Una inteligente película de viajes en el tiempo que está entre lo mejor de Netflix

“Paratemporal” tiene el encanto y la calidad de esos títulos no tan taquilleros, pero que son mucho más libres

Compartir
Compartir articulo
El metraje de "Paratemporal" dura 101 minutos. (Netflix)
El metraje de "Paratemporal" dura 101 minutos. (Netflix)

La oferta de películas es enorme y se mueve todo el tiempo. Las grandes producciones ocupan los espacios principales y no siempre ofrecen una calidad acorde a su éxito. La decepción frente a eso es común, pero aún con productos razonables, la mayoría parece irrelevante con el correr de los días. Por eso mismo es que Paratemporal (Synchronic) es un estreno en Netflix que vale la pena destacar. Es entretenida, inteligente y al mismo tiempo profunda y sofisticada. Es la suma de muchas virtudes y tiene un tema que nunca pierde vigencia: los viajes en el tiempo.

Los protagonistas son dos paramédicos que se encuentran con diferentes personas muertas en circunstancias extrañas. Mientras eso ocurre, los vamos conociendo un poco más. Steve (Anthony Mackie) es un mujeriego y Dennis (Jamie Dornan) tiene un matrimonio producto del cual ha tenido dos hijos. A pesar de sus diferencias en la forma de vivir, su amistad los une. Es en el turno nocturno de su trabajo que descubren estos misteriosos casos y, luego de explorar en ellos, los relacionan con una nueva droga sintética llamada Synchronic.

"Paratemporal" mezcla el terror con la ciencia ficción (Netflix)
"Paratemporal" mezcla el terror con la ciencia ficción (Netflix)

Steve, quien recibe una mala noticia sobre su salud, decide combatir el flagelo y compra todo el Synchronic de la ciudad para proteger a los demás. Al mismo tiempo Brianna (Ally Ioannides), la hija de Dennis, ha desaparecido. La posible relación con la droga lo inquieta y lo hace más aún cuando descubre que esa sustancia, en ciertas circunstancias, permite viajar en el tiempo.

Paratemporal es el perfecto ejemplo de aquellos largometrajes que no tienen un presupuesto gigante y por lo tanto no tienen que hacer tantas concesiones para completarse. La combinación de sensibilidad e inteligencia incluye una trama sencilla de entender y de seguir. Una rareza extra que tiene la película es que nunca se vuelve pretenciosa, siempre mantiene una humildad que le juega muy a favor. Por supuesto los viajes en el tiempo incluyen toda clase de equívocos, un poco de humor y finalmente mucha emoción. El héroe de la película posee la misma humildad mencionada anteriormente.

Anthony Mackie en "Paratemporal" (Netflix)
Anthony Mackie en "Paratemporal" (Netflix)

Viajar en el tiempo siempre incluirá un aura melancólica, así ha sido desde H.G. Wells en adelante. Una película que busque algo más que la pura diversión, tiene asegurada una historia interesante si es coherente con lo que propone. Los apuntes sociales y los cambios culturales le dan un gancho extra para disfrutar de esos saltos entre épocas. Pero además la película sabe como resolver gran parte de los interrogantes que plantea. Paratemporal es una de esas joyas para no perderse.

Seguir leyendo: