (Gustavo Gavotti)
El representante de "Padres Organizados" apuntó con dureza contra Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, y Eduardo López, titular de UTE (Gustavo Gavotti)

Todos los años, los chicos están de rehenes de los gremios docentes, de si empiezan o no empiezan, paro acá o allá. Hay que declarar la educación esencial. No solo para que sea lo último en cerrar, no lo primero. A partir del lunes, los chicos pueden ir al shopping, a la plaza, y nos vamos a encontrar las plazas llenas y las escuelas vacías”.

“Con una ley así, como tienen los policías o médicos, que no pueden parar porque su servicio es esencial, tendríamos a la educación dentro de ese concepto y los chicos tendrían garantizado el inicio de clase todos los años y no estar rehenes de personajes como Baradel o Eduardo López, que defienden intereses que no son los de los chicos”, se lamentó.

Como consecuencia de la medida anunciada por el Gobierno, “Padres Organizados” resolvió esta mañana convocar a una manifestación en reclamo del mantenimiento de las clases presenciales, antes de que se lleven a cabo las medidas del DNU presidencial.

“Marchamos mañana por las escuelas y los niños”, reza el lema de la convocatoria y la cita será mañana viernes 16 a las 17 horas en la puerta del Palacio Pizzurno. “Es ahora o nunca”, reforzó la organización.

La convocatoria para la marcha de mañana viernes
La convocatoria para la marcha de mañana viernes

Durante la mañana de hoy, en el ingreso de los alumnos del Turno Mañana a los colegios del AMBA, decenas de padres manifestaron su descontento y su enojo por el nuevo cierre de las escuelas.

Una madre se lamentó, en un informe de Infobae: “Me llamó la atención que sea tan rápido. Lo esperaba para más al frío. Me parece una locura porque estaban contentos de volver. Al menos a mi hijo se le notó mucho el cambio de la no escolaridad del año pasado a este año”.

A su vez, otra madre de un alumno de una escuela porteña acusó al gobierno nacional de perseguir una suerte de estrategia política con esta nueva decisión: “No puede ser que no cierren el shopping, no cierren fútbol, no cierren nada y cierren los colegios. Es una vergüenza. La verdad, prefieren burros para seguir teniendo esta clase de política que tenemos”.

La medida se prolongará hasta el 30 de abril (EFE/ Paco Campos/Archivo)
La medida se prolongará hasta el 30 de abril (EFE/ Paco Campos/Archivo)

Las palabras de Houghton no fueron las únicas del ámbito educativo que apuntaron contra la decisión tomada por Alberto Fernández. Las autoridades de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) emitieron un comunicado dirigido a sus socios, en el que hicieron hincapié en el daño que se profundizará entre los alumnos, después de haber atravesado casi un ciclo lectivo completo sin ir a los colegios.

“Ante la sorprendente noticia del cierre de las clases presenciales después del consenso logrado en el Consejo Federal de Educación y contradiciendo las palabras del Ministro de Educación de la Nación Dr. Nicolás Trotta, que durante la tarde de hoy daba confianza y racionalidad al concepto que las escuelas no son fuentes de contagios de COVID, surge a las pocas horas la disposición del cierre de las clases presenciales”, comenzó la carta.

La carta de la Cámara AIEPBA hacia sus socios, donde rechaza la medida adoptada por el Gobierno nacional
La carta de la Cámara AIEPBA hacia sus socios, donde rechaza la medida adoptada por el Gobierno nacional

Y continuó: “Queremos hacerles saber que estamos a disposición de las escuelas para recibir opiniones o sugerencias, y que en la reunión acordamos adherir a las acciones de las organizaciones civiles agrupadas en #ALasAulas que ya se hallan trabajando para la preservación de la vuelta a clases. Consideramos y coincidimos en que la decisión de cerrar la presencialidad en las escuelas profundiza el daño a niños, niñas y adolescentes que se produjo en el 2020. AIEPBA está en estado de alerta. Somos educadores conscientes de nuestro deber”.

Del mismo modo, la campaña #ALasAulas, que cuenta con el apoyo de más de 130 organizaciones y 200.000 ciudadanos, solicitó que se revise la decisión de cerrar las escuelas en el AMBA.

“Hay que tomar conciencia de la gravedad de la situación, de los costos que la falta de presencialidad tiene para los estudiantes. La evidencia es contundente sobre este punto. Aunque comprendemos que la situación es delicada, nos parece fundamental agotar todas las posibilidades antes de disponer el cierre de una escuela. En su momento apoyamos la decisión de los ministros de hacer posible el regreso a las aulas en marzo. Ahora atravesamos un momento bisagra: es fundamental que sigamos priorizando la educación. Estamos realmente frente a una emergencia educativa y, como siempre, los que más pierden son los estudiantes de contextos vulnerables”, indicó Ignacio Ibarzábal, director de Argentinos por la Educación, una de las organizaciones que impulsa la campaña.

En tanto, la Academia Nacional de Educación reiteró “con firmeza la necesidad de retornar de inmediato a la actividad plena de las instituciones educativas y académicas en todos los niveles de enseñanza”. La Academia considera que la educación es una actividad esencial que debería ser la última en cerrarse y la primera en abrirse.

Por la misma línea se mantuvo la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), que destacó por un lado la sorpresa de haber recibido una medida que distaba absolutamente de los parámetros que manejaba el Ministerio de Educación y alertó sobre los riesgos para los estudiantes de atravesar otro año sin presencialidad escolar.

En la Ciudad de Buenos Aires, las clases presenciales habían regresado el 19 de octubre de 2020, después de 7 meses de virtualidad (NA /  MARCELO CAPECE)
En la Ciudad de Buenos Aires, las clases presenciales habían regresado el 19 de octubre de 2020, después de 7 meses de virtualidad (NA / MARCELO CAPECE)

“Ayer se reunió el Consejo y los ministros coincidieron en que las escuelas eran lo último que se cerraba y lo primero que se abría ante cualquier eventualidad. Esta medida nos tiene sorprendidos y estamos recibiendo de grupos de padres una profunda preocupación porque el temor que existe es que vuelva a ocurrir algo semejante a lo del 2020. La actividad virtual no llega a todos igual”, afirmó el titular de ADEEPRA, Perpetuo Lentijo, en declaraciones al canal TN.

“Tenemos esperanza de que esto sea una contribución de la sociedad en su conjunto, de las entidades escolares y las familias, a un esfuerzo acotado en el tiempo, para realmente tratar de atenuar este momento tan crítico. Esperamos que solo sean dos semanas y no se prolongue”, completó.

Lo más paradójico es que la indignación por el nuevo cierre de las escuelas también alcanzó a organizaciones que escapan a lo estrictamente educativo. Tal fue el caso de la Sociedad Argentina de Pediatría, que apeló a su sustento científico para explicar que no era necesario un nuevo cierre de las instituciones escolares a esta altura de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Hace apenas dos días, la Ciudad de Buenos Aires había presentado estadísticas donde se confirmaba que las escuelas no incidían en la propagación de los contagios de coronavirus
Hace apenas dos días, la Ciudad de Buenos Aires había presentado estadísticas donde se confirmaba que las escuelas no incidían en la propagación de los contagios de coronavirus

Omar Tabacco, presidente de esa entidad, advirtió en declaraciones al canal A24: “La escuela es mucho más que enseñar y aprender, los chicos necesitan ser prioridad; estamos hipotecando el futuro del país y no entendemos que la educación también es prioritaria”.

Los últimos meses hemos trabajado con protocolos para transformar a la escuela en un lugar seguro. Los contagios en escuelas son bajos. La escuela es un lugar seguro. Tenemos que sostener la presencialidad porque no podemos volver a la tragedia educativa del año pasado con los chicos encerrados ocho meses”, agregó.

Hace apenas dos días, el martes 13 de abril, Infobae tuvo acceso a datos epidemiológicos de la Ciudad de Buenos Aires, donde se corroboraba que las escuelas no representaban una incidencia marcada en la propagación del covid-19.

En ese informe estadístico, se reveló que, en comparación con el primer mes, en el que solo se había contagiado el 0,17% de los docentes y alumnos, entre el 17 de marzo y el 12 de abril se infectó el 0,71% de la comunidad educativa, en línea con la curva ascendente en la Ciudad. No obstante, de los casos que se aislaron preventivamente por contacto estrecho dentro de una misma burbuja, dio positivo luego solo el 0,012%.

Según los datos oficiales, en el segundo período analizado, los casos acumulados de covid-19 positivos fueron 5.006, lo cual representa el 0,71% del total de los 700.518 docentes, alumnos y auxiliares que asisten a las escuelas.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS