La historia de la primera dama que vivió a la sombra de su esposo, un documental sobre Lady Bird

El título, disponible en Star+, expone 123 horas de audio personal de Lady Bird Johnson, la esposa del presidente de EE. UU. Lyndon Johnson

Compartir
Compartir articulo
El documental "The Lady Bird Diaries" desvela secretos políticos en voz de la propia Lady Bird. (Créditos: Star+)
El documental "The Lady Bird Diaries" desvela secretos políticos en voz de la propia Lady Bird. (Créditos: Star+)

El nuevo documental Primera dama: la historia de Lady Bird (The Lady Bird Diaries), disponible en Star+, revela una faceta poco conocida de Claudia Alta Taylor Johnson, más conocida como Lady Bird Johnson, retratándola como una política en la sombra durante la presidencia de su esposo, Lyndon B. Johnson. Utilizando más de 123 horas de grabaciones de audio realizadas por la propia Lady Bird, el film dirigido por Dawn Porter ofrece una mirada íntima a la vida de la Primera Dama y su influencia no oficial en la política estadounidense de los años 60.

El documental se construye principalmente con archivos audiovisuales de la época, evitando entrevistas actuales, y se enfoca en la labor secreta de Johnson como asesora y tutora de su marido, incluso evaluando sus discursos, según se escucha en una de las grabaciones. A través del material audiovisual, la directora describe cómo Lady Bird contribuyó en temas más allá de las funciones tradicionales de una Primera Dama, incluyendo esfuerzos en el área ambiental y contra la pobreza, así como su papel en la “embellecimiento” de Washington D.C., mejorando barrios empobrecidos y no solo plantando flores.

El documental "The Lady Bird Diaries" devela secretos políticos en voz de la propia Lady Bird. (Créditos: Star+)
El documental "The Lady Bird Diaries" devela secretos políticos en voz de la propia Lady Bird. (Créditos: Star+)

Las grabaciones de la Primera Dama

Además de ser la esposa del presidente, Johnson también fue pionera al ser la primera en contratar su propio personal, dirigido por Liz Carpenter, y desempeñó un papel significativo en las campañas políticas y en estrategias de políticas públicas. Con la ayuda de las grabaciones, que solo se dieron a conocer tras su muerte en 2007, el documental presenta una conexión emocionante entre la vida privada y la esfera pública de Lady Bird y la precisión de sus relatos. La filmación de Porter destaca la historia de amor entre Lyndon y Lady Bird Johnson, donde se aprecia la mutua admiración y las altas expectativas que tenían el uno al otro.

La realización del documental constituyó una búsqueda del tesoro por material de archivo, ya que pocos contenidos estaban catalogados bajo el nombre de Lady Bird Johnson. Finalmente, la directora encontró éxito al realizar búsquedas por fecha y nombres de otras personas presentes en los eventos descritos por Johnson. El alcance del film toca discretamente ciertas controversias, como cuando la cantante Eartha Kitt criticó a Johnson públicamente, pero la perspectiva se mantiene firmemente desde el punto de vista de Lady Bird, mostrando su precisión en la documentación de los eventos históricos.

La historia de amor y admiración entre Lady Bird y Lyndon B. Johnson., es relatada en este documental. (Créditos: Star+)
La historia de amor y admiración entre Lady Bird y Lyndon B. Johnson., es relatada en este documental. (Créditos: Star+)

Dawn Porter, quien tiene proyectos futuros que incluyen una película sobre un periodista que trabajó con la policía de Nueva York y otro film acerca del músico Luther Vandross, aboga por la autenticidad que garantiza el uso de material preexistente en la realización de documentales. En este documenta, esto se traduce en una narrativa auténtica y veraz centrada en la historia personal de la Primera Dama, brindando una fuente de honestidad inherente al metraje histórico.