
MARTES, 3 de junio de 2025 (HealthDay News) -- Los frijoles no son solo la fruta musical, sino que pueden ser pura magia para la salud, según un estudio reciente.
Comer una taza diaria de frijoles mejoró significativamente la salud de un pequeño grupo de personas con prediabetes , una afección en la que los niveles elevados de azúcar en la sangre casi han causado diabetes tipo 2.
"Nuestro estudio encontró que el consumo de frijoles ayudó a reducir significativamente el colesterol y la inflamación en las personas con prediabetes, aunque los niveles de glucosa no cambiaron", señaló en un comunicado de prensa la investigadora Morganne Smith, candidata doctoral del Instituto de Tecnología de Illinois.
Esta es una buena noticia, ya que las personas con prediabetes con frecuencia tienen colesterol alto e inflamación crónica, los cuales aumentan su riesgo de otros problemas de salud crónicos, como la enfermedad cardiaca, dijo Smith.
Para el estudio, los investigadores asignaron al azar a 72 personas a comer frijoles negros, garbanzos o arroz durante 12 semanas.
Los garbanzos hicieron que el colesterol total de las personas disminuyera significativamente, según muestran los resultados.
Del mismo modo, los frijoles negros causaron una disminución en los marcadores sanguíneos de inflamación.
"Nuestro estudio mostró los beneficios de consumir frijoles en adultos con prediabetes, pero son una excelente opción para todos", dijo Smith. "Estos hallazgos podrían usarse para informar a las directrices dietéticas, a los médicos o a los programas de salud pública centrados en la prevención de la enfermedad cardiaca y la diabetes".
Es relativamente fácil cambiar los frijoles por ingredientes menos saludables en muchas recetas, dijeron los investigadores. Solo tenga en cuenta si los frijoles contienen azúcares añadidos o sal.
"Hay muchas formas de incorporar los frijoles a su dieta regular como una forma rentable de respaldar la salud general y reducir el riesgo de enfermedades crónicas", dijo Smith. "Puede mezclarlos para agregar un poco de espesor a la base de una sopa, agregarlos como aderezo para ensaladas o combinarlos con otros granos como arroz o quinua".
A continuación, los investigadores planean examinar cómo el consumo de frijoles influye en la salud intestinal.
Smith presentó sus hallazgos el martes en una reunión de la Sociedad Americana de Nutrición (American Society for Nutrition) en Orlando, Florida.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los beneficios de los frijoles.
FUENTE: Sociedad Americana de Nutrición, comunicado de prensa, 3 de junio de 2025
Últimas Noticias
5 ideas para dejar el celular por un rato en casa y reducir el exceso de pantallas
Desde juegos de mesa hasta hobbies y ejercicio bajo techo, distintas actividades de interior ayudan a recuperar tiempo sin conexión. La evidencia reciente vinculó ese cambio con mejoras en atención y bienestar

Los perros pueden distinguir emociones humanas con solo mirar el rostro, revela un estudio
Científicos de Austria, Hungría y México escanearon el cerebro canino para descubrir hasta dónde llega su capacidad de “leer” lo que sienten las personas

Yogur o kéfir: en qué se diferencian y cuál elegir según cada persona
Fermentación, sabor, textura y tolerancia digestiva marcan distancias reales entre ambos lácteos, y la decisión final tiene más que ver con el organismo de cada uno que con modas saludables

Investigadores argentinos estudian uno de los tumores infantiles más agresivos
La creación de una red local que integra familiares de pacientes y científicos permitió al país obtener la primera línea celular nacional de glioma pediátrico, un paso fundamental para investigar tratamientos, según destacaron en Infobae en Vivo

Una "bacteria come carne" ya causó 7 muertes en la costa del Golfo: cómo evitar la infección
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos reforzaron las alertas por un cuadro poco frecuente, pero de rápida evolución, asociado al contacto con aguas cálidas y al consumo de ostras crudas

