Día más frío del año en Santa Fe: se congeló el agua de un campo y un ave caminó por un charco

El chajá fue protagonista de un video compartido en las redes sociales. En Rosario se observó una marca de 8,4 grados bajo cero, la temperatura más baja desde 1953

Compartir
Compartir articulo
Un ave caminó sobre el agua congelada en Santa Fe

En Santa Fe, durante la mañana del martes los números del termómetro arrojaron un récord en comparación con las temperaturas asentadas en lo que va del año. La mínima en la provincia fue de 0,6 -en promedio-, según lo relevado por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich-Universidad del Litoral, registro más bajo de 2020.

Estos números históricos también se observaron en otras localidades de Santa Fe, con imágenes pintorescas que entregaron los propios vecinos en las redes sociales. Una de ellas tuvo a un chajá como protagonista, caminando sobre el agua congelada de un campo en la localidad de Arroyo Aguiar, ubicada en el departamento La Capital, sitio que cuenta con apenas 1.500 habitantes.

El video mostró al ave caminando durante las primeras horas del día sobre una porción de agua que cruza el terreno en cuestión. Otras imágenes compartidas exhibieron a un hombre cruzando a caballo una ruta congelada. También accesos cubiertos de escarcha. O una mujer intentando sacar agua de una manguera y mostrando cómo de la misma sólo consiguió algunas partículas de hielo.

Las heladas se replicaron en registros fotográficos y en diferentes puntos de Santa Fe. Los medios locales informaron desde temprano que para mañana se espera una jornada con cielo despejado o con leve nubosidad y buenas condiciones, con temperaturas que oscilarían nuevamente en el bajo cero. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir del jueves se intensificará el viento norte en una gran parte del país, lo que tendrá como consecuencia un aumento de la temperatura.

Un hombre cruza una ruta a caballo: ambos laterales están cubiertos de hielo
Un hombre cruza una ruta a caballo: ambos laterales están cubiertos de hielo

El clima comenzaría a mejorar a partir de ese día, para el cual se espera un cielo mayormente despejado, con alguna nubosidad por momentos, condiciones estables y temperaturas en ascenso. Una mínima de 8 grados y máxima de 17. Para el viernes, un día con cielo espejado con nubosidad en aumento. Condiciones estables y temperaturas con poco cambio: mínima de 9 °C y máxima de 18 °C. Vientos leves a moderados del sector estenordeste.

El sábado 11 de julio, en la ciudad de Buenos Aires el termómetro marcó 3,2 grados a las 8 de la mañana y superó los 5 grados registrados el 14 de mayo pasado. La jornada se había convertido en el día más frío del año. Pero esos datos fueron superados con los de hoy, cuando la temperatura mínima en la Ciudad fue de 1 grado apenas comenzó el día.

Sin embargo, el escenario en el distrito porteño es más benévolo que en el resto del país: en Rosario se registró esta mañana una marca de 8,4 grados bajo cero, la temperatura más baja desde 1953.

En Sauce Viejo, también Santa Fe, se registró -2° a las 6 de la mañana. En Venado Tuerto, -3.7ºC. La cifra de Rosario fue la segunda más alta en el país detrás de Río Grande, Tierra del Fuego.

Las ovejas descansan sobre un campo cubierto de aguanieve
Las ovejas descansan sobre un campo cubierto de aguanieve

La Patagonia continúa afectada por una ola de frío polar extrema que en las últimas tres semanas alcanzó marcas históricas de hasta 20 grados bajo cero y nevadas intensas en la cordillera que dejó postales de autos, veredas, calles, desagües, cañerías y hasta lagos y ríos congelados en la ciudad de Río Grande,una de las más afectadas por el dramático descenso de temperaturas.

En el norte argentino, según informó el sitio web especializado MeteoRed, también se registraron temperaturas medias de 2 a 5 grados por debajo de los valores normales para la época. Según indica el meteorólogo Christian Garavaglia, en el comienzo de esta semana el “toque final” de este descenso de temperatura lo dará un ingreso de aire polar extremadamente seco y frío en las provincias centrales que provocará baja humedad y nubosidad.

SEGUÍ LEYENDO: