
Investigadoras argentinas que estudian las metodologías de entierro en las poblaciones prehispánicas, registraron 12 tumbas de entre 6.000 y 1.300 años de antigüedad, en el Valle del Cajón, provincia de Catamarca.
Sobra las técnicas específicas de esas comunidades no existen registros escritos vinculados y algunas de las recientes revelaciones podrían pertenecer a comunidades que habitaron hace más de dos mil años la región.
La doctora en Arqueología, Leticia Cortés señaló: “Registramos doce tumbas en total, de las cuales la mayoría fueron hallazgos fortuitos, por lo que los pobladores que encuentran los restos nos avisan para que llevemos a cabo el rescate arqueológico, lo que suele ocurrir después de la temporada de lluvias, en verano, cuando llegan los huesos a la superficie”.
La científica explicó que en lo que respecta a los grupos analizados “había una gran variabilidad de modos de enterrar, en tumbas individuales o colectivas” y sostuvo que “varía la postura de los cuerpos: hay algunos que están ‘hiperflexionados’, como en cuclillas, con los hombros que tocan las rodillas, algunos están extendidos y otros desarticulados y mezclados”.
Precisó, además, que “muchas veces la gente convivía con sus muertos en la cotidianeidad” al señalar que “los enterraban en el mismo patio donde cocinaban, hacían vasijas o tallaban piedras”.
“Es lo interesante de ver las distintas concepciones que se tenía sobre la vida y la muerte, diferentes a la actualidad en nuestra propia cultura, en donde los cementerios son lugares aislados, muchas veces cercados por paredes altas que obstaculizan la vista de las tumbas”, consideró.
Una de las tumbas halladas adquirió popularidad porque “en ella se halló una máscara de cobre, que es el objeto más antiguo manufacturado en cobre de todos los Andes y tiene 3.000 años, y se encontró en esa localidad de La Quebrada, del Valle del Cajón”, destacó Cortés.

Esa máscara antropomorfa, es decir, con forma de cara humana, se encontraba en un entierro colectivo de al menos 14 personas entre adultos de ambos sexos y niños, cuyos restos estaban totalmente desarticulados y mezclados en una tumba que tenía solo una pared de piedras chatas dispuestas en un costado.
A través de análisis de ADN antiguo a cargo de la doctora María Laura Parolín (Cenpat-Conicet), lograron corroborar que dos de los individuos hallados comparten material genético, lo cual “nos podría avalar que enterraron una comunidad de personas, que quizás eran parientes entre sí”, señalaron las investigadoras.
Por otra parte, desde la época de pueblos cazadores-recolectores, existen evidencias de que las poblaciones de distintas regiones del noroeste argentino circulaban con los cuerpos de sus difuntos, precisaron.
La manipulación de los cuerpos y el hecho de reabrir las tumbas son tradiciones de larga data en esta región y por ejemplo, los incas, en Perú, tenían la costumbre de sacar los cuerpos de los ancestros y, en determinados momentos, mostrarlos a la comunidad en forma de ritual, pero fue una de las prácticas que los españoles trataron de erradicar.
El estudio mencionado se inició hace más de quince años por un equipo de investigadores del Conicet, dirigido por la doctora en Arqueología María Cristina Scattolin, quien realiza tareas de excavación en esa localidad catamarqueña, para conocer los modos de entierro y ceremonias de defunción, en tumbas que registran hasta seis mil años de antigüedad.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Se conoció un nuevo video de la discusión que tuvo la argentina retenida en Brasil por gestos racistas
El material es de las cámaras de seguridad del bar de Ipanema y se logra ver el comportamiento del mozo denunciado por la defensa. Agostina Páez está en un domicilio en Río de Janeiro y es monitoreada con una tobillera electrónica

Alerta por calor extremo y sin lluvias: cómo estará el tiempo en el AMBA el fin de semana
El SMN advierte sobre temperaturas poco habituales y en la Ciudad de Buenos Aires y conurbano durante sábado y domingo

Echaron a un empleado de la Municipalidad de Cipolletti por usar una tarjeta oficial para cargar combustible
Las cámaras de seguridad de una estación de servicios local permitieron detectar a un trabajador de la Secretaría de Servicios Públicos, lo que derivó en su inmediata desvinculación, según informaron las autoridades
Voluntarios de Cruz Roja enseñaron RCP en un semáforo de Salta: la reacción de los automovilistas
El objetivo fue socializar las técnicas de reanimación cardiopulmonar en 30 segundos. Realizaron todo el procedimiento durante el tiempo que dura la luz roja

Rescataron a un andinista estadounidense que estaba en grave estado en el Aconcagua
La rápida intervención de la Patrulla de Rescate y el personal médico permitió estabilizar a un montañista que no podía movilizarse por sus propios medios


