“Pobres criaturas”: ¿cuál es la conexión entre Argentina y la película de Emma Stone?

Una escena vincula al largometraje de Yorgos Lanthimos con el país sudamericano. El film compite con 11 nominaciones al Oscar 2024

Compartir
Compartir articulo
Escena del baile entre Mark Ruffalo (Duncan Wedderburn) y Emma Stone (Bella Baxter), ambos actores nominados al Oscar 2024. (Searchlight Pictures)

Pobres criaturas (Poor Things), la película dirigida por Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone, se encuentra actualmente en la carrera hacia el Oscar 2024. Y si bien la creatividad del director griego y la admirable actuación de Stone son la cara frontal de este multipremiado largometraje, lo cierto es que también hay bastante talento detrás de cámaras. Uno de ellos es el de la argentina Constanza Macras, quien se encargó de la coreografía en la famosa escena del baile entre los personajes de Stone y Mark Ruffalo, misma que al día de hoy es de las secuencias más vistas del film luego de haberse hecho viral en redes sociales.

Más que un baile, un lenguaje

Macras, de 53 años, es fundadora de la compañía de danza berlinesa DorkyPark y tiene un enfoque particular sobre el baile: lo considera como una función más allá del entretenimiento, casi como si de un lenguaje se tratara. Por supuesto, esta es una característica que al mismo Lanthimos le gusta, por lo que es personalmente un fan del trabajo de Constanza. Asimismo, esa visión sobre el movimiento y la música en la escena es lo que la propia argentina señala como “un momento que define la relación” entre Bella Baxter y Duncan Wedderburn.

Constanza Macras elaboró la coreografía de la escena del baile y también de la breve pelea que ocurre después en "Pobres Criaturas". (Searchlight Pictures/ Instagram/@constanzamacrasdorkypark)
Constanza Macras elaboró la coreografía de la escena del baile y también de la breve pelea que ocurre después en "Pobres Criaturas". (Searchlight Pictures/ Instagram/@constanzamacrasdorkypark)

La innovadora coreógrafa, que actualmente vive en Berlín, cree que la secuencia marca el punto exacto donde Bella empieza a liberarse de Duncan, quien viene aprovechándose de ella hasta ese punto de la película, pero pronto descubre que no puede mantenerla por siempre encerrada en un cuarto o una casa, como estuvo haciendo su padre Godwin, el personaje de Willem Dafoe. “Él está tratando de limitarla, está intentando enseñarle a bailar con normalidad”, describe Macras. “La relación completa está contenida en ese baile”, resalta.

Dos genios trabajando juntos

La colaboración de Macras con Lanthimos no es nueva, pues ya habían trabajado juntos en 2018 para La favorita (The Favourite), otra película donde Emma Stone también tuvo un papel protagónico y donde las nominaciones al Oscar no faltaron. En aquella ocasión, Constanza contribuyó con coreografías que entrelazaban lo cortesano y lo contemporáneo, integrando el baile como un elemento crucial en la trama, algo que al director griego le ha gustado hacer previamente no solo en sus largometrajes de habla inglesa como La langosta (The Lobster), sino también en otros más de antaño como Canino (Kynódonta).

Yorgos Lanthimos habla sobre la escena del baile entre Mark Ruffalo (Duncan Wedderburn) y Emma Stone (Bella Baxter), donde la coreografía estuvo a cargo de la argentina Constanza Macras. (Searchlight Pictures)

Este enfoque de usar el baile como un momento de exposición y desarrollo, según palabras de Macras, destaca la capacidad de Lanthimos para fusionar diversos elementos artísticos en su narrativa cinematográfica. “Lo bueno de Yorgos es que el baile es un ‘momento pivote’ en sus películas. Tiene un impacto dramático muy fuerte en el propio film”, explicó Macras. “Utiliza la danza, para mí, de una de las maneras más significativas e inteligentes que he visto en el cine”, agregó.

Todas las nominaciones de “Pobres criaturas”

Pobres criaturas, la obra de ciencia ficción dirigida por el cineasta griego Yorgos Lanthimos, se destaca como una fuerte candidata para los premios Oscar 2024 y se encuentra entre las favoritas de la gala. La trama del filme gira en torno a la fascinante historia de resurrección de una mujer al estilo de Frankenstein, quien vive un renacer tras ser sometida a un trasplante de cerebro de un feto.

"Pobres criaturas" está en la contienda por 11 nominaciones al Oscar 2024. (Créditos: Searchlight Pictures)
"Pobres criaturas" está en la contienda por 11 nominaciones al Oscar 2024. (Créditos: Searchlight Pictures)

Esta película ha logrado nominaciones en categorías como mejor película y mejor dirección. Los roles protagonizados por Emma Stone y Mark Ruffalo han sido reconocidos con nominaciones a mejor actriz y actor de reparto, respectivamente. Además, ha sido nominada en varias categorías técnicas, incluyendo edición, banda sonora, fotografía, diseño de producción, guion adaptado, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería. En total, son 11 las oportunidades que tiene de llevarse una estatuilla.