Los centros de testeos para los porteños que regresan de vacaciones están congestionados y abrieron una nueva sede en La Rural

Se registran demoras de hasta 7 días en los turnos por el cambio de quincena. El gobierno trabaja para aliviar la carga

Compartir
Compartir articulo
El centro de testeo ubicado frente a la Facultad de Derecho (Adrián Escandar)
El centro de testeo ubicado frente a la Facultad de Derecho (Adrián Escandar)

“Te dan turno para 7 días cuando ya me voy de vuelta jajajaja. ¿Así quieren combatir el virus?”, tuiteó entre la bronca y la ironía Juantoto para visibilizar las demoras que están produciendo en los centros de testeos porteños que están operando casi al 100% de su capacidad.

Si bien desde el Gobierno de la Ciudad admiten que hay demoras de hasta 7 días en el otorgamiento de turnos, para hacerle frente a esta situación inauguraron hoy un nuevo puesto de control en La Rural, que se suman a los otros ya vigentes en la terminal de micros Dellepiane, el aeropuerto de Ezeiza, los centros vehiculares Figueroa Alcorta y Costa Salguero, el Edificio Munich Costanera Sur y la Unidad Sanitaria Móvil Balvanera.

infobae

En pleno recambio de quincena, con turistas que ya están de regreso desde distintos puntos del país, las quejas en las redes sociales se multiplican por la falta de celeridad en los controles sanitarios.

“No consigo turno. ¿Cómo hago?, preguntó Naty debajo de una publicación oficial donde explicaban el paso a paso de los testeos a turistas en Twitter. En esa misma línea se expresó Victoria, quien además tuvo problemas para descargar la declaración jurada: “Estaría genial si anduvieran. Al momento de descargar la declaración jurada ni siquiera aparecen los datos, al querer sacar turno para los tests tampoco nos deja elegir fecha, ¿entonces?. Tampoco tienen en cuenta los casos de la gente que va por menos de 24 horas a la Ciudad”.

Con la apertura del nuevo centro de La Rural, desde el gobierno porteño confían en que se va normalizar la atención ya que amortizará la llegada de un gran número de turistas.

infobae

Está ubicado en Av. Sarmiento 2704 y es exclusivamente de atención vehicular. Si bien este viernes y sábado abrirá a las 10:00, el horario normal será de 8:00 a 20:00 de lunes a domingo, hasta el 28 de febrero inclusive. Cuenta con siete islas de testeo en las que realizarán la acreditación de los datos de las personas; la toma de muestras (por hisopado o muestra de saliva) y la carga de resultados.

Al igual que en el resto de los centros, se puede llegar solamente con turno (uno por vehículo) y la declaración jurada firmada para agilizar el proceso. Ambas gestiones se realizan de manera online en la web de la Ciudad, desde este enlace.

Todos los resultados se pueden consultar a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad luego de trascurridas entre 12 y 24 horas del control enviando “Resultado Test” al número (+54 9 11) 5050-0147.

Así funciona el Centro testeo en La Rural

En caso de tratarse de un resultado positivo, éste será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir a la persona el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios que debe iniciar. Para aquellas personas que no tengan donde aislarse hay alojamientos en hoteles dispuestos por la Ciudad.

Desde el 8 de diciembre, todas las personas que ingresan a la Ciudad o que regresan de un viaje por más de cuatro días a más de 150 kilómetros de distancia, tienen que hacerse obligatoriamente un test de coronavirus dentro de las 72 horas de su llegada. En todo el operativo trabajan unas 265 personas, entre médicos, enfermeros, bioquímicos, coordinadores y administrativos.

A pesar que en un principio las autoridades porteñas habían alertado que era obligatorio y que multarían a quienes no se lo hicieran, finalmente admitieron que la idea es inviable y decidieron apelar a la responsabilidad individual de las personas.

El testeo es gratuito para los porteños pero no para los extranjeros
El testeo es gratuito para los porteños pero no para los extranjeros

Hasta el momento se realizaron 172.377 testeos a turistas y residentes que regresaron de sus vacaciones a la Ciudad. Resultaron positivos 2.481 casos, con una tasa de positividad acumulada de 1,54.

Los test se realizan a mayores de 12 años, son gratuitos para el pasajero y serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad. Sólo deberán ser pagados por quienes residen en otros países.

Seguí leyendo: