Los médicos advierten sobre la escasez de un medicamento vital para la sífilis en EEUU

Más de 3.700 bebés nacieron con la enfermedad en 2022 y la escasez de la penicilina podría agravar el panorama de salud pública

Compartir
Compartir articulo
infobae

(HealthDay News) -- A medida que los casos de sífilis aumentan en todo Estados Unidos, un grupo que representa a los especialistas en enfermedades de transmisión sexual (ETS) del país afirma que los miembros están reportando escasez de un medicamento esencial para combatir la enfermedad.

En una encuesta de la Coalición Nacional de Directores de ETS realizada a principios de noviembre, el 46% de las clínicas de salud sexual dijeron que habían intentado pedir Bicillin L-A, solo para descubrir que no estaba disponible.

La bicilina L-A, una forma de penicilina, es crucial para el tratamiento de la sífilis. Esto es especialmente cierto en el caso de la sífilis congénita, que ocurre cuando un recién nacido contrae la enfermedad de una madre infectada.

A principios de noviembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dieron la voz de alarma sobre la enfermedad, y señalaron que las tasas de sífilis congénita se multiplicaron por 10 entre 2012 y 2022.

En 2022, más de 3,700 bebés en Estados Unidos nacieron con sífilis, según los CDC.

Según March of Dimes, "si no se trata de inmediato, la sífilis congénita puede causar problemas a su bebé más adelante en la vida", como deformidades de los huesos y los dientes, parálisis o convulsiones, problemas con la visión y la audición y retrasos en el desarrollo.

Afortunadamente, la bicillina L-A puede vencer rápidamente a la bacteria de la sífilis. Es el único tratamiento aprobado para mujeres embarazadas con sífilis, y también es la terapia de primera línea para los pacientes con sífilis en general.

La bicilina L-A es fabricada por Pfizer Inc., que en junio alertó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. de una escasez que la compañía predice que podría durar hasta mediados de 2024.

La nueva encuesta confirma que la bicilina L-A escasea en todo el país.

El grupo envió su encuesta a 136 departamentos de salud estatales y locales y a 151 clínicas de salud sexual a principios de noviembre.

Entre los hallazgos:

Los encuestados en 13 estados diferentes y una agencia de Servicios de Salud Indígena dijeron que habían recibido informes de al menos una mujer embarazada que no había podido recibir Bicillin L-A

Casi la mitad (46%) de las clínicas dijeron que habían tenido dificultades para obtener Bicillin L-A, un aumento con respecto al 40% de las clínicas que no habían podido acceder al medicamento cuando se realizó una encuesta anterior en agosto

Más de dos tercios (68%) de los especialistas de los departamentos de salud creen que la escasez hará que los casos de sífilis aumenten aún más en sus jurisdicciones

Existe un tratamiento de segunda línea, la doxiciclina, que los pacientes pueden utilizar si no se dispone de Bicilina L-A. Pero el tratamiento puede durar un mes y pueden producirse efectos secundarios graves.

En la nueva encuesta, un 36 por ciento de las clínicas dijeron que habían tenido un paciente que no podía completar su ciclo completo de doxiciclina.

Los CDC ya han aconsejado que, para preservar el suministro, los médicos usen Bicillin L-A solo para casos de sífilis congénita y administren doxiciclina a todos los demás pacientes.

Más información: Obtenga más información sobre la sífilis congénita de la Organización Mundial de la Salud.

FUENTE: Coalición Nacional de Directores de ETS, comunicado de prensa, 30 de noviembre de 2023

*HealthDay Reporters © The New York Times 2023