
(HealthDay News) -- Prosperar es más que simplemente ser feliz, y un nuevo estudio global encuentra que a algunos países les va mejor que a otros en lo que respecta al bienestar general.
Investigadores de las universidades de Baylor y Harvard, que dieron a conocer un estudio el miércoles que incluyó a más de 207.000 personas de 22 países y Hong Kong.
Su Estudio Global de Fluorización observó seis áreas de bienestar: felicidad, salud, significado, carácter, relaciones y seguridad financiera, informó CNN.
Indonesia ocupó el lugar más alto en cuanto a florecimiento, seguido de México y Filipinas.
Sorprendentemente, muchos países que suelen ocupar un lugar destacado en el Informe Mundial de la Felicidad, como Suecia y Estados Unidos, solo estaban en el medio en lo que respecta al florecimiento, mostró el informe.
“La singularidad del Estudio de Florecimiento Global es el tamaño: estamos siguiendo a 207.000 participantes en todo el mundo en más de 40 idiomas diferentes en los seis continentes habitados”, dijo el líder del estudio, el Dr. Byron Johnson, profesor de ciencias sociales en la Universidad de Baylor en Waco, Texas. Esto da voz a aproximadamente el 64% de la población mundial".

Los investigadores planean seguir a los participantes cada año durante cinco años para aprender más sobre lo que implica una “buena vida”, dijo CNN.
¿Un hallazgo importante? Las personas más jóvenes de todo el mundo tienen más dificultades que los adultos mayores.
“Quizás una de las características más preocupantes de estos datos es que encontramos que cuando agregamos en los 22 países, la prosperidad tiende a aumentar con la edad, de modo que los individuos más jóvenes reportan los niveles más bajos de florecimiento”, dijo a CNN el líder del estudio, Tyler VanderWeele, profesor de epidemiología de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.
En la mayoría de los países, los adultos más jóvenes dijeron que carecen de un fuerte sentido de propósito. Países como Tanzania y Polonia obtuvieron mejores puntuaciones entre los más jóvenes.
Los expertos sospechan que puede haber varias razones para esto. En los países desarrollados, los jóvenes pueden enfrentarse a una mayor competitividad para conseguir mejores empleos, lo que puede causar estrés.
“Los jóvenes nos dicen que algo anda mal”, dijo a CNN Felix Cheung, profesor asistente de psicología en la Universidad de Toronto. Es coautor de un capítulo de otro estudio llamado Informe Mundial de la Felicidad.

Si bien los países más ricos obtuvieron puntajes más altos en seguridad financiera en la escala de fluorización, obtuvieron puntajes más bajos en áreas como las relaciones y el significado.
“Esto plantea preguntas importantes con respecto a cómo podemos llevar a cabo el desarrollo económico sin comprometer el significado, el propósito, las relaciones y el carácter”, dijo VanderWeele.
Algunos de los países más prósperos, como Indonesia y Nigeria, ni siquiera entraron en el top 20 del Informe Mundial de la Felicidad.
El florecimiento se midió haciendo 12 preguntas:
En general, ¿qué tan satisfecho estás con la vida en general en estos días?
En general, ¿qué tan feliz o infeliz te sientes habitualmente?
En general, ¿cómo calificarías tu salud física?
¿Cómo calificarías tu salud mental en general?
En general, ¿hasta qué punto sientes que las cosas que haces en tu vida valen la pena?
Entiendo mi propósito en la vida.
Siempre actúo para promover el bien en todas las circunstancias, incluso en situaciones difíciles y desafiantes.
Siempre soy capaz de renunciar a algo de felicidad ahora por una mayor felicidad más adelante.
Estoy contento con mis amistades y relaciones.
Mis relaciones son tan satisfactorias como me gustaría que fueran.
¿Con qué frecuencia te preocupas por poder cumplir con los gastos mensuales normales?
¿Con qué frecuencia se preocupa por la seguridad, la comida o la vivienda?

“Un enfoque para reflexionar sobre el propio florecimiento es simplemente repasar nuestras 12 preguntas básicas sobre el florecimiento”, dijo VanderWeele.
“Una encuestada dijo que había estado pensando en comprometerse con una actividad de voluntariado durante algunos meses, y después de pasar y darse cuenta de que le faltaba un sentido de propósito más profundo, decidió comprometerse con esta actividad de voluntariado”, agregó.
Aunque la gente puede trabajar en partes del florecimiento, Cheung señaló que cosas como los conflictos o los desastres naturales están fuera de nuestro control.
“Cuando una persona no está contenta, es un problema individual”, añadió. “Pero cuando la población no está contenta, eso es un problema estructural, y un problema estructural requiere soluciones estructurales”.
Más información: La Universidad de Harvard tiene más información sobre cómo prosperar.
FUENTE: CNN, 30 de abril de 2025
*India Edwards HealthDay Reporter - ©HealthDay News
Últimas Noticias
Un nutricionista británico reveló los seis errores más comunes que impiden bajar de peso
Especialista en alimentación advierte qué hábitos frecuentes sabotean la pérdida de grasa y cómo corregirlos para obtener mejores resultados

La guía para activar el sistema linfático en menos de 10 minutos, según especialistas
Técnicas simples de respiración y movimientos ayudan a lograr una sensación de ligereza tras periodos prolongados sin actividad física

Árboles urbanos y riesgo cardiovascular: un estudio vincula el arbolado con menos infartos y ACV
Priorizar la plantación adecuada en las ciudades puede contribuir a reducir riesgos asociados al bienestar vascular

Qué secuelas emocionales deja un infarto y cómo afectan la recuperación, según expertos de Harvard
Estudios científicos advierten que depresión, ansiedad y estrés pueden dificultar la recuperación tras un evento cardíaco y elevar el riesgo de nuevos episodios si no se detectan y tratan a tiempo

Las señales menos evidentes del TDAH en la infancia y cómo impactan en el aprendizaje, según la ciencia
Algunas manifestaciones tempranas confunden y dificultan la adaptación de apoyos efectivos en el entorno familiar y escolar



