
(HealthDay News) -- La primera edad recomendada a la que los estadounidenses deben recibir la vacuna antineumocócica se ha reducido de 65 a 50 años, anunciaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
“Reducir la edad para la vacunación antineumocócica ofrece a más adultos la oportunidad de protegerse de la enfermedad neumocócica a la edad en que el riesgo de infección aumenta sustancialmente”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Mandy Cohen, en un comunicado de la agencia.
“Las bacterias neumocócicas pueden causar enfermedades graves, como neumonía, meningitis e infecciones del torrente sanguíneo, y los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad neumocócica”, explicó.
Ayer temprano, el panel asesor de los CDC había votado previamente 14 a 1 para reducir la edad de vacunación, y Cohen aprobó la medida poco después.
Las recomendaciones anteriores habían aconsejado la vacuna antineumocócica para dos grupos de edad vulnerables: los niños menores de 5 años y las personas mayores de 65 años. También se aconseja a las personas de otras edades con ciertas condiciones de salud que se vacunen.

La enfermedad neumocócica es causada por Streptococcus pneumoniae y formas relacionadas de bacterias neumocócicas.
“Se estima que anualmente ocurren más de 150.000 hospitalizaciones por neumonía neumocócica en los Estados Unidos y se ha demostrado que complica la infección por influenza”, según los CDC.
“Los neumococos son la causa bacteriana más común de neumonía infantil, sobre todo en los niños menores de 5 años”, anotó la agencia. “En los adultos, los neumococos representan entre el 10% y el 30% de la neumonía adulta adquirida en la comunidad”.
La primera vacuna antineumocócica fue autorizada en los Estados Unidos en 1977. Según Associated Press, hay cuatro tipos de vacuna antineumocócica disponibles para los estadounidenses, incluida Capvaxive, fabricada por Merck, que puede costar alrededor de 300 dólares por dosis y protege contra 21 tipos de neumococo, ocho más que otras vacunas.
El panel asesor de los CDC anotó que la enfermedad neumocócica tiende a aparecer antes en los afroamericanos (entre los 55 y los 59 años de edad), en comparación con los blancos. Eso fue parte del razonamiento de los expertos de que se debería reducir la edad de la primera vacunación, reportó AP.
Es posible que se requieran dosis de refuerzo de la vacuna unos 15 años después de la primera inyección.

Más información: Obtén más información sobre la enfermedad neumocócica en la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.
FUENTES: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., declaración, 23 de octubre de 2024; Prensa Asociada
*Ernie Mundell HealthDay Reporter
Últimas Noticias
Riesgos del calor extremo: a partir de qué temperatura es peligroso estar al aire libre
Una especialista, consultada por Healthline, explicó desde qué umbrales térmicos comienzan los peligros y qué factores pueden agravar el impacto en el cuerpo

El impacto de la sal en la insuficiencia cardíaca: consejos sencillos para limitar el sodio y proteger el corazón
Controlar el consumo de sal requiere desde cambiar hábitos cotidianos hasta leer etiquetas. Claves para adoptar una rutina que ayude a prevenir la retención de líquidos y reduzca los riesgos asociados con complicaciones cardíacas, según Cleveland Clinic

El estrés es el principal enemigo del sueño: cómo afecta el bienestar y 5 claves para dormir mejor
Un entorno adaptado, rutinas calmas y organización cotidiana son parte de las estrategias validadas por la ciencia que potencian el descanso profundo. Qué otros comportamientos ayudan a la hora de ir a la cama, según un estudio publicado en Sleep

¿Qué le pasa al cuerpo durante un ataque de pánico y cuáles son los síntomas?
El desconcierto físico y mental puede ser abrumador, pero conocer las respuestas automáticas del organismo y aplicar herramientas simples es clave para recuperar el control. Recomendaciones de especialistas en salud mental

Menos carnes y más vegetales, ¿el verdadero secreto para adelgazar sin efecto rebote?
Además de los beneficios en el peso, sustituir proteínas animales por vegetales integrales reduce la probabilidad de sufrir enfermedades metabólicas, afirma el dietista-nutricionista Miguel López en el podcast Tengo un Plan



