Agrupaciones "pro-vida" marchan contra la despenalización del aborto

Se congregaron hoy en Plaza Italia y a las 14 se movilizaron hasta la Facultad de Derecho, donde será el acto central

Compartir
Compartir articulo
El bebé gigante fue uno de los símbolos de la marcha del año pasado (Gustavo Gavotti)
El bebé gigante fue uno de los símbolos de la marcha del año pasado (Gustavo Gavotti)

Con motivo de conmemorar el Día Internacional del Niño por Nacer, este sábado 23 distintas agrupaciones se manifiestan contra la despenalización del aborto. La principal movilización se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, pero la iniciativa se replicará en, al menos, otras 140 ciudades del país ya confirmadas, según informaron los organizadores.

El horario de inicio estuvo pactado para las 14. La denominada Marcha por la Vida Argentina partió desde Plaza Italia hasta la Facultad de Derecho en Buenos Aires, lugar en donde se llevará a cabo el acto central.

El lema de la convocatoria es "Derogación inmediata del protocolo ILEgal" que, según Alejandro Geyer, coordinador nacional de la marcha, "es el causante de la perdida de muchas vidas como la de Esperanza, Faustina, Paz, además de sus madres como Keila Jones y otras tantas. Está probado de sobra que el protocolo es perjudicial para la mujer, además de ilegal, y no puede sostenerse ni un minuto más".

La “ola celeste” se hará presente en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país (Gustavo Gavotti)
La “ola celeste” se hará presente en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país (Gustavo Gavotti)

De acuerdo a los cálculos de los organizadores, el año pasado la Marcha por la vida superó los dos millones de manifestantes en todo el país, cifra que constituyó un récord para tal evento en comparación con otros países donde se lleva a cabo.

Este año, se espera una nueva concurrencia multitudinaria, debido a que el proyecto de ley por la interrupción legal del embarazo será nuevamente presentado, en un contexto en el que -sostienen- "la población está mucho más comprometida con la defensa de las dos vidas que hace un año, cuando el debate parlamentario recién empezaba".

En agosto de 2018, una de las manifestaciones populares (Thomas Khazki)
En agosto de 2018, una de las manifestaciones populares (Thomas Khazki)

Entre los presentes, habrá veteranos de la Guerra de Malvinas. "37 años atrás defendimos nuestras dos islas; hoy defendemos las dos vidas, la de la madre y la del hijo por nacer. Defendemos la vida, defendemos la Patria. Porque Patria es pasado, presente y futuro. Y ellos son el futuro", expresó un grupo de ellos en un anuncio.

Para Raúl Magnasco, presidente de +Vida, la ONG que lidera el movimiento "Provida", la manifestación es "esencial" para el país porque "visibiliza la realidad de la gente que rechaza el aborto".

"Argentina es Provida y eso ha sido demostrado infinidad de veces. La marcha es una ocasión de fiesta para toda la familia, reafirmando el compromiso de recordar a nuestros gobernantes que ellos deben legislar para el pueblo, y que en este tema el pueblo ya laudó", sostuvo Magnasco.

"Es posible que este año en el Congreso no se dé el debate. También es muy probable que el oficialismo intente reformar el Código Penal, quitando la pena del Artículo 86, lo que en la práctica resultaría equivalente al proyecto rechazado el año pasado, por lo que debemos trabajar para generar reales soluciones, como el 0800 que contaba con el aval del gobierno pero que luego fue cancelado, negando asistencia oficial a la mujer vulnerable", concluyó Magnasco.

SEGUÍ LEYENDO:

Cómo funcionará el 0800 "pro-vida" para asistir a mujeres con embarazos inesperados