A partir del próximo lunes, también habrá que reservar lugar en el ferrocarril Sarmiento

Los usuarios deben asegurarse un espacio para poder viajar entre las 6 y las 10 y así evitar las aglomeraciones en las estaciones y formaciones. Ya se implementa desde principio de mes en el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre

Compartir
Compartir articulo
El trámite solo lo podrán realizar los trabajadores esenciales desde la página web de Trenes Argentinos (argentina.gob.ar/reservatutren), la app “Reservá tu tren” o el 0800-222-TREN
El trámite solo lo podrán realizar los trabajadores esenciales desde la página web de Trenes Argentinos (argentina.gob.ar/reservatutren), la app “Reservá tu tren” o el 0800-222-TREN

Al igual que sucede con el ferrocarril Mitre, en el ramal que va de Tigre a Retiro, a partir del próximo lunes 29 de junio, los usuarios del Sarmiento también deberán hacer una reserva de su boleto para poder viajar entre las 6 y las 10 horas.

Se trata de una estrategia dispuesta por el gobierno nacional para atacar la propagación del virus y con el propósito de evitar aglomeraciones en las mismas formaciones del tren y en las estaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Hoy ya está activa la aplicación para el Sarmiento, entre Moreno y Once, y los pasajeros tiene la posibilidad de reservar su asiento. Con esa reserva previa se acercan al molinete, pasan la SUBE, se escanea el código QR y así pueden accede al andén y tomar el servicio”, precisó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Los usuarios podrán elegir la fecha y el horario del servicio que precisen con hasta cinco días de anticipación. El trámite solo lo podrán realizar los pasajeros que cumplen con las tareas esenciales desde la página web de Trenes Argentinos (argentina.gob.ar/reservatutren), a través de la app “Reservá tu tren”, disponible de manera gratuita en Android, o mediante el call-center 0-800-222-8736 (TREN).

“La reserva no es solo para los trabajadores esenciales que salgan de las cabeceras. Es para todas las personas que suban en cualquier estación, aunque se trasladen solo por el Conurbano, siempre y cuando lo hagan hacia Capital Federal entre las 6 y 10 de la mañana”, detalló Marinucci.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos
Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos

Por la tarde, en cambio, los usuarios solo necesitan el permiso de circulación, el DNI y la tarjeta SUBE para viajar. El sistema, por el momento, se encuentra en una fase de prueba con la intención de extenderse a la red ferroviaria que desemboca en la Ciudad de Buenos Aires.

En lo que respecta al Tren Sarmiento, el sistema de reserva empezará a funcionar a pleno a partir del próximo lunes. “Desde ese día, el que no tenga asiento reservado no podrá viajar”, dijo Marinucci. Sin embargo, en los próximos días habrá algunas consideraciones: “El que no se enteró puede solicitar ahí mismo, en la esstación, la reserva y podrá viajar sin problemas”.

Desde la empresa aconsejan llegar con quince minutos de anticipación a la estación de origen. Personal autorizado permitirá el ingreso a la estación a aquellas personas que presenten el códico QR o el número de reserva que le otorgó el sistema telefónico. Y Marinucci destacó que si por alguna razón el pasajero no va a hacer uso de esa reserva, es apropiado que la cancele para que su lugar lo pueda utilizar otro usuario.

A su vez, informó que el trámite no sustituye el permiso de circulación y que desde el Ministerio de Seguridad reforzaron los controles en las estaciones intermedias.

En el Sarmiento viajan 160 mil pasajeros diarios, que representa un 25% en comparación a antes de la cuarentena (Luciano González)
En el Sarmiento viajan 160 mil pasajeros diarios, que representa un 25% en comparación a antes de la cuarentena (Luciano González)

Durante la entrevista que brindó a Radio El Destape también se refirió a la interrupción del servicio que hubo ayer por la mañana por casos sospechosos de COVID-19. El presidente de la empresa precisó que hasta el momento solo hay dos trabajadores ferroviarios contagiados y que “de los hisopados que se hicieron ayer por ahora no hubo ninguno positivo”, pero aclaró que “aún no finalizaron”.

Previo al 20 de marzo, día en que comenzó a regir la cuarentena obligatoria, en todas las líneas viajaban alrededor de 1.200.000 pasajeros por día. Desde Trenes Argentinos indicaron que actualmente en el Sarmiento viajan 160 mil pasajeros diarios, un 25% de su capacidad total, y que está funcionando con el 90% de sus formaciones. “Tenemos corriendo 18 trenes de 20 disponibles, que es lo que habitualmente ponemos en servicio a primeras horas de la mañana”, concluyó Marinucci.

Seguí leyendo: