La historia de Andrea, la encargada de llevar a Mauricio Macri en el Paseo del Bajo: su pasión por los camiones, la enseñanza de su padre y la charla con el Presidente

Condujo el camión en el que llegaron el jefe de Estado, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal a la ceremonia de inauguración de la obra de vialidad. Es instructora de manejo, hija de un camionero y se crió dentro de una cabina de camión

Compartir
Compartir articulo

Ella endiosaba, idolatraba a su padre. Quería ser como él, seguir sus pasos. Todos los amigos de su familia compartían el oficio de él: camionero. "En el pueblo, la mayoría de los que entraban a mi casa eran amigos de mi viejo. Contaban sus historias, sus hazañas y de a poco te va agarrando el gustito de viajar, de conocer gente de todo el país", narró Andrea Paredes, camionera por herencia y vocación. Hoy, con 38 años de vida y 17 con el carnet de conducir profesional, fue la encargada de transportar al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la inauguración del Paseo del Bajo.

Si su padre hubiese sido médico, ella hubiese estudiado medicina. Pero no: se crió en una cabina de transporte, donde cultivó su pasión por los camiones. A los 21 años sacó el registro profesional de conducir. Se subió a un camión y no se bajó más. Ella tenía dudas, ancladas en una concepción patriarcal del oficio. El principal promotor de su carrera fue su padre: "Él fue el que primero me estimuló para ser camionera. 'No tenés ningún problema físico, podés hacerlo sin problema. Lo único que tenés que tener es responsabilidad y ganas de aprender', me dijo".

Andrea, entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. De fondo el camión Volvo FH 540 bitren para 75 toneladas que inauguró la obra (foto Maximiliano Luna)
Andrea, entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. De fondo el camión Volvo FH 540 bitren para 75 toneladas que inauguró la obra (foto Maximiliano Luna)

Él transportaba cargas generales, ella también. Trabajó trece años arriba de un camión. Hasta que ingresó a la compañía Volvo Trucks, una sección de Volvo Group, uno de los principales fabricantes de camiones y buses del mundo. Ya no maneja más, pero no se bajó del camión. Es instructora de conducción: capacita a los choferes de la marca. Ese cargo le valió la selección para conducir el FH 540 con configuración de bitren en el estreno del Paseo del Bajo, el nuevo corredor vial de más de siete kilómetros que conectará las autopistas Buenos Aires – La Plata y 25 de Mayo con la autopista Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro.

“Cuando tenía 21 años empecé a dar mis primeros pasos arriba de un camión y desde ahí no me bajé nunca más”, contó la protagonista del primer viaje de un camión en el Paseo del Bajo
“Cuando tenía 21 años empecé a dar mis primeros pasos arriba de un camión y desde ahí no me bajé nunca más”, contó la protagonista del primer viaje de un camión en el Paseo del Bajo

"Fue una experiencia genial. Siento es un día histórico, porque en el día de mañana voy a poder contárselo a mis hijos o mis sobrinos, que la tía fue la primera en manejar por el Paseo del Bajo", confesó en diálogo con Infobae. "Nunca sentí que me hayan tratado diferente. Nací manejando un camión y siempre estuvo dentro del rubro, y nunca tuve problemas con algún chofer. Actualmente soy la encargada de hacer los test drive de los nuevos camiones, darles instrucciones y enseñarles las parte teóricas a los conductores, y siempre me trataron con respeto", expresó.

“Siento es un día histórico”, dijo Andrea, que trabaja en el fabricante de camiones hace apenas dos años
“Siento es un día histórico”, dijo Andrea, que trabaja en el fabricante de camiones hace apenas dos años

A la mañana recibió a las tres autoridades a las que debía transportar hacia la conferencia de prensa en la que se celebraba la inauguración de una obra que demandó 28 meses, una inversión millonaria y que beneficia a más de 134.000 pasajeros por día. Hablaron de sus tareas profesionales y de temas coyunturales, como la victoria de Boca por 1 a 0 a Argentinos Juniors para clasificarse a la final de la Copa de la Superliga: "Fue una charla amena, desestructurada. Empezamos hablando sobre cómo había sido el partido de ayer de Boca y después me preguntaron qué hacía en la empresa, las funciones del vehículo y la tecnología".

Seguí leyendo:

Macri, Vidal y Larreta inauguraron el Paseo del Bajo: "El dinero de las obras ya no termina en bolsos que vuelan por el aire"

Diez puntos a tener en cuenta para circular por el nuevo Paseo del Bajo