"1994": la serie de Netflix sobre uno de los años más conflictivos en la historia de México

Del levantamiento zapatista al asesinato de Colosio

Compartir
Compartir articulo

(VIDEO: Netflix)

Netflix anunció que el 17 de mayo se estrenará 1994, la serie documental de 5 episodios de 45 minutos de duración que es dirigida por Diego Enrique Osorno y producida por VICE Studios Latin America.

Esta serie documental trata de uno de los años más críticos en la historia moderna de México y que cambió drásticamente el rumbo del país.

1994 aborda el asesinato del candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

Como punto de partida narra los sucesos que sucedió en ese año como: el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el fin del mandato de Carlos Salinas de Gortari, y la crisis económica conocida como "El error de diciembre" con la cual inició el gobierno de Ernesto Zedillo".

El documental se grabó con plena libertad creativa y editorial, mencionó Diego Enrique Osorno  (Foto: Netflix)
El documental se grabó con plena libertad creativa y editorial, mencionó Diego Enrique Osorno  (Foto: Netflix)

"Durante casi dos años pudimos documentar con plena libertad creativa y editorial esta historia que marcó de forma dramática a toda mi generación. El objetivo es que el espectador pueda conocer de forma directa testimonios fundamentales y contradictorios para luego tener una opinión propia e informada. Para los que participamos en este proyecto, 1994 fue también un viaje al pasado inmediato donde se encierran algunas claves del presente y otras tantas del porvenir de nuestro país" compartió Diego Enrique Osorno, ganador del Premio Nacional de Periodismo.

A 25 años de distancia, 1994 busca ayudar a entender las repercusiones de ese año a través de un trabajo de investigación, en el que se revisaron miles de fuentes oficiales y no oficiales.

La serie cuenta con testimonios de decenas de personajes que fueron protagonistas de los acontecimientos de ese año, como: Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Luis Donaldo Colosio Riojas, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, Othón Cortez, varios de los fiscales que investigaron el asesinato de Colosio, y el Subcomandante Galeano (antes Marcos), quien otorga una entrevista ante cámaras por primera vez desde 2006, siendo así la primera ocasión en la que el líder rebelde y el expresidente Salinas dan su testimonio en un mismo documental.

Netflix y VICE Studios producieron la serie 1994 (Foto: Netflix)
Netflix y VICE Studios producieron la serie 1994 (Foto: Netflix)

Sobre de VICE Studios

VICE Studios es la productora global de películas, series y televisión de VICE Media, que se dedican al desarrollo, producción, financiamiento y distribución de contenido multiplataforma para audiencias de todo el mundo. Entre los contenidos que hacen hay de ficción y no ficción.

Tienen oficinas en EEUU, Europa, América Latina y Asia. Sus producciones más recientes son: The Beach Bum, de Harmony Korine (protagonizada por  Matthew McConaughey); The Report, de Scott Z. Burns, (protagonizada por Adam Driver y  Annette Bening); Lords Of Chaos, de Jonas Åkerlund, (protagonizada por Rory Culkin); Judy and Punch, de Mia Wasikowska; Climax, de Gaspar Noé; y Fyre: The Greatest Party That Never Happened, de Chris Smith.