2 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben: lanzan una campaña para promover el acceso al diagnóstico

En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, la Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino buscan incentivar el testeo, bajo el lema Date el pinchazo más importante. Hacete el test de VIH

Para las pruebas rápidas se necesita apenas una pequeña muestra de sangre. Luego de unos minutos puede obtenerse una respuesta que ayude a despejar las dudas  (Ministerio de Salud de Nación)
Para las pruebas rápidas se necesita apenas una pequeña muestra de sangre. Luego de unos minutos puede obtenerse una respuesta que ayude a despejar las dudas (Ministerio de Salud de Nación)

En la Argentina se estima que viven unas 140 mil personas con VIH. De ellas, el 20% desconoce su diagnóstico, a pesar de que el test de VIH es confidencial y gratuito y no requiere orden médica. Además, el 30% de las personas que acceden a su diagnóstico de VIH lo hacen de manera tardía, según datos del último Boletín de Respuesta al VIH y a las ITS (infecciones de transmisión sexual) en Argentina.

En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemora hoy, 27 de junio, la Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino lanzaron una campaña con el objetivo de promover el acceso al diagnóstico de VIH. Bajo el slogan “Date el pinchazo más importante. Hacete el test de VIH” los promotores buscan hacer un paralelismo con los numerosos pinchazos a los que se exponen las personas al realizarse un tatuaje para demostrar su amor o su pasión por alguien o algo o para estar a la moda. Sin embargo, no todas se hacen el más importante: el de la prueba de VIH, informaron los impulsores.

“Hoy el VIH se ha convertido en una infección crónica. Con el tratamiento adecuado, una persona con VIH tiene la misma calidad y expectativa de vida que una persona que no tiene el virus. Por eso es fundamental que las personas puedan conocer su serología para luego acceder a un tratamiento que les permita mantener una buena calidad de vida. Y eso es lo que buscamos con esta campaña”, destacó Leandro Cahn, director Ejecutivo de Fundación Huésped.

“Apoyar la difusión de una temática tan importante fue un desafío que pudimos resolver con un abordaje moderno y relevante, con una comunicación clara y sin caer en golpes bajos ni mensajes que transmitan miedo” expresó Julio Ortellao, director Creativo Ejecutivo de Liebre Amotinada, que se encargó de la creatividad, que estuvo inspirada en el universo del tatuaje.

En la Argentina se estima que viven unas 140 mil personas con VIH
En la Argentina se estima que viven unas 140 mil personas con VIH

Entre las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la campaña, el lunes 4 de julio se habilitará un espacio de testeo gratuito de VIH y sífilis en la Plaza Houssay entre las 11 y las 16, con la participación de áreas de salud de los gobiernos porteño y nacional, la UBA y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de agencias de cooperación internacional. La actividad se suspende por lluvia.

Durante la jornada, todas las personas están invitadas a acceder al test de VIH y disfrutar de otras actividades de prevención, como stands con juegos sobre salud sexual y uno de tatuajes transferibles de No Pain Tatto diseñados exclusivamente para la acción. También, un espacio de relax para esperar el resultado y snacks provistos por Farmacity. La campaña también cuenta con el apoyo de Sancor Salud, dijeron sus organizadores.

Se estima que el 20% de las personas VIH desconoce su diagnóstico
Se estima que el 20% de las personas VIH desconoce su diagnóstico

La campaña es impulsada por la Fundación Huésped, una organización argentina con alcance regional que desde 1989 trabaja en áreas de salud pública, con el objetivo de que el derecho a la salud y el control de enfermedades sean garantizados. La entidad desarrolla investigaciones, soluciones prácticas y comunicación vinculadas a las políticas de salud pública en Argentina y en la región. El Consejo Publicitario Argentino es una organización que desarrolla comunicación de bien público desde hace casi 60 años.

El test de VIH es confidencial y gratuito y no requiere orden médica
El test de VIH es confidencial y gratuito y no requiere orden médica

El diagnóstico de VIH se realiza con pruebas rápidas para las que se necesita apenas una pequeña muestra de sangre. Luego de unos minutos puede obtenerse una respuesta que ayude a despejar las dudas. “Ya hay bastante experiencia en el mundo con el empleo de los test rápidos que han demostrado tener muy buena especificidad y sensibilidad. No obstante, todos los resultados positivos deben ser confirmados y chequeados en el laboratorio a través de una técnica patrón que puede ser una prueba ELISA o la medición de la carga viral de HIV en el paciente”, indicó a Infobae el doctor Edgardo Sturba, bioquímico y microbiólogo, supervisor de la Unidad de Biología Molecular en Microbiología en Stamboulian Laboratorio.

La campaña es impulsada por la Fundación Huésped, una organización argentina con alcance regional que desde 1989 trabaja en áreas de salud pública
La campaña es impulsada por la Fundación Huésped, una organización argentina con alcance regional que desde 1989 trabaja en áreas de salud pública

Una vez confirmada la situación serológica, el paciente puede iniciar su tratamiento y llegar a una instancia hito que es el de la “carga viral de menos de 20″. “Ese es el origen de la técnica (de medición de carga viral) y el motivo inicial que es controlar el tratamiento, hacer el seguimiento del paciente que está tratado. Cuando se dice que el resultado es menor a 30, 20 o 15 -según la metodología- se trata del límite de detección que tiene el método. Por debajo de 15 uno no puede medir la cantidad de virus en el paciente y por eso se considera, hoy por hoy, que en esa situación no tiene viremia”, expresó el experto.

Si bien se recomienda que todas las personas sexualmente activas realicen el test, existen situaciones en las que el riesgo es claro: mantener relaciones sexuales sin preservativo; compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas. Además, es indispensable que tanto la mujer embarazada como su pareja se realicen la prueba para evitar la transmisión vertical de la madre al niño por nacer.

Una vez confirmada la situación serológica, el paciente puede iniciar su tratamiento
Una vez confirmada la situación serológica, el paciente puede iniciar su tratamiento

Es importante saber que existe un período de ventana que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que el test detecta los anticuerpos generados por las personas infectadas por VIH y se estima que dura aproximadamente un mes. Durante ese lapso, el resultado puede ser no reactivo para VIH aun cuando la persona tenga el virus. Por eso es fundamental realizarse tests periódicamente.

Los resultados positivos deben ser confirmados y chequeados en el laboratorio
Los resultados positivos deben ser confirmados y chequeados en el laboratorio

SEGUIR LEYENDO