
(Ernie Mundell - HealthDay News) - Desde hace mucho tiempo se sabe que fumar cigarrillos durante el embarazo daña al feto, pero una nueva investigación muestra que las cosas empeoran incluso cuando la marihuana está en la mezcla.
El estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OSHU, por sus siglas en inglés), en Portland, involucró a más de 3 millones de embarazos. Encontró un mayor riesgo de recién nacidos con bajo peso, parto prematuro e incluso muerte infantil entre las mujeres que consumieron tabaco y cannabis durante el embarazo.
“Con la creciente legalización del cannabis en todo el país, con frecuencia hay una percepción de que el cannabis es seguro durante el embarazo”, señaló en un comunicado de prensa de la OSHU el coautor del estudio, el Dr. Jamie Lo.
“Debido a que sabemos que muchas personas que consumen cannabis a menudo usan productos de tabaco o nicotina, queríamos comprender mejor las implicaciones potenciales para la salud tanto de la persona embarazada como del bebé”, explicó. Lo es profesor asociado de obstetricia y ginecología (medicina materno-fetal) en OHSU. Los hallazgos se publicaron en la edición del 7 de mayo de la revista JAMA Network Open.
El equipo de OSHU analizó los datos de altas hospitalarias y las estadísticas vitales de más de 3 millones de mujeres embarazadas en California, con una edad promedio de unos 29 años.

De esas mujeres, poco más de 23.000 (0,7%) dijeron que habían consumido cannabis durante el embarazo; cerca de 57.000 (1,8%) habían fumado tabaco; y más de 10.300 (0,3%) habían consumido ambas sustancias durante el embarazo.
En comparación con las mujeres que se abstuvieron de fumar cigarrillos o marihuana durante el embarazo, las probabilidades de muerte infantil se duplicaron entre las mujeres que fumaban tabaco o cannabis, encontraron los investigadores. Pero el riesgo fue aún mayor entre las mujeres que consumieron tabaco y cannabis durante el embarazo, llegando a ser cuatro veces mayor que el de las abstemias.
Se observaron tendencias similares para otros resultados del embarazo, como tener un recién nacido con bajo peso o un parto prematuro. Las mujeres que consumieron cannabis y tabaco durante el embarazo tenían el doble de riesgo de esos resultados en comparación con las mujeres que no consumieron ninguna de las drogas. Los investigadores entienden que, para algunas mujeres, dejar ambas sustancias a la vez puede ser especialmente difícil.
“Reconocemos que las complejidades de las circunstancias individuales podrían hacer que esta meta sea difícil, y para algunas pacientes simplemente no es realista”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Adam Crosland, profesor asistente de obstetricia y ginecología de la OHSU. Aun así, “nuestros hallazgos sugieren que evitar el uso de solo una de estas sustancias puede reducir los riesgos de embarazo que observamos cuando ambas sustancias se usan juntas, que es una información crítica que los proveedores pueden resaltar al aconsejar a las pacientes”, planteó.
Más información. Obtén más información sobre los peligros de fumar durante el embarazo en March of Dimes.
FUENTE: Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, comunicado de prensa, 7 de mayo de 2024
*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
Últimas Noticias
Zinc o vitamina C: qué suplemento conviene elegir para reforzar el sistema inmunológico, según expertos
Investigaciones científicas analizan cuál de estos nutrientes ayuda mejor a reforzar la inmunidad y acortar la duración de los resfríos

Déficit calórico o ayuno intermitente: qué método realmente funciona para perder peso según la ciencia
Investigaciones analizan cómo estos enfoques influyen en el control del peso, considerando el estilo de vida y la sostenibilidad

Qué es la lucidez terminal y cómo algunas personas recuperan la claridad mental antes de morir
Estudios exploran cómo algunas personas con demencia avanzada pueden mostrar momentos inesperados de lucidez al final de la vida

Cuando el control se disfraza de cuidado: por qué vigilar a la pareja debilita la confianza
Una especialista en salud mental explica en el podcast Tengo un Plan cómo las conductas de vigilancia y la falta de confianza afectan el bienestar emocional y la estabilidad de las relaciones amorosas, generando problemas que requieren atención profesional oportuna

6 hábitos cotidianos que dañan la salud sin que lo notes y cómo empezar a cambiarlos
Diversos comportamientos, como el uso excesivo del teléfono o la falta de ejercicio de fuerza, pueden impactar negativamente si no se identifican y modifican a tiempo


