120 personas se testearon en el primer día del Operativo DetectAR en el Teatro Colón

El principal escenario musical de la Argentina se sumó a los 28 centros de testeo que abrió la Ciudad. Funcionará todos los días de 9 a 16 horas en el Pasaje de los Carruajes, cuya entrada está en la calle Tucumán 1171

Compartir
Compartir articulo
El coronavirus cambió la habitual fisonomía del teatro
El coronavirus cambió la habitual fisonomía del teatro

El Teatro Colón -principal escenario de ópera, ballet y música clásica de la Argentina- se sumó desde hoy al Operativo Detectar, que la Ciudad lleva adelante junto al Gobierno Nacional. Con esta incorporación, son 28 los centros de testeo para COVID-19 que tiene la Ciudad de Buenos Aires. En total, hasta el momento 274.326 vecinos se realizaron el PCR, de los cuales 40.597 (15%) fueron positivos. En el primer día de atención en el Colón fueron testeadas 120 personas.

Hacia allí se trasladó dispositivo que funcionaba en la avenida Callao 628, donde permanecerá la Unidad Sanitaria Móvil que de ahora en más será exclusiva para la atención de turistas, que deben sacar turno y acercarse caminando. En este caso, se sumarán a los siete centros ya habilitados para test PCR y test rápido, de saliva e hisopados, a quienes ingresan a la ciudad, tanto residentes como turistas. Se encuentran en la terminal de ómnibus Dellepiane; el aeropuerto de Ezeiza; los centros vehiculares Figueroa Alcorta, Costa Salguero y La Rural; el Edificio Münich en Costanera Sur; y la Unidad Sanitaria Móvil Balvanera.

El ingreso al Pasaje de los Carruajes -donde se realizan los testeos- se hace por la calle Tucumán 1171
El ingreso al Pasaje de los Carruajes -donde se realizan los testeos- se hace por la calle Tucumán 1171

En el Colón, el dispositivo se llevará a cabo todos los días, de 9 a 16 horas en el Pasaje de los Carruajes, que tiene entrada independiente por la calle Tucumán 1171 para no afectar el funcionamiento del teatro.

Son 60 las personas que atenderán este nuevo dispositivo y fueron trasladadas desde Callao. En el lugar testean personas que son contacto estrecho y requieren seguimiento domiciliario, como también a aquellas que son contacto estrecho y se presenten al séptimo día para realizarse el test.

En el primer día de testeos en el Colón fueron hisopadas 120 personas
En el primer día de testeos en el Colón fueron hisopadas 120 personas

La decisión de usar estas instalaciones se debió a que la escuela cercana donde se realizaban los hisopados debe estar acondicionada para el pronto regreso de las clases presenciales, que en la Ciudad de Buenos Aires comenzarán el 17 de febrero.

Los días martes, miércoles y jueves, de 16 a 19, además se testearán en el DetectAR del teatro Colón a los elencos, técnicos y productores de las obras teatrales de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes se les hace un seguimiento periódico cada 15 días a fin de garantizar la seguridad sanitaria durante el desarrollo de sus actividades.

60 personas fueron trasladadas desde el centro de testeo móvil a turistas que está ubicado en Callao al 600.
60 personas fueron trasladadas desde el centro de testeo móvil a turistas que está ubicado en Callao al 600.

El teatro Colón ya se había sumado a  la lucha contra la pandemia desde la irrupción del coronavirus. Desde entonces, los talleres del máximo coliseo se confeccionaron barbijos, mientras que muchos de sus trabajadores fueron voluntarios en hoteles de aislamiento, vacunatorios y operativos de concientización, entre otras tareas. Este refuerzo de la tarea de detección del COVID-19 se lleva a cabo ante la aparición de la segunda ola de infecciones.

El anuncio lo había hecho la directora general del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, con una carta dirigida al equipo de trabajo: “En esta oportunidad, necesitamos que estés cumpliendo un nuevo rol, dando soporte a la campaña DetectAR”. Se suma, así, a los clubes San Lorenzo de Almagro y River Plate, en cuyas instalaciones ya se realizan los testeos.

Tres días por semana, el testeo será para el personal y los artistas que trabajan en el complejo teatral de Buenos Aires
Tres días por semana, el testeo será para el personal y los artistas que trabajan en el complejo teatral de Buenos Aires

Al mismo tiempo, la Ciudad avanza en su operativo de vacunación. El subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, Gabriel Battistella, anunció que se dispondrán de 180 puestos en “30 postas de vacunación extrahospitalaria” para aplicar la Sputnik V, los que se habilitarán luego de haber concluido el operativo para inmunizar al personal de Salud con una capacidad operativa para colocar entre 12.600 y 17.500 dosis diarias.

Y luego de vacunar a ese grupo, se procederá a continuar con el plan de inmunización a la primera dosis a los mayores de 70 años en cuanto se reciba la próxima entrega de la Sputnik-V en 41 puntos distribuidos a lo largo de la Capital Federal.

Seguí leyendo: