
Luego de un avance intersemanal de 4,6 puntos porcentuales (p.p.), la cosecha de soja cubre el 93,2 % de la superficie apta, aunque aún se registra una demora interanual de -2,8 p.p. En tanto, el rendimiento medio nacional se ubica en 30,1 quintales por hectárea (qq/Ha), indica en su relevamiento semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
La soja de primera alcanza un avance del 96 %, con un rinde promedio de 31,7 qq/Ha, restando principalmente áreas del NEA y el Centro de Buenos Aires. Por su parte, la soja de segunda registra un 85,5 % de avance, con demoras puntuales en zonas como Carlos Casares y Saladillo, aunque el resto de la región ha logrado recuperar ritmo.
Las lluvias ocurridas durante el período crítico resultaron favorables para estos planteos, permitiendo rindes superiores a los inicialmente estimados, especialmente en ambos núcleos, el oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Ríos. Esta tendencia positiva se sostuvo en las últimas semanas, lo que permitió ajustar al alza la estimación de producción en 300 mil toneladas. En este contexto, la BCBA eleva su proyección de producción a 50,3 millones de toneladas (MTn.)

En cuanto a la cosecha de maíz con destino grano comercial alcanzó un 46,7 % del área estimada a nivel nacional, tras registrar un progreso intersemanal de 2,9 p.p. El rendimiento promedio nacional se ubica en 78,6 qq/Ha.
Comenzaron las primeras tareas de recolección en el NEA, donde se confirman los bajos rendimientos esperados, con un promedio en torno a los 45 qq/Ha. En la región centro-oeste, la cosecha avanza lentamente sobre planteos tardíos en la provincia de Córdoba, arrojando un rinde medio de 81,6 qq/Ha. Por su parte, en el centro y norte de Buenos Aires, las labores permanecen prácticamente detenidas debido al exceso de humedad en el perfil del suelo.
Bajo este escenario, la Bolsa de Cereales porteña mantiene su proyección de producción nacional en 49 MTn.
Últimas Noticias
La chicharrita gana presencia en los maíces tardíos y enciende alertas
El calor impulsó el avance del insecto en varias regiones productivas, pero los análisis traen un dato alentador. ¿Alcanza para bajar la guardia o es momento de reforzar los controles?

Del INTA al consumidor: nuevas variedades de durazno ya se venden en el mercado
Tres cultivares desarrollados en San Pedro combinan adaptación productiva, calidad visual y demanda comercial tras más de una década de investigación

Cuando el álamo da la señal: una polilla enciende alertas en el Alto Valle
La detección de la polilla del álamo cerca de Campo Grande obliga a reforzar controles en cortinas forestales y frutales vecinos, en pleno comienzo de la cosecha regional

Primero pasos de la nueva cuota de carne en Estados Unidos
Trump abrió una opción de negocios distinta para la Argentina, con acceso preferencial. Toma al país dentro de un ciclo de notable caída de oferta, que se acentuó en enero, y pone la lupa sobre las ventas a China

Bioetanol, un actor estratégico en la agenda energética
El presidente del Centro Azucarero Argentino destacó la capacidad instalada del país para producir más bioetanol, y advirtió que el actual marco normativo “frena nuevas inversiones”

