¿“El exorcista: creyentes”, un fracaso anunciado? Esto pensaban William Friedkin y Ellen Burstyn sobre la secuela

La actriz veterana regresó a la franquicia de terror tras aceptar un acuerdo económico que incluye un programa de becas para estudiantes talentosos

Compartir
Compartir articulo
Cuando dos ñiñas desaparecen en el bosque y regresan bajo una doble posesión demoníaca, el padre de una de ellas busca a Chris MacNeil para combatir el mal. (Universal Pictures)

David Gordon Green, reconocido por su trilogía de secuelas de Halloween, orienta su carrera hacia una nueva saga cinematográfica: esta vez, una secuela del aclamado film de terror El exorcista (1973). En 2021, Universal Studios y Peacock desembolsaron supuestamente 400 millones de dólares para adquirir los derechos de la emblemática franquicia de horror, inicialmente impulsada por el fallecido cineasta William Friedkin junto con figuras como Ellen BurstynLinda Blair, Jason Miller y Max von Sydow.

La trama de la “secuela legado” gira alrededor de los padres de dos adolescentes poseídas (Lidya Jewett y Olivia O’Neill) que buscan la ayuda de Chris MacNeil (Burstyn) para lidiar con el demonio que tomó control de su ahora distante hija, Regan (Blair), en la película de 1973. Green aún no ha decidido si dirigirá de manera definitiva The Exorcist: Deceiver, prevista para abril de 2025, o la finalización de la serie de películas. “Mi intención es simplemente comenzar a hacer cosas, y a medida que esos planes se concreten, si me encuentro en la silla del director de [Deceiver], estaría emocionado”, admitió en una entrevista con The Hollywood Reporter. Sin embargo, por ahora está navegando desde una perspectiva narrativa mientras adapta su vida a estos nuevos desafíos.

"El exorcista: creyentes" cuenta la historia de dos adolescentes atormentadas por un demonio. (Universal Pictures)
"El exorcista: creyentes" cuenta la historia de dos adolescentes atormentadas por un demonio. (Universal Pictures)

A William Friedkin no le interesaba el proyecto

Antes de la muerte de Friedkin en agosto pasado, Green planeaba invitar al laureado cineasta a una proyección de su trabajo. El difunto, que ganó el Oscar al mejor director por Contacto en Francia (1971), no ocultó su desinterés por la transformación en franquicia de su film original: “Mi película emblemática está a punto de ser ampliada por el hombre que hizo Piña express. No quiero estar cerca cuando eso suceda. Pero si hay un mundo espiritual, y puedo volver, planeo poseer a David Gordon Green y hacer de su vida un infierno”, había dicho previamente ante la posibilidad de un fracaso, según información difundida por el crítico Ed Whitfield.

El argumento de El exorcista: creyentes (The Exorcist: Believer) se centra en dos adolescentes que desaparecen durante tres días y vuelven en un estado alterado, alegando que no recuerdan lo ocurrido y que solo estuvieron ausentes unas pocas horas. Cuando el comportamiento de las niñas se vuelve cada vez más extraño e intratable, sus padres buscan la ayuda de la Chris MacNeil, bajo la sospecha de que están siendo atormentadas por la misma fuerza demoníaca que atacó a su familia décadas atrás.

David Gordon Green planea una trilogía de "El exorcista", aún no hay detalles sobre el film final. (Universal Pictures)
David Gordon Green planea una trilogía de "El exorcista", aún no hay detalles sobre el film final. (Universal Pictures)

Tras colaborar con Peacock en la adquisición de los derechos cinematográficos de El exorcista en 2021 por 400 millones de dólares, Universal anunció sus intenciones de emprender una trilogía con la segunda entrega, The Exorcist: Deceiver, programada para estrenar el 18 de abril de 2025, con Green retornando como director. Todavía no hay novedades sobre el estado del film final.

La razón detrás del regreso de Ellen Burstyn

El año pasado, Ellen Burstyn confesó en otra entrevista a THR su razón para retornar a la secuela de El exorcista. A pesar de haber rechazado varias versiones anteriores, en esta ocasión aceptó al duplicarse la oferta económica. La actriz se refirió a esto como un pacto con el diablo, cuyo precio era un programa de becas para estudiantes talentosos en la Universidad Pace, lo cual finalmente logró. “Ese es mi precio”, afirmó, y agregó: “Ahora tengo un programa de becas para jóvenes actores”.

Burstyn aceptó participar en la secuela de "El Exorcista" a cambio de un programa de becas. (Universal Pictures)
Burstyn aceptó participar en la secuela de "El Exorcista" a cambio de un programa de becas. (Universal Pictures)

The Exorcist: Believer se estrenó el pasado 5 de octubre en cines de América Latina.