
La marcha nórdica nació hace muchos años como un entrenamiento de esquiadores para la época en la que no había nieve. Pero la actividad mutó y se convirtió en un deporte en sí mismo. La Escuela Argentina de Caminata Nórdica fue precursora en Mar del Plata y ya son unas 120 personas las que lo practican durante todo el año.

Son 33 personas las que avanzan con paso firme por la orilla del mar en Punta Mogotes. Sincronizan a cada paso sus bastones, similares a los que se usan en el esquí, y que van alternando según los pedidos de los instructores. "Uno y uno", "los dos juntos", "cruzados", algunas de las variantes de este deporte que llama la atención de todos.

"Tenía una de mis amigas que hacía algunas veces, cada tanto y me metí en Facebook, averigüé me gustó porque era al aire libre y empecé", le resumió Elisa a Infobae, sin perder el ritmo de la marcha. A su lado estaba Claudia que se sumó a su compañera: "Además complementa más que la caminata normal, es mejor y además es con gente. El contacto con los compañeros y la naturaleza es lo mejor que tiene esto".

Todos coinciden en que el grupo es un factor clave en la marcha nórdica. Además de los beneficios deportivos, la ausencia de impacto en las rodillas, el trabajo del tren superior, se encuentra gente a la que conocer, con la que embarcarse en diferentes aventuras. Por ejemplo excursiones a Cariló, Necochea, Tandil o hasta Puerto Madryn, entre otros lugares, entonces el deporte se vuelve casi una excusa.

"Generalmente la gente viene por el boca en boca, los alumnos que tenemos lo recomiendan porque ven los beneficios que esto ofrece y traen más gente. Además nos ven y llama mucho la atención, cualquier persona que nos ve se pregunta qué estamos haciendo", reconoció Gustavo Iriart, fundador de la escuela en Mar del Plata.

"Hay gente que viene por temas de salud y gente que viene por el lado de lo deportivo e inclusive pueden correr con los bastones", le contó Gustavo a Infobae, que conoció la actividad en España, donde decidió formarse como instructor. "Lo vi como una alternativa a la gente que no puede correr", confesó.

La Escuela Argentina de Marcha Nórdica comenzó en 2011 con un grupo reducido al que admitió Iriart "miraban como extraterrestres". Sin embargo año a año hubo cada vez más inscriptos y si bien ya son muchos los que se acostumbraron a verlos en la costa o las plazas de la ciudad, siempre alguien quiere saber de qué se trata.

Para hacer marcha nórdica describió "solamente hay que saber caminar". Hay grupos todos los días a la mañana y a la tarde en Mar del Plata. El costo mensual es de $700 y los instructores proveen bastones, seguro personal y la clase dura una hora y media.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Santiago Giorgini y su mujer anunciaron el embarazo de su hija mayor: “¡Vamos a ser abuelos!”
La creadora de Madre in Argentina reveló junto al chef y su hija Viole que la familia espera una nueva integrante

Fallo del TC anula ley que permitía juzgar penalmente como adultos a adolescentes de 16 y 17 años por delitos graves
El Tribunal Constitucional concluyó que la norma vulneraba la Convención sobre los Derechos del Niño y el régimen especial de justicia juvenil

Camila Osorio vivió un encuentro especial con una leyenda del tenis en Australia: “Lo quiero mucho”
La cucuteña, que debutará en el Abierto de Australia el próximo domingo, compartió el momento que vivió junto al ex número uno del mundo
Las mejores cintas de Netflix México para ver en cualquier momento
En la actualidad, Netflix y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema

Exfuncionarios del Callao y empresario condenados a 9 años de cárcel por compras ilegales de durante pandemia de Covid-19
Según la investigación, los funcionarios y el empresario organizaron un mecanismo para direccionar contratos y beneficiar a una empresa con la compra de mascarillas, alcohol en gel, guantes y jabón de tocador, afectando el uso de fondos públicos asignados a la emergencia sanitaria


