
(HealthDay News) -El cáncer de colon aumentó de forma constante entre los jóvenes de Estados Unidos en las últimas dos décadas, y los preadolescentes sufrieron el aumento más dramático en las tasas de cáncer, señala un estudio reciente.
La tasa de cáncer de colon aumentó un 500 por ciento entre los niños de 10 a 14 años entre 1999 y 2020, informarán los investigadores en la reunión médica de la Semana de las Enfermedades Digestivas en Washington DC, a finales de este mes.
La tasa también aumentó un 333 por ciento entre los jóvenes de 15 a 19 años, y un 185 por ciento entre los de 20 a 24 años, encontraron los investigadores.”El cáncer colorrectal ya no se considera solo una enfermedad de la población de edad avanzada”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, el Dr. Islam Mohamed, médico residente de medicina interna de la Universidad de Missouri-Kansas City.

En el estudio, los investigadores calcularon las tendencias del cáncer de colon entre 1999 y 2020 en las personas de 10 a 44 años de edad, utilizando datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.
Aunque las tasas aumentaron entre los niños y los adultos jóvenes, siguen siendo mucho más bajas que las de los adultos mayores, muestran los resultados.Entre los niños de 10 a 14 años, 0.6 niños por cada 100,000 fueron diagnosticados con cáncer de colon en 2020, frente a solo 0.1 niños por cada 100,000 en 1999.Del mismo modo, los diagnósticos en los jóvenes de 15 a 19 años pasaron de 0,3 a 1,3 por cada 100.000, y los de las personas de 20 a 24 años aumentaron de 0,7 a 2 por cada 100,000.
Los síntomas más comunes del cáncer de colon fueron estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, sangrado rectal y signos de anemia por deficiencia de hierro, dijo Mohamed.
Los aumentos en el cáncer de colon también ocurrieron en las personas mayores, con tasas en aumento:

- Del 71% al 6,5 por cada 100,000 personas de 30 a 34 años
- 58% a 11.7 por 100,000 en las edades de 35 a 39 años
- 37% a 20 por cada 100,000 en edades comprendidas entre los 40 y los 44 años
Los factores de riesgo del cáncer de colon incluyen antecedentes familiares de enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer de colon, dijo Mohamed. Otros factores de riesgo conocidos son la obesidad, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol y la dieta.
Los factores de riesgo sospechosos incluyen la falta de actividad física, los antibióticos y los aditivos dietéticos, señalaron los investigadores.
Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales..
Más información: El Instituto Nacional del Cáncer ofrece más información sobre la prevención del cáncer colorrectal.
FUENTE: Semana de las Enfermedades Digestivas, comunicado de prensa, 9 de mayo de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

