“Maestro”: qué dice la crítica de la nueva película de Bradley Cooper

El biopic sobre el músico Leonard Bernstein ha debutado en el Festival de Cine de Venecia y recibió desde ovaciones hasta controversias

Una historia de amor que narra la relación de toda una vida entre el icono cultural Leonard Bernstein y Felicia Montealegre Cohn Bernstein. Una carta de amor a la vida y al arte. (Netflix)

Dirigida por Bradley Cooper, y siendo la posible gran contendiente de Netflix hacia los premios Óscar del 2024, era más que claro que Maestro estaba destinado a atraer a los críticos y ser examinada al milímetro. No decepcionó. El biopic sobre el músico Leonard Bernstein acaba de debutar en el Festival de Cine de Venecia con una ovación de pie de siete minutos.

La película se adentra en la vida del icónico compositor y director estadounidense Leonard Bernstein (interpretado por Cooper) para explorar su complejidad como artista y como persona, centrándose en su relación con su esposa Felicia Montealegre (Carey Mulligan). Su trama abarca desde los primeros días de Bernstein en el mundo de la música clásica hasta su ascenso a la fama mundial, ofreciendo una mirada íntima a los desafíos, triunfos y dilemas éticos que enfrentó a lo largo de su carrera.

"Maestro" es un drama biográfico que explora la compleja relación entre el compositor estadounidense Leonard Bernstein y su esposa Felicia Montealegre. (Netflix)

Pero donde hay elogios también caben controversias. La actuación de Cooper en su doble papel como director y protagonista, recibió buenos comentarios, aunque las luces de Venecia se eclipsaron al reparar en la falta de contexto político del filme, así como su afán por suprimir el trabajo del artista como activista LGBT+. Una elección de una nariz protésica para interpretar al judío Bernstein también ha abierto un debate sobre la representación cultural, igualándola al racismo en el blackface.

Pese a todo, el largometraje destinado a estrenarse el 20 de diciembre en Netflix, mantiene un 90% de aprobación en Rotten Tomatoes. El elenco secundario incluye a Matt Bomer como el amante de Bernstein, Maya Hawke como la hija del músico, y Sarah Silverman como su hermana.

El elenco también incluye a Matt Bomer, Maya Hawke, Sarah Silverman, Josh Hamilton, y más. (Jason McDonald/Netflix vía AP)

¿Qué dice la crítica de “Maestro”?

Owen Gleiberman para Variety: “Maestro no puede evitar estar dominada por la grandeza de la pasión de Bernstein, sus defectos exagerados y la cuerda floja en la que se movía entre la necesidad de encontrar el significado de la belleza y el deseo de mantenerse libre de fantasías. Sin embargo, Cooper y Mulligan hacen de la película un dúo para recordar”.

Ryan Lattanzio para IndieWire: “Tras sus omisiones, sus artificios y el esfuerzo de Cooper por alcanzar la grandeza, que no siempre da en el clavo, Maestro es realmente la película de Mulligan. Es desgarradora y una de sus mejores interpretaciones, que transmite tantas cosas sin esfuerzo, con gran contención y sin pensárselo demasiado. Ojalá el resto hubiese seguido su ejemplo”.

Bradley Cooper no solo dirige el film, sino que también coescribió el guion junto con Josh Singer. (Netflix)

Richard Lawson para Vanity Fair: “Aunque Maestro se enfrenta a la homosexualidad sin tapujos, guarda un curioso silencio sobre el activismo político de Bernstein y (quizás especialmente) de Montealegre. Tampoco se mencionan otras nobles causas de la pareja. Uno tiene la desagradable impresión de que Cooper quiere mantener su película libre de esas complicaciones particulares, no sea que definan y contextualicen demasiado rígidamente a estos dos amantes que compiten tan ferozmente por nuestro afecto”.

David Rooney para The Hollywood Reporter: “Amplificando su fuerza con un emocionante uso de la música, se trata de un examen por capas de una relación que hoy en día podría simplificarse excesivamente como la de un homosexual en el armario. Pero Cooper y el coguionista Josh Singer profundizan en el tema para describir una unión única, plagada de conflictos inquebrantables”.

"Maestro" entrará al catálogo de Netflix a partir del 20 de diciembre, después de un lanzamiento limitado en cines el 22 de noviembre. (Netflix)

Peter Bradshaw para The Guardian: “Al final, el Maestro de Cooper triunfa porque es sincero sobre los sacrificios que el arte exige a sus practicantes, y los sacrificios que estos practicantes exigen a sus familias y parejas. Bernstein nunca iba a renunciar a ser quien era, por mucho que quisiera a su mujer. Hay una triste e invernal aceptación de ello”.

Geoffrey Macnab para The Independent: “Cooper nos muestra una mezcla de magnetismo, volatilidad y egoísmo infantil, pero Bernstein siendo aparentando una figura extrañamente esquiva. Felicia, interpretada por Mulligan, es la encargada de romper la fachada de la película y de dotar a su historia de una contundente profundidad emocional.