Cómo impacta en la salud el marcapasos que le colocarán a Mirtha Legrand

La conductora confirmó que el próximo martes será sometida a una operación. En qué casos es necesario su colocación y cómo es la intervención quirúrgica

Compartir
Compartir articulo
La conductora se someterá a la intervención antes de su regreso a la TV
La conductora se someterá a la intervención antes de su regreso a la TV

“Les quiero contar que para seguir activa como a mí me gusta, y porque siempre apuesto a la vida, decidí junto a mis médicos instalarme un marcapasos de última generación que regule adecuadamente mi ritmo cardíaco, algo que ya venía conversando luego de la colocación de los stent hace tiempo”, escribió Mirtha Legrand poco después del mediodía de hoy.

Pero ¿qué es un marcapasos y por qué es necesario su uso en ciertas personas?

Un marcapasos cardíaco es un dispositivo médico multiprogramable e implantable que se utiliza para ayudar a controlar los latidos del corazón. Consiste en un pequeño generador que se implanta debajo de la piel en el pecho y está conectado a uno o más cables que se insertan en las venas y se colocan en el corazón”, explicó a Infobae el doctor Mario Fitz Maurice, médico cardiólogo especialista en arritmias cardíacas y ex Director del Consejo de arritmias de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

“El marcapasos funciona detectando la actividad eléctrica del corazón y emitiendo impulsos eléctricos para regular el ritmo cardíaco. Busca estimular al corazón cuando éste no tiene la suficiente frecuencia como para llegar a la cantidad de latidos necesaria para poder tener un flujo sanguíneo normal y que podamos desenvolvernos habitualmente en la vida. Esto es especialmente útil para las personas que tienen un ritmo cardíaco demasiado lento o demasiado rápido. El aparato se puede programar para responder de diferentes maneras a la actividad eléctrica del corazón, dependiendo de las necesidades del paciente. Por ejemplo, puede estar configurado para emitir un impulso eléctrico sólo cuando el ritmo cardíaco es demasiado lento, o para emitirlo en forma permanente”, agregó el experto Jefe del servicio de electrofisiología y arritmias del Hospital de agudos Bernardino Rivadavia.

El marcapasos es un dispositivo que se coloca habitualmente en las personas de mayor edad  (iStock)
El marcapasos es un dispositivo que se coloca habitualmente en las personas de mayor edad (iStock)

Según explicó Fitz Maurice, el procedimiento de implantación de un marcapasos es relativamente simple y se realiza bajo anestesia local. Es una cirugía menor, considerada de bajo riesgo que generalmente se hace con anestesia local. La mayoría de los pacientes pueden volver a sus actividades normales después de la cirugía a las 24/48 hs, aunque puede haber algunas restricciones en las actividades físicas durante un corto período de tiempo.

“En resumen, un marcapasos cardíaco es un dispositivo médico implantable que ayuda a regular el ritmo cardíaco mediante la emisión de impulsos eléctricos. Es utilizado para tratar problemas del ritmo cardíaco, y se puede programar para responder de diferentes maneras a la actividad eléctrica del corazón. Es frecuente que se coloque en personas mayores, ya que el sistema eléctrico de personas añosas se va debilitando y los latidos disminuyen. Por eso, un marcapaso le marca el paso el corazón y lo estimula en los momentos en los que se necesita”, resumió el especialista que es también Director del Instituto Nacional de arritmias INADEA.

“Tome la decisión junto con mi familia y mi equipo médico. Será una intervención ambulatoria la semana que viene”, precisó la conductora, que se dirigió a su público. “Quiero agradecerles a todos los que se interesan por mi salud en estas horas y a mi familia que me acompaña y apoya en todo momento. Les pido tranquilidad y no mezclar mis temas profesionales que nada tienen que ver con esta decisión”, agregó. Y cerró con un mensaje optimista. “¡Gracias! ¡Sigo apostando a la vida! Besos. Mirtha Legrand”, escribió la conductora nonagenaria que está en negociaciones para conducir una nueva temporada en televisión.

La colocación de un marcapasos no es compleja y consiste en una operación ambulatoria
La colocación de un marcapasos no es compleja y consiste en una operación ambulatoria

Según destacan expertos de Mayo Clinic existen diferentes tipos de marcapasos a implantar que dependen de la afección del paciente.

-Marcapasos de cámara individual. Este tipo de marcapasos generalmente transporta impulsos eléctricos al ventrículo derecho del corazón.

-Marcapasos de doble cámara. Este tipo de marcapasos transporta impulsos eléctricos al ventrículo derecho y a la aurícula derecha del corazón para ayudar a controlar el tiempo de las contracciones entre las dos cámaras.

-Marcapasos biventricular. El marcapasos biventricular, también llamado terapia de resincronización cardíaca, es para personas que tienen insuficiencia cardíaca y problemas con los latidos. Este tipo de marcapasos estimula ambas cavidades inferiores del corazón (ventrículos derecho e izquierdo) para que el corazón lata de manera más eficaz.

Seguir leyendo: