Bajante extrema del Paraná: en Yacyretá pasa menos del 50% del agua habitual

La afluencia de este mes será de 7 mil metros cúbicos por segundo. De 1971 a 2019 el promedio del caudal para el cuarto mes del año ha sido de 14.400 metros cúbicos por segundo

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

La bajante extraordinaria del río Paraná provocó que por Yacyretá pase menos de la mitad del agua que históricamente atraviesa esa represa hidroeléctrica instalada en la localidad correntina de Ituzaingó.

La Entidad Binacional Yacyretá dio a conocer que la afluencia de este mes “culminará muy próxima a los 7.000 metros cúbicos por segundo, es decir, por debajo del 50% correspondiente a un mes de abril promedio”.

Históricamente, de 1971 a 2019 el promedio del caudal para el cuarto mes del año ha sido de 14.400 metros cúbicos por segundo, especificó la compañía hidroeléctrica.

En su reporte, la EBY indicó que “la presente condición extraordinaria del río Paraná a la altura de Yacyretá continuará en el mes de abril”.

En esa represa sobre el Paraná el mes pasado culminó con un caudal medio de 9.400 metros cúbicos por segundo, lo que corresponde al “marzo más bajo de la serie de referencia 1971-2019”, explicaron. “Y cerrando también el primer trimestre de menor caudal de la serie, 10.700 metros cúbicos por segundo”, añadieron.

Si bien hay perspectivas de que los caudales sean “levemente” superiores durante la segunda quincena de abril, las precipitaciones en las cuencas brasileñas que aportan al Paraná han sido del orden del 60% de su nivel habitual.

El panorama no tiende a mejorar para el caudal en ese río, dado que en Brasil los “grandes embalses con capacidad de regulación anual e interanual de caudales, que irán liberando su volumen progresivamente” no implican “necesariamente aportes significativos al Paraná en el corto plazo”, señaló la EBY.

infobae

Frente a este panorama, días atrás las cancillerías de Argentina y de Brasil acordaron el crecimiento de 1.400 metros cúbicos por segundo del caudal del Rio Paraná a fin de afrontar la sequía que afecta a la región, durante una reunión por videoconferencia celebrada por los funcionarios técnicos de diversas áreas gubernamentales de ambos países.

En la reunión organizada para atender a la situación de déficit hídrico de los ríos Paraná e Iguazú, Brasil comunicó que ya se programaron erogaciones de la represa de Itaipú para que la media de 5350 m3/s de la semana anterior se aumente en 850 m3/s.

Adicionalmente se convino un nuevo aumento de las erogaciones en 550 m3/s, para que el incremento total sea de 1400 m3/s y el caudal ascienda a un promedio final cercano a los 7.000m3/s.

En relación a la baja en el Río Iguazú se acordó que la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçú preservará las reservas de agua que puedan posteriormente ser utilizadas en caso de que se agrave la situación de déficit hídrico de la ciudad de Puerto Iguazú, y atenuar así los efectos del estiaje en las Cataratas del Iguazú.

De este modo, se programarán las salidas de agua para alcanzar un promedio de 290 m3/s planos, con un pico de 350 m3/s de 8 a 17 horas en la represa.

Seguí Leyendo: