Impresionante rescate en altamar: Prefectura salvó a un pescador en medio de un fuerte temporal

Compartir
Compartir articulo

Durante las primeras horas de la mañana de este domingo, el capitán de la embarcación 'Maria Gloria', un barco pesquero construido en el astillero marplatense "Federico Contessi" en 2008, es alertado por la tripulación sobre el estado de salud de uno de los marineros de la nave que refería fuertes dolores de pecho.

Ante esta situación, el capitán Francisco Romano Saverio, decidió efectuar una consulta radio médica con un profesional de la Prefectura Naval Argentina. El médico Oficial Principal Juan Ignacio Casadei, dependiente de la Autoridad Marítima Nacional, luego de recopilar la información emitida desde el barco, consideró como muy alta la posibilidad de estar en presencia de un síndrome coronario agudo, por lo que recomendó el urgente desembarco del paciente para su traslado a un centro médico.

El "María Gloria", una nave de 29 metros de eslora (largo) y 7,25 metros de manga (ancho), navegaba dentro de la zona económica exclusiva, a una distancia de 195 kilómetros de la costa de Trelew. Lo que tornaba imposible un pronto regreso a tierra, no solo por la velocidad máxima que puede desarrollar la embarcación, sino fundamentalmente por el fuerte temporal que arreciaba en la zona de la emergencia.

Luego de la evaluación de riesgos y en cumplimiento de lo previsto en el protocolo SAR (Búsqueda y Rescate) el prefecto general Eduardo René Scarzello ordenó la puesta en marcha de un operativo de evacuación con ribetes especiales dadas las condiciones climáticas.

El “María Gloria” navegaba dentro de la zona económica exclusiva, a una distancia de 195 kilómetros de la costa de Trelew
El “María Gloria” navegaba dentro de la zona económica exclusiva, a una distancia de 195 kilómetros de la costa de Trelew

La Prefectura Naval desplegó desde Trelew el Helicóptero PA 42. La moderna aeronave es un Eurocopter AS-365N2 "Dauphin", que tiene capacidad para llevar personal sanitario y rescatistas que realizan la delicada maniobra de descender hasta la cubierta del buque y evacuar a quien requiera ayuda.

El rescate se efectuó durante el mediodía. El helicóptero de rescate se posicionó aproximadamente a 15 mts sobre la cubierta del "Maria Gloría",  procediendo al rescate del pescador. Una vez a bordo del helicóptero, se aplicó el procedimiento médico de rutina para este tipo de patologías y una vez en tierra, el tripulante fue trasladado a un centro de atención local.

Consultada por Infobae, la Autoridad Marítima informó que el paciente se encuentra estable y fuera de peligro. Asimismo, también pudo saberse que toda la maniobra fue apoyada desde otra aeronave, el avión PA-22 que brinda apoyo especialmente en materia de comunicaciones y detalles sobre la evolución de las maniobras de aproximación entre rescatistas y el buque auxiliado.

Autoridades de la PNA, recordaron que la fuerza realiza más del 99% de los operativos de búsqueda y rescate en aguas nacionales, en virtud de importante despliegue organizacional, operativo y tecnológico.

Seguí leyendo: