
MIÉRCOLES, 2 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Cada vez más, los médicos de atención primaria hacen a los pacientes de forma rutinaria una pregunta que podría resultar sorprendente: ¿Alguna vez ha tenido pensamientos suicidas?
Ahora, una nueva investigación muestra que es una intervención simple que puede salvar vidas.
Cuando la atención al suicidio se convirtió en una parte rutinaria de las visitas de atención primaria en las clínicas de Kaiser Permanente en el estado de Washington, los intentos de suicidio se redujeron en un 25 por ciento en los siguientes 90 días, encontró el estudio.
La investigación, publicada el 1 de octubre en la revista Annals of Internal Medicine, es la primera en mostrar que la detección del riesgo de suicidio en la atención primaria, seguida de la planificación de la seguridad, mejora los esfuerzos de prevención en un entorno de atención médica.
"Nuestros hallazgos son importantes porque sabemos que muchas personas buscan atención primaria antes de los intentos de suicidio letales y no letales", señaló la autora principal del estudio, Julie Angerhofer Richards, científica colaboradora del Instituto de Investigación en Salud de Kaiser Permanente Washington, en Seattle.
El estudio se basó en datos de enero de 2015 a julio de 2018.
"Muchos sistemas de atención de la salud en EE. UU. y en el extranjero ahora preguntan a los pacientes de forma rutinaria sobre los pensamientos suicidas, y este estudio proporciona evidencias que respaldan esta práctica, en combinación con la planificación colaborativa de la seguridad entre las personas identificadas en riesgo de intento de suicidio", señaló Richards en un comunicado de prensa de Kaiser Permanente.
Las clínicas de Kaiser Permanente comenzaron a usar el modelo de atención integrada en enero de 2016 con todos los pacientes adultos, quienes completaron un cuestionario de detección. Aquellos que dijeron que a menudo pensaban en autolesionarse fueron examinados para detectar el riesgo de suicidio y se les remitió a un plan de seguridad si se consideraba que estaban en alto riesgo.
Tras la entrada en vigor del programa, los intentos de suicidio no letales y las muertes por suicidio se redujeron en un 25 por ciento, encontró el estudio.
Además, se evaluó a más pacientes en cuanto al riesgo de suicidio, la depresión y el consumo de drogas y alcohol, encontró el estudio.
El Instituto Nacional de Salud Mental financió el estudio.
Más información
Si tú o un ser querido se encuentra en una crisis de salud mental, el asesoramiento gratuito y anónimo está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la línea de vida 988 Suicide & Crisis.
FUENTE: Kaiser Permanente, comunicado de prensa, 30 de septiembre de 2024
Últimas Noticias
Los 6 beneficios de incorporar té de menta a tu rutina diaria
Investigaciones respaldan el uso de esta infusión, aunque especialistas recomiendan consumirla con moderación y bajo orientación profesional

Cuáles son los beneficios y los riesgos de la resonancia magnética de cuerpo completo, según los expertos
En casos específicos, como síndromes hereditarios o personas con antecedentes familiares, permite la detección temprana de tumores sin exposición a radiación. Pero su uso en individuos sanos genera debate por posibles sobrediagnósticos y hallazgos incidentales

Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios en Bolivia: “Muestran una diversidad y comportamientos nunca vistos”, dijo el líder del estudio
El paleontólogo español Raúl Esperante contó a Infobae los detalles de la investigación que identificó miles de rastros fósiles en un sitio del Parque Nacional Torotoro, en Bolivia. A qué tipo de dinosaurios habrían pertenecido

El impacto de la sal en la insuficiencia cardíaca: consejos sencillos para limitar el sodio y proteger el corazón
Controlar el consumo de sal requiere desde cambiar hábitos cotidianos hasta leer etiquetas. Claves para adoptar una rutina que ayude a prevenir la retención de líquidos y reduzca los riesgos asociados con complicaciones cardíacas, según Cleveland Clinic

El estrés es el principal enemigo del sueño: cómo afecta el bienestar y 5 claves para dormir mejor
Un entorno adaptado, rutinas calmas y organización cotidiana son parte de las estrategias validadas por la ciencia que potencian el descanso profundo. Qué otros comportamientos ayudan a la hora de ir a la cama, según un estudio publicado en Sleep


