Quirós explicó cómo será la convocatoria para recibir los refuerzos contra el COVID-19

El ministro porteño no descartó que pueda “rebrotar” la enfermedad, pero aseguró que el agravamiento de la situación epidemiológica en Europa, ya no necesariamente anticipa lo que puede ocurrir en Argentina

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó hoy que “todas las personas” que hayan completado su esquema de vacunación contra el COVID-19 en alguna de las postas del distrito van a ser llamadas antes del próximo otoño para recibir las dosis de refuerzo, sin necesidad de volver a inscribirse.

En su habitual conferencia de prensa de los días jueves para informar sobre la situación epidemiológica de la Ciudad en el marco de la pandemia por coronavirus, Quirós explicó que las autoridades de salud continúan la “campaña de vacunación” y aún resta “completar 10 puntos de gente a la que falta dar las segundad dosis”.

Luego vendrá el “refuerzo para las personas que tengan más de 6 meses” de completado su esquema de vacunación”, dijo, ya que “en los países” en los que las personas ya habían cumplido ese tiempo con sus dosis completas “empezaron a aumentar los contagios” lo que demuestra que la inmunidad alcanzada comienza a disminuir.

infobae

En ese sentido, cuando se lo consultó sobre las dosis de refuerzo explicó: “Todas las personas que tengan las dos dosis dadas en la Ciudad de Buenos Aires van a ser llamadas por nosotros en la medida en que les llegue el momento de ser vacunados. De manera que nadie tiene que ni pedir un turno ni inscribirse, a excepción de los que se hayan vacunado en otra jurisdicción por algún motivo o que no hayan recibido el esquema completo inicial”. Este último grupo “nos manda un mensaje al correo consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar nos describe su situación y nosotros le vamos a decir cómo proceder”.

infobae

El ministro porteño recordó que “la pandemia no ha terminado, ni en el mundo, ni en Argentina, ni en la Ciudad, hemos podido liberar prácticamente todas las actividades de la vida diaria”, pero “tenemos que seguir focalizando en completar la vacunación de este año y completar antes del otoño del año que viene los refuerzos a todos los que lo necesitan y por supuesto recordar que todavía en los lugares cerrados es muy importante ventilar y usar el barbijo, esas son las medidas que nos van a quedar durante todo el verano y, si podemos mantener esas medidas, seguramente el tema de la apertura fronteras y la circulación de gente no será tan importante”, manifestó.

infobae

La Ciudad ya comenzó con la aplicación de refuerzos para los “trabajadores de la salud y los mayores de 80 o más años” que completaron sus esquemas de vacunación hace 6 meses. “Iremos bajando esa edad, lo mismo que en 2021con esquemas iniciales”, precisó.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró ayer que, frente a la posibilidad del crecimiento de la variante Delta y para prepararse para el otoño, en la Argentina “toda la población va a recibir un refuerzo. Ya se empezó con el personal de salud y con los mayores de 70 años en función de los planes provinciales. Se necesita claramente un refuerzo de la inmunidad, lo vimos con las variantes nuevas”, dijo .

La funcionaria nacional explicó que el Ministerio de Salud considera las terceras dosis como dosis adicionales para cumplir el esquema primario de protección y vacunación. En el caso de las terceras dosis corresponden a los inmunocomprometidos y los mayores de 50 años que recibieron la vacuna de Sinopharm. Y explicó:Toda la población, a partir de los seis meses, recibirán un refuerzo, un booster, para reforzar la inmunidad y que esa protección se prolongue en el tiempo”.

Por su parte, Quirós recordó hoy que la variante Delta del SARS-CoV-2, tiene “un R natural de entre 8 y 9, es decir que es muy contagiosa”. Por eso, “en escenarios donde se pierdan las dos grandes barreras que son el grado de protección de inmunidad de las vacunas y el uso de tapabocas y ventilación” en espacios cerrados, “cuando se pierden uno u otro o los dos pueden aumentar los casos”, aunque aclaró que serán “casos más leves, pero puede rebrotar” la enfermedad, subrayó.

infobae

El ministro consideró que, a esta altura de la pandemia, ya no es posible comparar o tomar como referencia sobre lo que puede ocurrir en Argentina en los próximos meses, lo que está ocurriendo en Europa, donde han aumentado fuertemente los casos. “Sabemos, en líneas generales, cómo es el comportamiento de la pandemia porque Europa nos anticipa un par de meses la situación, pero cada nueva ola encuentra escenarios en distintas partes del mundo que no son comparables”, explicó.

“Las proyecciones iniciales eran similares, pero empiezan a separarse con la tasa de enfermedad natural diferente en Europa de Latinoamérica”, además de “la tasa de vacunación al momento de entrada de las nuevas variantes”. Por ejemplo, la “variante Delta en Europa ingresó cuando había menos vacunados respecto de la tasa de vacunación de América Latina al entrar la variante Delta”. Los latinoamericanos, en general, llevaban 4 a 6 meses de campañas de vacunación.

“Cuando la variante Delta entró a Sudamérica, la población estaba relativamente más vacunada que cuando entró a Europa”. Por eso, en este momento de la pandemia, “es difícil comparar o proyectar lo que está pasando allá y aquí porque los escenarios de inmunidad son diferentes”, precisó en referencia al rebrote que se está viviendo, por ejemplo, en Alemania.

SEGUIR LEYENDO