JUEVES, 5 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- La enfermedad del hígado graso podría contribuir a unos patrones de sueño fragmentados, privando a las personas ya enfermas de un buen descanso, encuentra un estudio reciente.
Estas personas se despertaban con más frecuencia en la noche, y luego permanecían despiertas más tiempo esperando que el sueño las recuperara, encontraron los investigadores. Estos pacientes también informaron que tardaban más en conciliar el sueño.
Y su sueño siguió siendo deficiente incluso después de que los investigadores les dieron consejos para dormir mejor.
"Los que tenían [enfermedad del hígado graso] mostraron una fragmentación significativa de su sueño nocturno debido a los despertares frecuentes y al aumento de la vigilia", señaló la investigadora Sofia Schaeffer, investigadora postdoctoral del Centro de Enfermedades Gastrointestinales y Hepáticas de la Universidad de Basilea, en Suiza.
La enfermedad del hígado graso, formalmente conocida como enfermedad hepática esteatótica asociada a la disfunción metabólica (MASLD), ocurre cuando la grasa se acumula en el hígado de una persona. Suele estar relacionado con la obesidad o la diabetes tipo 2, y puede provocar inflamación, cicatrices e insuficiencia hepática.
La enfermedad del hígado graso actualmente afecta a un estimado de un 30 por ciento de los adultos, y se espera que afecte a más de un 55 por ciento para 2040, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Estudios anteriores han indicado que la enfermedad del hígado graso podría alterar el ciclo de sueño de una persona, pero estos se han basado en cuestionarios de sueño, apuntaron los investigadores.
Para este estudio, los científicos buscaron recopilar datos objetivos haciendo que las personas usaran monitores de muñeca que rastrearan sus patrones de sueño.
Los investigadores reclutaron a 46 mujeres y hombres adultos con enfermedad del hígado graso, además de otros ocho pacientes que tenían enfermedad hepática relacionada con el alcohol. Todos los pacientes con enfermedad del hígado graso eran obesos, y el 80 por ciento tenían síndrome metabólico, una combinación de obesidad, prediabetes y niveles altos de triglicéridos.
Los pacientes con enfermedad del hígado graso durmieron la misma cantidad de horas que un grupo de 16 voluntarios sanos, y también pasaron la misma cantidad de tiempo en la cama.
Pero las personas con enfermedad del hígado graso se despertaban un 55 por ciento más por la noche que las personas sanas, y permanecían despiertas un 113 por ciento más esperando volver a dormirse, encontraron los investigadores.
Las personas con enfermedad del hígado graso también dormían con más frecuencia y durante más tiempo durante el día.
Además, los diarios de sueño mostraron que el 32% de las personas con enfermedad del hígado graso informaron trastornos del sueño relacionados con el estrés, en comparación con solo el 6% de los participantes sanos.
El nuevo estudio aparece en la edición del 3 de diciembre de la revista Frontiers in Network Physiology.
A pesar del vínculo potencial, los investigadores no pudieron decir si la enfermedad del hígado graso en realidad causa un sueño deficiente o viceversa.
"Se supone que el mecanismo subyacente tiene que ver con la genética, los factores ambientales y la activación de las respuestas inmunitarias, impulsadas en última instancia por la obesidad y el síndrome metabólico", comentó Schaeffer en un comunicado de prensa de la revista.
A mitad del estudio, los investigadores dieron a los pacientes una clase de higiene del sueño para enseñarles formas prácticas de mejorar su sueño. Desafortunadamente, los consejos no tuvieron ningún efecto.
"Una sola sesión de educación sobre la higiene del sueño no fue suficiente para tener un impacto sostenible en el ritmo circadiano ni en los pacientes con MASLD ni en los controles sanos", señaló la investigadora sénior, la Dra. Christine Bernsmeier, profesora de la Universidad de Basilea. "Los estudios futuros deben explorar sesiones de asesoramiento o intervenciones perpetuas para el sueño, como la terapia de luz en combinación con otros cambios en el estilo de vida para mejorar el ciclo de sueño-vigilia en pacientes con MASLD".
Más información
El Colegio Americano de Gastroenterología (American College of Gastroenterology) ofrece más información sobre la enfermedad hepática esteatótica asociada a la disfunción metabólica.
FUENTE: Frontiers, comunicado de prensa, 4 de diciembre de 2024