Situación crítica: 26 de 29 chicos de un hogar de niños de la ciudad de Buenos Aires tienen coronavirus

Tiene entre uno y 10 años. También 11 trabajadores tiene Covid 19. Son asintomáticos o con síntomas leves por lo que no se requirió la internación de ninguno. Los tres menores que dieron negativo fueron aislados

mangulo@infobae.com
infobae-image

26 de los 29 menores de uno a 10 años que viven en un hogar de menores de la ciudad de Buenos Aires tiene coronavirus. El Ministerio de Salud dio el martes a la noche el resultado de los test positivos que se suman a 11 trabajadores del lugar también con Covid-19.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, de quién dependen esas instituciones, informaron a Infobae que los 26 menores positivos se encuentran hasta el momento en buen estado de salud ya que son asintomáticos o tienen síntomas leves. Las autoridades sanitarias entendieron que ninguno requería ser internado en un hospital. Los restantes tres chicos del hogar que no tienen coronavirus fueron aislados y permanecerán en el domicilio particular de la directora del lugar, quién también fue testeada y dio negativo.

El hogar afectado es “Apapachar”, ubicado en el barrio porteño de Mataderos. Se trata de una institución privada que tiene un convenio oficial con el gobierno de la ciudad para actuar como hogar. Los menores que allí viven tienen entre uno y 10 años y están institucionalizados porque fueron abandonados o separados de sus familias por problemas de adicciones, abusos o violencia. Viven en hogares hasta que vuelven con sus familias o que sean adoptados, en caso que no se puede concretar la revinculación con sus seres queridos. En la ciudad de Buenos Aires hay 35 hogares.

Con esos 26 nuevos casos positivos ya son 79 los niños, niñas y adolescentes institucionalizados en la ciudad -ya sea en hogares, neurosiquiátricos o institutos de menores- que tienen coronavirus, según un relevamiento que hizo la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación. Y son 50 los trabajadores de las instituciones que resultaron positivo. Se trata de relevamiento con información que van obteniendo de los lugares ya que oficialmente el gobierno porteño no la da. Infobae dio cuenta que en una semana hubo en los hogares 50 casos de Covid-19: 30 en menores y 20 trabajadores.

El primer contagio en “Apapachar” fue de una empleada designada como refuerzo por el gobierno porteño durante la etapa de pandemia y que el 15 de junio informó que dio positivo. Su último día de trabajo fue el 11. Cuando se conoció ese caso fueron testeados este martes todos los integrantes del hogar, tanto los menores como el personal. Además de los 26 chicos también dieron positivo 11 empleados del hogar.

¿Por qué tan alto el número de contagios, en un 90 por ciento del total del hogar? “Creo que tiene que ver con una cuestión de la franja etaria. En este hogar viven chicos muy chiquitos en los cuáles es mas difícil concientizar en medidas de higiene, están todo el día en el hogar, cuando tienen problemas requieren abrazos o el contacto físico con el personal, que fueron los primeros en dar positivo”, le dijo a Infobae una persona que sigue de cerca el caso y que prefiere mantener su nombre en reserva.

En los institutos de menores también hay casos de coronavirus
En los institutos de menores también hay casos de coronavirus

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat informaron que ante los casos positivos se aisló a los menores que dieron negativo en la casa de la directora, lo que se hizo con autorización oficial. También se armó un equipo especializado para los menores positivos y un seguimiento del Centros de Salud y Acción Comunitaria N° 13.

En el hogar quedaron los 26 chicos positivos más la directora y parte del personal que no tiene coronavirus.

En el comienzo del aislamiento obligatorio, el 20 de marzo, los hogares aplicaron un protocolo muy estricto de ingreso a los lugares para evitar la llegada del virus. Limitaron la presencia de personas que no eran esenciales y controlaron al personal. Como en todo lugar cerrado las posibilidades de que el virus se propague una vez que ingresó son muy altas.

También desde el inicio de la pandemia los hogares reclaman al gobierno porteño más presupuesto y más elementos de higiene y sanitarios para combatir el virus. Desde “Hogares en red”, que nuclea a varias instituciones de menores, reclaman una partida extra por mes de presupuesto mientras dure la emergencia. Hasta ahora recibieron dos, una a fines de abril y otra a mediados de mayo que fue de entre 45 y 95 mil pesos, según el hogar.

Desde la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación, que vela por los derechos de los menores y monitorea el trabajo de los hogares, le pidieron a la directora General de Niñez y Adolescencia del gobierno de la ciudad, Carolina Díaz, una serie de medidas: un protocolo específico de salud para la instituciones de menores, que se aceleren los test y sus resultados, que haya más partidas presupuestarias especiales, que se entreguen más kits de limpieza y que se vacune contra la gripe en todos los hogares.

Seguí leyendo:

El 58,6% de los niños de la Argentina quedará sumergido en la pobreza una vez que termine la pandemia, estimó la ONU

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos