La familia Maldonado en la morgue judicial (Maximiliano Luna)
La familia Maldonado en la morgue judicial (Maximiliano Luna)

La familia de Santiago Maldonado no logró conseguir que un grupo de "investigadores expertos, imparciales e independientes" interviniera en la investigación por la muerte del joven, ocurrida el 1 de agosto de 2017 en Esquel luego de ser desalojado de una protesta en la Ruta 40 y caer al Río Chubut.

La decisión la tomo la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky (presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, quienes no hicieron lugar a la petición de la familia, querellante en la causa.

Sergio Maldonado, hermano del joven fallecido, había presentado una petición al juez Lleral, actuante en la causa, para incluir a los expertos. El magistrado la rechazó, pero la familia apeló y la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia mantuvo el rechazo. A raíz de esto, el pedido llegó a Casación Penal, que se expidió de la misma manera. La queja no fue acompañada por el fiscal ni por las demás querellas.

Sergio Maldonado (Martín Rosenzveig)
Sergio Maldonado (Martín Rosenzveig)

Cómo sigue la investigación

Por decisión del juez Lleral, la investigación por la muerte de Santiago Maldonado se mantiene bajo la carátula de "desaparición forzada", a pesar del pedido de la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, de cambiarla a "averiguación de causales de muerte".

La última medida de prueba del magistrado tuvo que ver con el cotejo del DNI de Maldonado, que apareció junto al cadáver el 17 de octubre. Tal como había hecho con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Lleral elevó la consulta al gobierno nacional.

Lleral le pidió a Rogelio Frigerio, ministro del Interior, que envíe un detalle de los materiales y métodos que se usan para fabricar el DNI -versión tarjeta- y además que le envíe tres copias "con datos ficticios" de ese tipo de documento con el objetivo de chequear cuánto duran en situaciones similares a las que atravesó el que estaba junto al cadáver de Maldonado entre el 1° de agosto, día que desapareció, y el 17 de octubre, cuando fue descubierto flotando sobre el río Chubut.

Seguí leyendo