Gru y los Minions se apoderan de Netflix: por qué la saga “Mi villano favorito” lidera el Top 10

Las primeras cuatro películas de la exitosa franquicia animada ya se pueden ver en el catálogo de la “N” roja

Compartir
Compartir articulo
Gru, Lucy y sus hijas Margo, Edith y Agnes dan la bienvenida a un nuevo miembro de la familia: Gru Jr, que se empeña en atormentar a su padre. (Universal Pictures)

Luego de revelarse el tráiler de Mi villano favorito 4, la plataforma de Netflix no perdió la oportunidad de regalarle a sus usuarios las demás películas de la famosa saga animada. De tal manera, ya están disponibles los tres primeros largometrajes junto con el spin-off de Los Minions, que tras su publicación en la plataforma ha logrado mantenerse por varios días en los primeros puestos del Top 10. Desde su debut en 2010, estos títulos han fascinado tanto a niños como a adultos, gracias a sus coloridos personajes, por lo que aquí hacemos un repaso de su éxito a nivel mundial y de qué trató cada uno.

Mi villano favorito

Dirigido por Pierre Coffin y Chris Renaud y basado en una historia de Sergio Pablos, el film sigue al supervillano Gru y su ejército de Minions en su plan para robar la luna, un objetivo que se complica cuando tres niñas huérfanas entran en su vida, cambiando sus prioridades. El reparto de voces originales incluye a Steve Carell, Jason Segel, Russell Brand y Miranda Cosgrove.

La primera película de la franquicia obtiene un rotundo éxito en taquilla mundial. (Créditos: Universal Pictures)
La primera película de la franquicia obtiene un rotundo éxito en taquilla mundial. (Créditos: Universal Pictures)

Se estrenó en Estados Unidos el 9 de julio de 2010, alcanzando el primer puesto en la taquilla y recaudando más de 56 millones de dólares en su fin de semana de apertura. Con un presupuesto de producción de 69 millones de dólares, logró una recaudación mundial total de 297,6 millones de dólares, consolidándose como un gran éxito de taquilla y crítica, y ganando en 2011 el Kid’s Choice Award a la Película animada favorita.

Mi villano favorito 2

Esta primera secuela contó nuevamente con Steve Carell, Russell Brand y Miranda Cosgrove retomando sus papeles. La trama cuenta una nueva historia de Gru, quien esta vez es reclutado por la Liga Antivillanos para investigar el robo de un poderoso mutágeno, el PX-41. Junto a la agente de la AVL Lucy Wilde, descubren la implicación de Eduardo, de quien sospechan puede ser el supuestamente fallecido supervillano “El Macho”.

"Mi villano favorito 2" consolidó el éxito de la saga con una trama llena de humor e inventiva. (Créditos: Universal Pictures)
"Mi villano favorito 2" consolidó el éxito de la saga con una trama llena de humor e inventiva. (Créditos: Universal Pictures)

Este título logró un importante éxito en taquilla, convirtiéndose en la tercera película más taquillera de 2013. Aclamada por la crítica por su inventiva visual y su humor, el film animado de Illumination Entertainment y Universal Studios cosechó críticas positivas tanto de la crítica como del público, marcando una exitosa adición a la franquicia de animación.

Mi villano favorito 3

La tercera entrega de la franquicia llegó en 2017 nuevamente bajo el sello de Illumination. Nuevamente, el film sigue las aventuras de Gru, Lucy Wilde y los Minions como una familia mientras se enfrentan al supervillano Balthazar Bratt, un antiguo niño actor que busca venganza. Tras ser expulsado de la Liga Antivillanos (LAV), Gru descubre a un hermano gemelo perdido hace mucho tiempo llamado Dru, lo que da lugar a una serie de acontecimientos relacionados con la familia, la villanía y la redención.

La tercera entrega amplía la familia de Gru con nuevos desafíos y aventuras. (Créditos: Universal Pictures)
La tercera entrega amplía la familia de Gru con nuevos desafíos y aventuras. (Créditos: Universal Pictures)

Tras su estreno, el film recibió críticas mixtas, pero logró un éxito de taquilla significativo, convirtiéndose en la película de animación más taquillera de 2017 y la cuarta entrega más taquillera de ese año con una recaudación global de más de 770 millones de dólares. A pesar de las críticas por una trama algo dispersa, no cambió la entretenida mezcla de animación colorida y humor excéntrico de la franquicia, manteniendo a los fans enganchados durante toda su cronología.

Los Minions

Este fue el primer spin-off y precuela de la franquicia. Producida por Illumination Entertainment y dirigida por Pierre Coffin y Kyle Balda, el argumento sigue a los Minions - Kevin, Stuart y Bob - mientras se embarcan en una búsqueda para encontrar un nuevo líder villano luego de quedarse sin amo. Así, Scarlet Overkill, una supervillana a la que pone voz Sandra Bullock, los recluta para un atraco, lo que da lugar a aventuras caóticas y llenas de humor.

"Los Minions" es una precuela que narra la búsqueda de un nuevo villano por parte de los icónicos personajes. (Créditos: Universal Pictures)
"Los Minions" es una precuela que narra la búsqueda de un nuevo villano por parte de los icónicos personajes. (Créditos: Universal Pictures)

A pesar de recibir críticas dispares, se convirtió en un gran éxito de taquilla, superando los mil millones de dólares de recaudación mundial. Las payasadas cómicas de los Minions y su vibrante animación contribuyeron a su popularidad, convirtiéndola en la producción animada más taquillera de 2015 y la quinta más taquillera en general de ese mismo año.