
Nueva York, la ciudad que nunca duerme, es un destino predilecto para muchos latinoamericanos que visitan Estados Unidos. Después de ir al puente de Brooklyn, el Central Park, conocer la Estatua de la Libertad, comer pizza o caminar por el barrio de Chelsea, ¿qué otras opciones de entretenimiento se puede encontrar? La respuesta se encuentra en las luminosas marquesinas de Broadway, un epicentro de cultura que no puede faltar en su itinerario. A continuación, presentamos una selección de obras que prometen una experiencia inolvidable.
Moulin Rouge
No se puede negar que este es el jukebox (musical con canciones popularmente conocidas) que más público atrae hoy en día, y que —además— está en la memoria de casi todo el mundo, por la película estrenada en 2001 y protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor.

Desde la gente llega al teatro Al Hirschfeld de la calle 45, los espectadores se insertan en el cautivador Molino Rojo, ya que todo está ambientado como en el mítico cabaret parisino de comienzos del siglo pasado. Luego, la atmósfera es de majestuosidad y celebración. Un sinfín de canciones, despliegue escenográfico, coreográfico y derroche de talento hacen que Moulin Rouge sea la obra más recomendada para aquellos que quizás no están tan acostumbrados al musical.
Some Like It Hot
En 1959, la película Una Eva y dos Adanes con Marilyn Monroe presentaba una situación singular. En un viaje en tren de Chicago a California, la protagonista se encuentra con dos hombres que, disfrazados de mujer, intentan escaparse de la mafia, camuflándose entre una orquesta de señoritas. Con esa premisa, llega el musical Some like it hot, una puesta en escena que hace vibrar al Shubert Theatre desde hace más de un año. Su trama de enredos y humor la hace perfecta para los amantes de la comedia.
Lion King
Si la idea es compartir en familia, sobre todo con niños o adolescentes, este clásico de Disney, que es la tercera obra con más duración en Broadway (25 años ininterrumpidos), es la opción que van a disfrutar más.

El Minskoff Theatre se transforma en la sabana africana en donde resuenan las canciones conocidas por las películas de animación, y aparecen todos los personajes, recreados con máscaras gigantes, marionetas extremadamente bien logradas, y un despliegue visual hermoso. Es de destacar el momento donde Simba, Timón y Pumba cantan “Hakuna Matata”. Allí, todo el teatro se suma y corea la canción con ellos, algo inédito en los musicales de Broadway.
Hadestown
Para quienes buscan una experiencia más sofisticada, “Hadestown” ofrece una reinterpretación moderna del mito griego de Orfeo y Eurídice, situándolo en el contexto de la Gran Depresión. A pesar de su escenografía sencilla, la obra destaca por su uso innovador de la iluminación y elementos escenográficos, demostrando que “menos es más”. Puedes disfrutar esta producción ganadora de 8 premios Tony en el Walter Kerr Theatre. Contenido y calidad van de la mano en esta pieza que emociona, conmueve y entretiene.

Back to the Future
Puede crear un poco de polémica. ¿Es necesaria una versión teatral de esa película tan impregnada en nuestra retina? Para confirmar esto, hay que verla. Quizá a nivel de canciones y música no trasciende mucho, pero lo que destaca en esta propuesta es la increíble puesta en escena. Luces, efectos visuales, escenografía, magia, pantallas y el auto —que tiene una aparición de no creer— hacen que la experiencia oscile entre el teatro y una atracción de Universal Studios.
Rogert Bart, quien hace del Doctor Brown y Casey Likes, quien interpreta a Marty McFly en esta versión musical recogen los sonoros aplausos del público en el Winter Garden Theatre.

Bonus Track
No olvide explorar las opciones que ofrece el teatro Off-Broadway, caracterizado por producciones más íntimas en espacios más pequeños. “Little Shop of Horrors” es una opción destacada, ofreciendo humor y música pegajosa en una trama inusual: una planta carnívora es alimentada por su cuidador, que sin saber lo que tiene entre manos, comienza a crear un monstruo que traerá más de un problema en el barrio.
Dato para viajeros
Para aquellos que visitan Broadway por primera vez, es importante tener en cuenta que los precios de las entradas pueden ser elevados. Una opción para obtener descuentos significativos es visitar “TKTS” en Broadway y la calle 47, donde se pueden encontrar entradas con descuentos de hasta el 50% con buenas butacas.

*Kevin Cass es director de teatro y acting coach con 20 años dedicados al entretenimiento. También me desarrollo como director de Arte en comerciales, películas y videoclips. Ganador Mejor Director 2023 en Brisk Festival de Los Ángeles. Viajo y veo teatro. @kevincassdirector
Últimas Noticias
La película romántica que nunca salió de cartelera: los 30 años del fenómeno “Dilwale Dulhania Le Jayenge”
A tres décadas de su estreno, la historia de Raj y Simran continúa cautivando a nuevas generaciones y recibió un tributo sin precedentes en el corazón de Londres

Gillian Anderson y Lena Headey lideran la batalla en el salvaje oeste de “Los Abandonados”, la nueva apuesta de Netflix
La miniserie ambientada en el Estados Unidos de 1854 enfrenta a dos matriarcas poderosas en una lucha sin reglas, con un elenco de lujo y una historia intensa que promete emociones fuertes para el público adulto

Conoce los 10 K-dramas y shows más populares en Corea para disfrutar este fin de semana
Algunas series coreanas han llegado a consolidarse como fenómenos globales gracias a las plataformas de streaming que las transmiten

Lali Espósito se sincera sobre la fama y su evolución artística en el esperado estreno de Netflix
La producción dirigida por Lautaro Espósito explora la faceta más vulnerable y poderosa de Lali, revelando cómo transformó sus vivencias personales en éxitos musicales y nuevos desafíos

El caballero de los Siete Reinos presentó su nuevo poster oficial
La esperada serie de HBO Max ambientada en Poniente explora la relación entre Ser Duncan el Alto y Egg, con un enfoque más íntimo y aventurero que promete renovar el universo de George R. R. Martin




