Apagón en La Plata: estiman pérdidas millonarias mientras miles de usuarios siguen sin luz

El gobierno de María Eugenia Vidal prometió "sanciones extraordinarias" para Edelap y la intendencia estudia quitarle la concesión del servicio. En medio de la tensión atacaron el auto y la casa de una delegada municipal

Compartir
Compartir articulo
La casa de la delegada municipal de Villa Elisa fue atacada por vecinos (Gentileza: 0221.com.ar)
La casa de la delegada municipal de Villa Elisa fue atacada por vecinos (Gentileza: 0221.com.ar)

Distintos barrios del Gran La Plata siguen sin luz y desde Edelap, empresa que presta el servicio, anticiparon que las obras se extenderán hasta el jueves. El intendente platense, Julio Garro, anunció que intentará quitarle la concesión, mientras que en medio del apagón algunos vecinos atacaron la casa y el auto de una delegada municipal. La provincia de Buenos Aires, en tanto, aseguró que "impondrá sanciones extraordinarias" a la empresa.

El corte de luz se registró a las 21:47 del sábado y desde entonces barrios periféricos de la capital bonaerense como Villa Elisa, El Rincón, Gonnet, City Bell, Arturo Seguí, Villa Castells y Tolosa se encuentran sin suministro eléctrico.

Son más de 18 mil los usuarios afectados (Salva Santiago)
Son más de 18 mil los usuarios afectados (Salva Santiago)

Ayer lunes eran casi 20 mil los afectados y la tensión creció al punto de que hubo tres cortes de ruta simultáneos, uno de ellos en la subida de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Inclusive por varios minutos a la altura de Villa Elisa se impidió el paso de un generador de energía que venía desde Rosario para ser utilizado en otros barrios y algunos vecinos causaron daños en el domicilio de la delegada municipal Virginia Pérez Cattaneo.

La delegada apuntó a grupos políticos opositores por el ataque (Gentileza: 0221.com.ar)
La delegada apuntó a grupos políticos opositores por el ataque (Gentileza: 0221.com.ar)

Cattaneo denunció que fue un sector político opositor el que promovió el ataque. Según la delegada comunal de Villa Elisa, en medio del corte un grupo de personas rompieron los cristales de su autotiraron gran cantidad de basura en el patio delantero de su casa.

El jardín del frente de la casa de Cattaneo quedó cubierto de basura (Gentileza: 0221.com.ar)
El jardín del frente de la casa de Cattaneo quedó cubierto de basura (Gentileza: 0221.com.ar)

"La misma bronca y calentura que tiene la gente es la mía", aseguró el intendente Garro en diálogo con el medio local Radio Con Vos, sobre las consecuencias del apagón que ya lleva más de 60 horas.

Garro remarcó que se realizó una presentación al Organismo de Control de la Energía en la Provincia Buenos Aires (OCEBA), el que ya había sido requerido por el Municipio para analizar "el impacto de la interrupción en el suministro eléctrico".

"Vamos a ir a fondo hasta pedir la quita de la concesión, porque uno puede soportar un inconveniente momentáneo pero no más de 50 horas sin luz", lanzó el intendente platense, sobre la situación que genera gran malestar en la localidad.

Julio Garro, intendente platense (NA)
Julio Garro, intendente platense (NA)

El jefe comunal aseguró en el intercambio radial que la falla "se podría haber previsto". "La responsabilidad es de Edelap, que es la empresa que tiene a cargo la provisión del servicio", remarcó, apuntando a la prestataria.

Mientras que se calculan pérdidas por mil millones de pesos a raíz del corte que afectó a casas, comercios y fábricas, desde Edelap anunciaron que -a diferencia de lo que habían anticipado ayer lunes- los trabajos para restablecer el servicio se extenderán hasta el jueves.

Sanciones provinciales

Esta tarde se comunicó que la provincia de Buenos Aires, a través del OCEBA, el organismo de control de energía eléctrica dependiente del Ministerio de Infraestructura, "avanzará con el sumario administrativo a la empresa Edelap e impondrá sanciones extraordinarias que compensen a los usuarios de acuerdo a la magnitud de lo acontecido. Dicha penalidad es adicional a las previstas por el reglamento de suministro que debe cumplir el prestador".

Además, OCEBA informó que está realizando el seguimiento cercano y en tiempo real de las tareas de reparación por parte de la empresa. "Estas corresponden a solucionar la avería del cable subterráneo de alta tensión y la colocación y puesta en marcha de los grupos generadores tanto en la Estación Transformadora City Bell, como sobre la red de distribución en los diferentes barrios para su normalización en el marco del Programa Operativo de Emergencia", se informó en un comunicado.

Resarcimiento económico para usuarios y comercios

Este martes el Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, pidió que los hogares afectados por el apagón en La Plata reciban $8.000 por día en concepto mínimo de resarcimiento por parte de la empresa distribuidora EDELAP. Para comercios, la suma asciende a $25.000.

"Mucha gente perdió el trabajo, la comida, la medicación o tuvo que cerrar el comercio. Nosotros pedimos que haya una indemnización y que la empresa compense a todos por igual", indicó Lorenzino.

"Acá hay sesenta mil personas a las que se les afectó la vida y no se trata de descontar dos días en la próxima factura sino de que los usuarios tengan la compensación económica que les corresponde", explicó.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Miles de usuarios siguen sin luz en La Plata: hay protestas y un corte de ruta

ÚLTIMAS NOTICIAS

INFOBAE AMÉRICA

TELESHOW