La Corte Suprema de Justicia emitió un duro dictamen respecto de las acciones de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y pidió detalles de información que se requiere al organismo hace más de una década o, de lo contrario, multará a su presidenta Dorina Bonetti, una estrecha colaboradora de la senadora nacional electa Gladys González.

El dictamen de la Corte es la respuesta a un informe presentado por la Acumar a principios de este año en donde debían responder sobre los avances del plan de saneamiento ordenado por el máximo tribunal en julio de 2008.

Los jueces de la Corte sostienen que el contenido del calendario "es insuficiente" y que las acciones por objetivos carecen de referencias, lo que considera "inentendible". Ello se traduce a que la Acumar deberá presentar un nuevo informe con las correcciones señaladas, debiendo utilizar la terminología que se venía usando antes para las líneas de cumplimiento. Más grave aún es que el documento presentado vuelve a omitir información ya requerida en la audiencia del año pasado por el tribunal.

(NA)
(NA)

El detalle, según los magistrados, es: la presencia de basurales a cielo abierto y la gestión integral de residuos sólidos; obras para expandir la red de agua potable y cloacas; conocer la cantidad y distribución geográfica de las personas que sufren alguna enfermedad vinculada con la contaminación y cuántas de ellas están en seguimiento; el cumplimiento del Convenio Marco del Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios celebrado en el mes de septiembre de 2010; la liberación del camino de sirga a la altura de las villas 21-24 y de la 26, y el estado del proceso de relocalización de los habitantes de Villa Inflamable.

El dictamen concluye con que Acumar debe presentar el informe en 30 días para evitar una multa a su actual presidenta, Dorina Bonetti. Las multas no habían sido mencionadas en el proceso desde que el juez federal de Quilmes, Luis Armella, aplicó sanciones a los ex secretarios de Ambiente Homero Bibiloni, al ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, y a funcionarios de Vialidad y Berazategui por no liberar el camino de sirga en 2009.

Andrés Nápoli, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y miembro del Cuerpo Colegiado que debe velar por el cumplimiento del fallo que ordena a los Estados nacional, bonaerense y porteño a limpiar el Riachuelo, sostuvo: "Es muy fuerte el llamado de atención que realiza la Corte; nos está diciendo que la gestión de Acumar es muy deficiente y es un llamado de atención para los jueces que tienen a su cargo la ejecución de la sentencia. El tiempo es trascendente: la Corte citó a una audiencia y casi un año después está generando este proveído. Es para estar alertas no solo respecto de la gestión de Acumar sino para todo lo que se tarda en cada una de las acciones".

En Acumar no mostraron preocupación por el fallo. "Estamos respondiendo en tiempo y forma los requerimientos de la Corte. Y lo vemos como una oportunidad para informar sobre los avances", indicaron los voceros a Infobae.

Para las ONG, el plan de saneamiento está virtualmente frenado hace casi cuatro años. "Es evidente que la Corte está mostrando con su resolución un malestar importante respecto de cómo se está manejando la Acumar.

El año pasado la Corte decidió desaprobar la gestión, no solo en ese trámite en el que fue duramente cuestionada la autoridad de la cuenca y generó la renuncia de los funcionarios, sino que ahora sostiene que la información no permite evaluar la gestión. Lo que hace es dejar en evidencia el nivel de gestión que tiene la Acumar, que desde fines del gobierno anterior y desde el comienzo del actual no está dando respuesta y no está acertando en decisiones que tiene que llevar adelante", agregó Nápoli.

Cabe recordar que desde que asumió el gobierno de Cambiemos la Acumar cambió cuatro veces a su presidente. La última, cuando asumió Bonetti, se debió a que González se presentó como candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires y finalmente resultó electa.

El fallo completo:

LEA MÁS: