Cuáles son los peligros de dejar a una persona dentro de un auto bajo el sol

Aunque algunas personas crean que dejar una pequeña abertura en una ventanilla puede ser la solución, no alcanza. Los habitáculos de los automóviles se convierten en hornos que afectan a grandes y chicos

Compartir
Compartir articulo
Dr. Cormillot - EL AUTO ES UN HORNO - #Informe

37 chicos fallecen al año en los Estados Unidos porque los padres se los olvidaron adentro del auto. “Es un trámite” o “enseguida vengo”, pueden ser frases muy usadas para este accionar. Sin embargo, el asunto es que el chico quedó en el auto.

Estamos hablando de bebés de uno, dos y hasta tres años. Incluso, de chicos que por ahí no pueden moverse para salir. Un auto es un horno. Se lo repito: un auto es un horno. Y si usted lo deja con la ventana abierta, es un horno con la puertita un poco abierta. Le aseguro que calienta y cocina exactamente lo mismo.

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), “un niño que se deja dentro de un vehículo caliente puede morir de insolación (calor extremo) en muy corto tiempo”.

Aunque deje un poco abierta alguna ventana, el calor dentro del habitáculo aumenta a una gran velocidad / (Getty Images)
Aunque deje un poco abierta alguna ventana, el calor dentro del habitáculo aumenta a una gran velocidad / (Getty Images)

“El golpe de calor (insolación) es la causa principal de las muertes relacionadas con vehículos, excluyendo a choques, en niños menores de 15 años”, señalaron los expertos norteamericanos.

Es que el golpe de calor tiene lugar cuando el cuerpo no puede enfriarse lo suficientemente rápido, y en el caso de los niños, su cuerpo se “calienta de tres a cinco veces más rápidamente que el de los adultos”, explicaron desde la AAP. “Cuando se deja a un niño en un automóvil caliente, los órganos principales del niño empiezan a colapsar cuando la temperatura llega a los 40 grados Celsius y puede morir cuando su temperatura llega a los 41,6 °C”, destacaron los pediatras.

En tanto, desde la Policía Nacional española indicaron que la temperatura dentro de los automóviles se incrementa velozmente cuando se encuentran cerrados y bajo el sol. “Si la temperatura exterior es de 29ºC, la temperatura dentro del coche aumenta casi 20ºC en los primeros 45 minutos de exposición. Si por el contrario hablamos de que fuera hay una temperatura ambiente de 39ºC, hay zonas en el interior del vehículo donde la temperatura puede alcanzar los 70ºC”.

Las frases que pueden decirse para realizar esta accionar pueden ser muchas, pero lo cierto es que los niños (al igual que cualquier persona o incluso los adultos mayores) pueden morir por insolación / (Getty Images)
Las frases que pueden decirse para realizar esta accionar pueden ser muchas, pero lo cierto es que los niños (al igual que cualquier persona o incluso los adultos mayores) pueden morir por insolación / (Getty Images)

En 2 horas y media, sin ventilación, la temperatura de dentro puede ser hasta un 88% mayor que la exterior”, señalaron en un mensaje emitido por redes sociales. Al tiempo que los pediatras norteamericanos aclararon que “dejar el aire acondicionado prendido o la ventana entreabierta cuando el auto está apagado NO ayuda mucho para mantenerlo fresco”.

Con estos datos, lo mejor es tomar notar y configurarse recordatorios. Es de suma importancia asegurarse de que si uno va a bajar del auto, no quede nadie atrás. Ni una mascota, ni un niño, ni un adulto mayor, que por ahí tampoco tiene facultades o facilidad para moverse.

Algún recordatorio, algo que uno no pueda no bajar, dejar el bolso o dejar la llave del auto si es un auto que funciona sin la llave puesta. Algunos dicen, “pongo un muñeco adelante”, un muñeco en la parte delantera que hace imposible que uno se olvide.

No piense que a usted no le puede pasar porque, sólo en Estados Unidos, 37 padres se bajan del auto y dejan a su chico ahí adentro.

También comparta esta información con sus amigos y con gente que pueda estar con chicos, o que incluso puede estar con sus chicos. Recuerde que dar el ejemplo no es la mejor manera de influir sobre los demás, es la única manera.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

* Realización: Samuel Cejas / Edición: Facundo Madero / Producción: Dolores Ferrer Novotný

Seguir leyendo: