Se detectó un caso autóctono de dengue en la Ciudad

El afectado es un adolescente de 15 años. El paciente se encuentra bajo control ambulatorio y con evolución favorable

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el caso de dengue serotipo 1 en un joven de 15 años. Es el primer caso autóctono en el año, es decir, de un enfermo sin antecedentes de viaje a zonas con circulación viral conocida.

El adolescente comenzó con los síntomas el 14 de enero. El paciente cursa la enfermedad de manera ambulatoria y presenta una favorable evolución. 

El mosquito que causa la enfermedad es el Aedes Aegypti, el cual se cría en recipientes y objetos que acumulan agua por lo cual vive en casas, lugares sombreados y frescos. Es de contextura pequeña y oscura, y vuela y pica durante las horas del día.

infobae

Los síntomas que provoca el dengue están asociados a dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.

El método de control consiste en prevenir la aparición del mosquito adulto y de formas inmaduras impidiendo que se desarrollen. Con el fin de eliminar huevos y larvas se recomienda: limpiar, secar y dar vuelta recipientes que puedan acumular agua; tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas, además de cubrirlas con tela mosquitera; renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días, y limpiar los portamacetas; utilizar repelentes en el cuerpo; usar espirales, tabletas o líquidos repelentes.