La aclamada serie sobre Gypsy Rose Blanchard y el caso de abuso emocional que terminó en asesinato

Un matricidio que destapó una oscura historia de manipulación y engaños. “The Act” retrata los pormenores de un crimen real y su inquietante trasfondo

Compartir
Compartir articulo
"The Act" relata cómo Gypsy fue tomando consciencia del control tóxico que ejercía su madre. (Créditos: Hulu)
"The Act" relata cómo Gypsy fue tomando consciencia del control tóxico que ejercía su madre. (Créditos: Hulu)

El 28 de diciembre del 2023, Gypsy Rose Blanchard salió el libertad condicional luego de haber cumplido ocho de los 10 años de cárcel que recibió como sentencia por la autoría intelectual del asesinato de su madre. Pero la muerte de Dee Dee en 2015 reveló una situación mucho más compleja que involucraba mentiras, manipulación y violencia. Un artículo periodístico de Buzz Feed sirvió como fuente de inspiración para que este caso llegara a la pantalla chica como una miniserie original de Hulu: The Act. Creada por Nick Antosca y Michelle Dean, la ficción basada en hechos reales se estrenó el 20 de marzo de 2019, con notable atención del público y la crítica.

El reparto incluye a Joey King (El stand de los besos) como Gypsy, una joven cuya vida está dominada por el control y las mentiras de su madre. Patricia Arquette (Medium) interpreta a Dee Dee Blanchard, quien, bajo la fachada de una progenitora devota, somete a su hija a una vida de enfermedades fabricadas y abuso emocional. Completan el elenco AnnaSophia Robb, Chloë Sevigny y Calum Worthy, con personajes que complementan esta narrativa de múltiples aristas.

Gypsy Rose Blanchard y su madre Dee Dee en la vida real (Créditos: HBO)
Gypsy Rose Blanchard y su madre Dee Dee en la vida real (Créditos: HBO)

Entre los aplausos y polémicas

El título de 8 episodios fue aplaudido por el desarrollo de la historia y las actuaciones poderosas de sus protagonistas. Gypsy no necesitaba una silla de ruedas o ser alimentada por una sonda, pero desde que era niña fue manipulada para fingir graves enfermedades. Su madre la sometía a dolorosos tratamientos médicos pues estaba convencida que su hija padecía epilepsia, leucemia, entre otras afecciones crónicas. La raíz de este tormento era Munchausen por poderes, un raro síndrome en el que el guardian de un niño induce enfermedades en su víctima para obtener simpatía.

La capacidad que tiene The Act para mantener a los espectadores en vilo fue reconocida por la crítica. En Rotten Tomatoes, ostenta una calificación de aprobación del 88%, mientras que en Metacritic alcanza una puntuación de 73 sobre 100. Por otro lado, en el ámbuto de los premios, la producción de Hulu brilló especialmente gracias a la entrega de Patricia Arquette, quien ganó el Emmy a la mejor actriz de reparto en una serie limitada. Joey King también fue nominada en dicha gala, como mejor actriz principal en una serie limitada.

"The Act" desarrolla el suspenso y el horror a través de inquietantes simbolismos. (Créditos: Hulu)
"The Act" desarrolla el suspenso y el horror a través de inquietantes simbolismos. (Créditos: Hulu)

No obstante, a pesar de su éxito, la propuesta también causó polémica por la representación de la discapacidad y los trastornos mentales. A ello se sumó el rechazo de la verdadera Gypsy Rose a la realización de la serie, calificándola de “injusta y poco profesional” por usar su nombre e historia sin su consentimiento y los derechos de vida para hacerlo. Por otro lado, la madrastra de la joven, Kristy Blanchard, apuntó que, como personaje, la mejor amiga de Gypsy había sido retratada de forma incorrecta.

¿Dónde ver “The Act”?

The Act se destaca como un título cautivador que arroja luz sobre un caso real de repercuciones trágicas. “La historia lo tenía todo”, dijo el co-director Nick Antosca para The Hollywood Reporter. “Tenía misterio, tenía humanidad, tenía el gran drama humano: la relación entre madre e hija”.

En América Latina, la miniserie está disponible en Claro Video. En Estados Unidos, el contenido es parte del catálogo de Hulu.