Los policías y bomberos que egresarán este año en la Ciudad de Buenos Aires completan su formación con clases a distancia por el COVID-19

Los aspirantes prosiguen sus estudios de forma virtual para no perder la cursada por los efectos de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Videoconferencia de Santilli con policías

La cuarentena obligatoria establecida por Alberto Fernández como medida preventiva ante el avance de la pandemia de coronavirus en Argentina modificó cientas de actividades, entre ellas, las clases presenciales en todos los niveles educativos.

Para los cadetes de la Policía y los Bomberos de la Ciudad, la situación no es distinta pero, para que no se pierda la cursada, el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) diseñó un programa de estudios durante el aislamiento para que los aspirantes continúen estudiando desde sus casas en modo virtual y a través de videoconferencias con los profesores.

La carrera de bomberos dura un año y los policías deben hacer cursar dos temporadas para recibirse de técnicos en seguridad. Si bien aún es incierto cuándo se terminará definitivamente la cuarentena, para el momento en que finalice el año lectivo, todos los aspirantes habrán cursado gran parte de manera virtual. Este modalidad, sin embargo, se complementará cuando regresen las clases presenciales con algunas compensaciones, especialmente en las asignaturas de mayor contenido práctico tanto en la currícula de los policías como la de los bomberos.

Desde el lunes 23 de marzo los estudiantes tienen a disposición el contenido de cada materia –entre ellas Derecho Penal, Policía Comunitaria o Criminología-, presentaciones de cada unidad y material adicional como audios explicativos para acompañar las presentaciones, autoevaluaciones y actividades didácticas. “En una primera etapa pusimos los manuales de estudios, las presentaciones docentes comentadas en audio y los apuntes de clase en formato digital”, explicó Gabriel Unrein, rector del ISSP.

Los materiales de estudio fueron divididos por semanas y se les exige a los cadetes que avancen a tiempo con cada material para seguir las lecturas, actividades y autoevaluaciones obligatorias. El cumplimiento de los objetivos y su evaluación tienen el mismo peso que durante la cursada presencial.

“En una segunda etapa adaptamos nuestro sistema a una plataforma virtual de educación que funciona en el conocido entorno Moodle, donde migramos ordenadamente los contenidos que estaban la nube y a su vez les dimos acceso al dictado de clases a través del sistema zoom de aula virtual" -agregó Unrein- "que permite dictar clases remotamente respetando los horarios asignados este mecanismo permitió respetar los horarios de cursada regulares, a la vez que agregó aplicaciones fundamentales como los foros de discusión”.

El edificio del Instituto Superior de Seguridad Pública, donde suelen formarse los aspirantes a policías y bomberos (Foto: Facebook)
El edificio del Instituto Superior de Seguridad Pública, donde suelen formarse los aspirantes a policías y bomberos (Foto: Facebook)

En total, señalaron desde el instituto, 1800 cadetes de la cuarta y quinta promoción de la Policía de la Ciudad se sumaron a esta nueva práctica, que es inédita en la historia de la formación de las fuerzas públicas en Argentina. Una vez finalizados sus estudios, egresarán con el título de Técnico Superior en Seguridad Pública–Oficial de Policía, reconocido por el Ministerio de Educación.

“Es algo muy lindo estudiar y aprender tantas cosas que el día de mañana nos servirán para salir a la calle o desenvolvernos en el lugar que nos toque", señaló Melanie Lihuén López, de 19 años. “Los instructores nos enseñan muy bien y nos alientan constantemente para que no bajemos los brazos. El campo virtual es fácil y nos ayudamos entre todos los camaradas. Incluso, tenemos educación física, a las 7.30 de la mañana, y nos pasan ejercicios y rutinas para hacer. Después siguen las demás materias hasta las 17.30”.

“Para mí es un orgullo formar parte del curso y participar de esta situación tan extraña para todos. Estamos muy conformes con las herramientas que nos dan los superiores, se preocupan para que no nos falte nada y que podamos ingresar sin problemas a la plataforma virtual”, expresó Agustín Castaño, de 21 años.

Los mismos avances en materia de e-learning fueron aplicados al Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad (IUSE), que ofrece diplomaturas, carreras de grado y posgrado en materia de Seguridad Pública o Criminalística, entre otros. También se están implementando estas “aulas virtuales” en especializaciones que brinda el ISSP, como Drogas y Narcotráfico o Políticas de Género.

“Si bien los cadetes extrañan obviamente la presencialidad, por el riquísimo entrenamiento práctico que reciben a diario, se adaptaron rápidamente a estos nuevos entornos educativos y están haciendo un enorme esfuerzo para incorporar los conocimientos más teóricos con el acompañamiento directo y permanente de sus profesores”, destaco el rector y agregó: “las primeras evaluaciones están siendo positivas y muy pronto comenzará el período de exámenes donde podremos dimensionar con mayor precisión los resultados de este esfuerzo”.

"Estamos convencidos que con las herramientas que implementamos y el esfuerzo de nuestro cadetes y profesores, estamos aprovechando este tiempo en casa y vamos retomar rápidamente el camino para lograr nuestro objetivo de formar policías y un bomberos altamente capacitados, que estén en condiciones de incorporarse a cada uno de sus cuerpos para cubrir servicios esenciales en nuestra sociedad”, remarcó.

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli junto al Secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro compartieron una clase vía Zoom con los Cadetes de la Policía de la Ciudad.

“A pesar de la pandemia seguimos trabajando en la preparación de nuestros cadetes. Les agradezco el esfuerzo que están haciendo porque no es lo mismo estar en el aula con el profesor delante que hacerlo de manera virtual”, destaco Santilli a los alumnos. “Contamos con ustedes, sigan capacitándose de la manera que lo vienen haciendo y dentro de poco estarán representando a una de las instituciones más valoradas y reconocidas del país", agregó D´Alessandro.

SEGUÍ LEYENDO: