Día Mundial del ACV: el Jardín Japonés convocó a una jornada para generar conciencia sobre la enfermedad

De la mano de la Fundación FENERI, este espacio de la cultura japonesa albergará charlas, estaciones saludables para la detección de factores de riesgo y espacios lúdicos para informar sobre la patología. La cita será el 29 de octubre, de 10 a 12.30

Compartir
Compartir articulo
Nuevamente, la Fundación FENERI busca concientizar sobre el ACV con una jornada a pura salud en el Jardín Japonés
Nuevamente, la Fundación FENERI busca concientizar sobre el ACV con una jornada a pura salud en el Jardín Japonés

Cada año, 15 millones de personas padecen un accidente cerebrovascular. De este total, 5 millones pierden la vida y otros 5 millones quedan con secuelas permanentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con el Día Mundial del ACV como impulso, la Fundación FENERI organiza una jornada de concientización que tendrá lugar el próximo 29 de octubre, de 10 a 12.30h, en el Jardín Japonés. Según indicaron, durante el evento se realizarán charlas, se dispondrán estaciones saludables para la detección de factores de riesgo y se establecerán espacios lúdicos y recreativos para aprender a prevenir esta patología y detectar sus señales de alerta.

“Si bien los avances en el mundo son cada vez más revolucionarios en cuanto al desarrollo de tecnologías que permiten acelerar los tratamiento o aplicaciones que son capaces de reconocer los síntomas del ACV, por ejemplo, mediante tecnología celular, desde la comunidad médica estamos convencidos que es necesario educar en dos aspectos referidos al ACV. Por un lado, insistir en la idea de que es una condición prevenible, que requiere de hábitos de vida saludables y controles médicos periódicos. Y por otro, que si ocurre un ACV actuar rápidamente puede cambiar drásticamente el desenlace de la enfermedad”, aseguró el doctor Pedro Lylyk, referente internacional en el tratamiento del ACV.

En ese sentido, desde la Fundación FENERI señalaron la importancia de promover la regla mnemotécnica SoCoorRé (Sonreír, Coordinar, Repetir), la cual permite actuar rápidamente frente a un ACV. Además, indicaron que en el evento se instalará una estación de rehabilitación neurocognitiva con juegos y desafíos mentales y clases abiertas de meditación Zen a cargo de Andrea Fukuhara, Directora de Salud Complementaria Japonesa y Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, que administra el Jardín Japonés, y del Monje Budista Zen Ricardo Dokyu. Su presencia sobre el escenario principal montado sobre el lago será a partir de las 11 hs; siendo que esta actividad forma parte de las acciones globales de lucha contra el ACV.

Los expertos advierten que el ACV es prevenible, al tiempo que aclaran que cuando ocurre el tiempo es esencial para evitar secuelas
Los expertos advierten que el ACV es prevenible, al tiempo que aclaran que cuando ocurre el tiempo es esencial para evitar secuelas

Pero esto no es todo, ya que desde la Fundación FENERI adelantaron la puesta en práctica de un revolucionario método basado en inteligencia artificial para ahorrar minutos en la detección y el tratamiento del ACV. Se trata de una investigación liderada por el equipo médico de la Clínica La Sagrada Familia, el cual fue recientemente premiado por la Academia Nacional de Medicina.

La comunidad científica internacional y los especialistas en todo el mundo coindicen en la importancia de actuar rápido cuando ocurre un ACV. Es por eso que, con la implementación de un nuevo sistema informático, este grupo de investigadores logró diagnosticar y tratar los ataques cerebrovasculares 15 minutos antes. “Esto nos permite afirmar que estaríamos salvando alrededor de 30 millones de neuronas dependiendo del crecimiento del infarto”, afirmó Juan José Cirio, coautor de la investigación y jefe de la Unidad de Stroke de la Clínica La Sagrada Familia.

Este dispositivo cuenta con inteligencia artificial y es denominado como Rapid AI. Su funcionamiento se basa en un “software que permite identificar el grado de lesión cerebral del paciente en pocos minutos. Los datos obtenidos por las técnicas habituales de diagnóstico por imágenes se someten a un procesamiento en grandes bases de datos donde se comparan comportamientos y se concluyen los resultados”.

La regla mnemotécnica SoCoorRé (Sonreír, Coordinar, Repetir), según advirtieron desde la Fundación FENERI, permite identificar rápidamente los síntomas del ACV
La regla mnemotécnica SoCoorRé (Sonreír, Coordinar, Repetir), según advirtieron desde la Fundación FENERI, permite identificar rápidamente los síntomas del ACV

Según detallan los autores del estudio, el sistema otorga una puntuación automatizada, que se genera a partir de la lectura de las imágenes de angiografía por Tomografía Computada. “Con ese valor nosotros podemos determinar el volumen y el grado de la lesión y disponer de la información en minutos para poder iniciar lo más pronto posible el tratamiento adecuado en cada caso”, afirmó Cirio.

Asimismo, los científicos señalaron que “el estudio comparó los pacientes ingresados entre enero de 2019 y junio de 2020 sin la aplicación del software y un segundo grupo de pacientes tratados entre julio de 2020 y diciembre de 2021 mediante Rapid AI”, tras este análisis los expertos indicaron que “se obtuvieron mejores métricas entre el arribo del paciente a la institución y la realización de pruebas de diagnóstico por imágenes y una reducción considerable de tiempo entre el momento que se realizan los estudios y se aplican los tratamientos”.

Incluso, los especialistas sostuvieron que “el uso de inteligencia artificial no solo permite tratar aun a los pacientes que lleguen tardíamente a la consulta, por ejemplo, entre las 6 y 24 horas de iniciados los síntomas, sino que, además, compensa el tiempo de demora que los pacientes tienen en el arribo a la clínica”.

Por otro lado, vale destacar que la cultura japonesa persigue fines muy importantes para la actualidad como el bienestar, el equilibrio y la armonía para alejarnos del estrés cotidiano que realmente es un impedimento para desarrollar una vida plena. Y como el Jardín Japonés no recibe ningún tipo de subvención, ni del gobierno japonés, ni del gobierno nacional ni del gobierno de la CABA, y se autofinancia con el ingreso de las entradas, advirtieron que los interesados deberán abonar la entrada general ($ 416), mientras que para los menores de 12 y los mayores de 65 años es gratuito, al igual que aquellos que presenten el certificado de discapacidad, y podrán ingresan con acompañante.

Seguir leyendo: