Los 11 momentos que marcaron por siempre la salud de Diego Maradona

Tras el fallecimiento del Diez, un repaso por los principales quiebres en su salud

Compartir
Compartir articulo
Los 11 momentos que marcaron por siempre la salud de Diego Maradona (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
Los 11 momentos que marcaron por siempre la salud de Diego Maradona (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)

Tras el anuncio de que Diego Armando Maradona murió a sus 60 años producto de un paro cardiorrespiratorio, son muchos los interrogantes que surgieron en torno a su salud. Había abandonado la Clínica Olivos hace dos semanas, donde fue operado de un hematoma en la cabeza, y había comenzado un tratamiento por un cuadro de abstinencia en una casa del barrio cerrado Villanueva, en el Tigre.

Con la información de que se dispone públicamente, el médico cardiólogo Juan Pablo Costabel (MN 119.403) dijo a Infobae que “hasta donde se sabe se trata de una persona que sufría problemas cardiovasculares de larga data y en base a eso las probabilidades de que haya tenido un evento cardíaco que haya desencadenado la muerte existen: desde un problema a nivel de sus arterias que haya desencadenado un infarto o un evento arrítmico secundario a su cardiopatía crónica”.

“Sabíamos que él tenía una dolencia cardíaca crónica, que estaba controlada –destacó el jefe de la Unidad Coronaria e Internación del ICBA Instituto Cardiovascular–. Tener eso de base a los 60 años hace que una persona tenga más riesgo que otra de sufrir una muerte súbita, lo que tenemos que pensar es que si no se llegó a hospitalizar es porque fue de manera repentina”.

Para él, “si uno se guía por lo último que se sabe, no era esperable”. “Cuando una persona tiene una muerte repentina e inesperada es lo que se califica como muerte súbita, y una muerte de estas características se aclara cuando se hace una autopsia para llegar al diagnóstico de muerte”, consideró.

Lo cierto es que, a través de los años, los problemas de salud del mejor jugador de todos los tiempos fueron documentados de manera detallada. A continuación, una cronología con los 11 momentos que marcaron la salud del astro del fútbol:

1982 - Hepatitis aguda-vírica

En diciembre de 1982, los medios informaban que Maradona pasaría un tiempo fuera de las canchas por una hepatitis aguda-vírica de tipo B, por lo que sería más complicada de curar.

1991 - Primer doping positivo

Fue el primer doping positivo por haber tomado cocaína en un partido en el que Napoli le ganó a Bari por 1-0 por el campeonato local. Por ese motivo, Maradona fue suspendido por el Comité de Disciplina de la liga italiana de fútbol hasta el 30 de junio de 1992.

El 10 falleció hoy a los 60 años (Photo by STRINGER / AFP)
El 10 falleció hoy a los 60 años (Photo by STRINGER / AFP)

1994 - Segundo doping positivo

Transcurría el sábado 25 de junio de 1994 y miles de argentinos alentaban en las tribunas del Foxboro Stadium de Boston su alegría por la nueva victoria de la Selección nacional; esta vez ante Nigeria por 2 a 1. Tras someterse al test antidopaje de rigor, las muestras en la orina de Diego Armando Maradona dieron positivo. “No me drogué, me cortaron las piernas”, dijo Diego Maradona el 30 de junio. Su análisis de orina había dado doping positivo por efedrina. La AFA retiró al “10” de la competencia por pedido de la FIFA y puso fin a su carrera con la Selección.

1997 - Tercer doping positivo

Maradona tuvo otro doping positivo –esta vez por cocaína– ocurrido tras el encuentro en el que Boca le ganó a Argentinos Juniors en 1997 por 4 a 2 en la Bombonera; el resultado se sostuvo inalterable.

2000 - Crisis hipertensiva y arritmia ventricular

Durante unas vacaciones en la ciudad uruguaya de Punta del Este, Diego Armando Maradona estuvo al borde de la muerte. Aquel 4 de enero del 2000, el astro del fútbol mundial ingresó a un hospital en estado crítico debido a su adicción a las drogas.

“Cuando yo era médico residente en el año 2000 a mí me tocó estar cerca del cuerpo médico que lo trató en Punta del Este. Registramos que tenía una cardiomiopatía dilatada, es decir, con el corazón agrandado, donde el corazón tiene una menor disminución de la capacidad de bombeo. Ese corazón parecía una pelota de fútbol”, recordó a este medio Jorge Tartaglione, médico cardiólogo (M.N. 67502).

En una entrevista exclusiva con Teleshow, el médico Jorge Romero recordó en detalle la conversación que mantuvo con el empresario Guillermo Copola cuando se comunicó con el Policlínico La Barra, de Uruguay, pidiendo asistencia para Diego Maradona.

En la imagen, el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona. EFE/Roberto Escobar/Archivo
En la imagen, el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona. EFE/Roberto Escobar/Archivo

Tras el pedido de “mayor cautela posible”, Jorge Romero manejó su auto los casi 30 kilómetros que separaban al hospital de la chacra en la que se encontraban. “Diego tenía una crisis hipertensiva y una arritmia ventricular. Además, dejaba de respirar durante lapsos de cinco o seis segundos. Estaba muy grave en serio. ¡Se estaba muriendo!”, detalló el profesional.

2004 - Complicación pulmonar

Maradona fue trasladado durante la madrugada a la Clínica Suiza Argentina de la Capital Federal, debido a que sufrió un pico de fiebre por una complicación pulmonar, y luego regresó a un centro psiquiátrico de Ituzaingó donde estuvo internado por su adicción a las drogas.

2005 - Bypass gástrico

En 2005, a sus 44 años, Maradona alcanzó a pesar 120 kilogramos. Por su sobrepeso, el astro argentino decidió realizarse un procedimiento de bypass gástrico. La cirugía consistió en crear un saco desde del estómago del ex jugador del Napoli y conectar dicho contenedor al intestino delgado. Después del procedimiento, los alimentos eludirían el estómago lo que resultaría en una pérdida sustancial de peso. Con dicho procedimiento, se pueden bajar entre 50 y 60 kilogramos.

El historial clínico de Maradona por aquel entonces ya recogía hipertensión, problemas respiratorios, apnea del sueño, una miocardiopatía dilatada, diabetes y la función renal alterada. Perdió más de 50 kilos.

2007- Hepatitis química, aguda y tóxica

Maradona sufrió un nuevo ingreso hospitalario para tratarse por sus excesos con el alcohol ya que se le diagnosticó hepatitis química, aguda y tóxica que le provocó una inflamación del hígado.

Según Mayo Clinic, la hepatitis tóxica es “una inflamación del hígado debido a una reacción a determinadas sustancias a las que el paciente estuvo expuesto”. También puede ser provocada por el consumo abusivo de alcohol, sustancias químicas, medicamentos o suplementos nutricionales.

Los síntomas que presenta son: coloración amarilla de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia), picazón, dolor en la parte superior derecha del abdomen, fatiga, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, erupción cutánea, pérdida de peso, orina de color oscuro o color té, y heces claras.

2015 - Cinturón gástrico

En 2015 fue la segunda intervención relacionada con el bypass gástrico (Photo by Guillermo LEGARIA / AFP)
En 2015 fue la segunda intervención relacionada con el bypass gástrico (Photo by Guillermo LEGARIA / AFP)

Fue la segunda intervención relacionada con el bypass gástrico que le fue realizado en Colombia, aunque esta vez la intervención se realizó en Venezuela y se trataba de una cirugía correctiva que no requiere suturas y es menos invasiva. Consistía en la colocación de una banda de silicona alrededor del estómago para reducir su tamaño.

2018- Artrosis de rodilla

Luego de que viralizaron imágenes de Maradona en las que se lo veía muy aquejado y con serias dificultades para caminar, las alarmas se encendieron. Los videos recorrieron el mundo y despertaron la preocupación en los fanáticos del astro del fútbol. La intriga que se originó en torno a la figura del Diez se disipó con el correr de las horas cuando se supo el malestar que complicaba su andar: artrosis de rodilla, una afección muy común entre ex futbolistas.

También conocida como osteoartrosis, “la artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones donde la superficie del cartílago se desgasta, provocando el roce de los huesos entre sí y generando fricción, dolor continuo, hinchazón y pérdida de movimiento”, explica Gonzalo Yamauchi, especialista en medicina musculoesquelética.

2019 - Sangrado estomacal

Diego Armando Maradona ingresó a la Clínica Olivos debido a un sangrado estomacal que fue detectado mientras le realizaban estudios de rutina.

Desde el entorno del “Diez” le habían afirmado a Infobae que tenía programados unos chequeos médicos, entre los que estaba una endoscopía debido a su operación gástrica. Los mismos revelaron que la pérdida estaba relacionada con las viejas intervenciones de cinturón gástrico y que no eran de gravedad.

2020- Hematoma subdural

Diego Maradona fue operado de un hematoma subdural (Shutterstock)
Diego Maradona fue operado de un hematoma subdural (Shutterstock)

En la última intervención Diego Maradona fue operado de un hematoma subdural. Es a partir de un golpe que generó un coágulo en una región del cerebro. “Diego está lúcido, comprende y está de acuerdo con la intervención. Está muy tranquilo. Es una cirugía de rutina”, indicó el profesional que trataba al ex capitán de la Selección, en la puerta del sanatorio de La Plata.

El especialista a cargo de la salud del Diez detalló que ingresó a su paciente “anémico y deshidratado”, pero que eso se le estaba “corrigiendo”. Maradona durante su internación en La Plata habló con sus hijas por teléfono, vio televisión y realizó una caminata con el propio Luque por el hall del centro de salud.

“Desde lo cardíaco lo que puede desencadenar una muerte súbita es que haya tenido un evento coronario (que se haya tapado una arteria y provocar un infarto) o una arritmia que se sostiene en el tiempo y no permite que el corazón se contraiga lo suficiente para mantener la irrigación del organismo”, opinó Costabel, quien sumó: “Desde lo cerebrovascular una persona que se sometió a una cirugía como la que él tuvo recientemente lo que pudo haber ocurrido es que haya tenido un sangrado intracraneano que lleve a un paro cardiorrespiratorio”.

Y tras aclarar que “la descompresión del hematoma que se le realizó alivió el cuadro pero pudo haber tenido un resangrado”, Costabel explicó que “si el sangrado es importante comprime el cerebro y altera funciones vitales como la respiración o el latido cardíaco y puede generar un evento cerebrovascular agudo que puede terminar en una muerte súbita”.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas