Agregar Infobae enGoogle

Los alimentos de origen vegetal pueden ayudar a reducir el riesgo de hipertensión

Healthday Spanish

Imagen Q3QORUSQANGAZCPWE6EHO3CHKQ
Guardar

VIERNES, 8 de mayo de 2026 (HealthDay News) -- Alimentos cotidianos como alubias, lentejas y tofu pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar hipertensión.

En un nuevo estudio -- publicado el 7 de mayo en BMJ Nutrition, Prevention & Health -- las personas con mayor consumo de legumbres tenían un 16% menos de probabilidades de desarrollar hipertensión, mientras que un mayor consumo de soja se asoció a un 19% menos de riesgo.

PUBLICIDAD

Los hallazgos provienen de un análisis de 12 estudios observacionales que involucraron a cientos de miles de adultos en EE. UU., Asia y Europa.

"El consumo actual de legumbres en Europa y el Reino Unido sigue por debajo de las recomendaciones dietéticas, con una ingesta media de solo 8 a 15 g/día, muy por debajo de las recomendaciones de 65 a 100 g/día recomendadas para la salud cardiovascular general", señala el estudio.

PUBLICIDAD

La mayor reducción del riesgo de hipertensión se asoció a poco menos de una taza (170 gramos) de legumbres al día, incluyendo guisantes, lentejas, garbanzos y alubias. El mayor beneficio de la soja se observó en una ración de 2 a 3 onzas (60 a 80 gramos) de alimentos como tofu, edamame, leche de soja o miso.

Los investigadores afirman que los nutrientes de estos alimentos, como el potasio, el magnesio y la fibra, podrían explicar la relación.

"Esta investigación refuerza la base de evidencia sobre los beneficios cardioprotectores de las dietas de origen vegetal", dijo Sumantra Ray, científico jefe y director ejecutivo del Instituto Global de Alimentación, Nutrición y Salud de NNEdPro, copropietario de BMJ Nutrition Prevention & Health. "Los autores han reforzado significativamente el argumento de utilizar legumbres y soja como estrategias dietéticas principales para mitigar la carga global de la hipertensión."

Más información

La Asociación Americana del Corazón tiene más información sobre la dieta y la presión arterial.

FUENTE: HealthDay TV, 8 de mayo de 2026

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimas Noticias

Mitos y realidades sobre medicamentos para la obesidad: lo que revelan los especialistas

Seis de cada diez adultos en Argentina conviven con exceso de peso, una condición que enfrenta barreras vinculadas a creencias erróneas y falta de información sobre las opciones de tratamiento farmacológico, como la semaglutida, que logró demostrar eficacia y modificó el enfoque

Mitos y realidades sobre medicamentos para la obesidad: lo que revelan los especialistas

Día Mundial del Hijo del Medio: tienen más honestidad y espíritu colaborativo que sus hermanos, según un estudio

Un análisis internacional señaló que suelen mostrar más disposición al perdón y a la generosidad, atribuyendo estos rasgos a la dinámica familiar y el entorno social. Cuáles son sus otros rasgos característicos

Día Mundial del Hijo del Medio: tienen más honestidad y espíritu colaborativo que sus hermanos, según un estudio

“Pensé que me moría”: cuáles son las claves para reconocer un ataque de pánico, según el cardiólogo López Rosetti

En su columna semanal en Infobae a las Nueve, el especialista detalló los síntomas característicos y la diferencia con otros trastornos de ansiedad. Explicó además cuáles son las conductas recomendadas y tratamiento para abordarlo

“Pensé que me moría”: cuáles son las claves  para reconocer un ataque de pánico, según el cardiólogo López Rosetti

El tamaño del abdomen importa: un estudio advierte que la adiposidad central aumenta el riesgo de infarto y ACV

Un trabajo publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología reveló que el perímetro de cintura y la relación cintura-cadera resultan más determinantes que el índice de masa corporal para anticipar eventos cardíacos graves y accidentes cerebrovasculares

El tamaño del abdomen importa: un estudio advierte que la adiposidad central aumenta el riesgo de infarto y ACV

Cuándo la deshidratación puede volverse un riesgo para el corazón

Mayo Clinic advierte que la falta de líquidos puede afectar más que la sensación de sed. Especialistas detallan las señales de alerta y qué grupos requieren mayor cuidado

Cuándo la deshidratación puede volverse un riesgo para el corazón