La exitosa película de acción francesa que está entre lo más visto de Netflix

“Alias” cuenta la historia de un policía infiltrado que termina protegiendo al pequeño hijo de un criminal

Compartir
Compartir articulo
Un agente secreto se hace amigo del hijo del criminal al que tiene que seguir. (Netflix)

Es difícil al ver Alias (Aka, Francia, 2023) no pensar casi de inmediato en Hombre en llamas (Man on Fire, 2004) con Denzel Washington y Dakota Fanning. Aquella película -de la que hubo otra versión en 1987- mostraba el vínculo entre un guardaespaldas y una niña no muy cuidada de la familia que él debía proteger. También tuvo su versión en la India nada menos que con Amitabh Bachchan en el 2005 y pronto será una serie. Acá se le da una vuelta de tuerca a la idea que la separa de ser considerada la misma historia, pero el recuerdo igual es inevitable.

El protagonista es el agente de operaciones especiales Adam Franco (Alban Lenoir), que debe infiltrarse en una peligrosa organización criminal. Lo que él no calcula es que se terminará encariñando con el niño pequeño de Victor (Eric Cantona), el jefe criminal de dicha organización, cuando se convierta en chofer y guardaespaldas del nene. Por un lado, debe seguir adelante con su misión y, por el otro, quiere proteger al niño poco querido por sus padres e indefenso frente al mundo que lo rodea, incluyendo sus compañeros de colegio. También está la adolescente hermana mayor del niño, que desconfía de Adam, pero empieza a ver que su vínculo es genuino.

Un niño de padre criminal y un agente secreto forman una relación de amistad. (Netflix)
Un niño de padre criminal y un agente secreto forman una relación de amistad. (Netflix)

La película incluye una conspiración mayor que este núcleo central, porque la misión de Adam es detener un posible atentado terrorista. El infiltrado se ganará la confianza de Victor cuando demuestra que tiene una ferocidad invencible a la hora de defender a los suyos e imponerse ante cualquier enemigo. Pero, al mismo tiempo, observa cómo Victor desprecia a su pequeño hijo, quien también sufre el maltrato de los compañeros más grandes en la escuela. El padre le da la espalda y Adam se preocupa realmente por los problemas del chico.

La película arranca con una escena de acción para que los espectadores sepan lo que tienen. Luego construye a los personajes poco a poco para retomar después las grandes escenas de violencia. Alban Lenoir, el protagonista de Antigang, Bala perdida y Bala perdida 2 ya es un rostro del cine de acción francés para los que ven Netflix. Su filmografía incluye otros géneros, pero el físico y el estilo del actor encajan perfectamente en películas como Alias. En cuanto a Eric Cantona, ya ha demostrado su talento actoral. Lo más conocido que ha hecho en los últimos años ha sido la miniserie Recursos inhumanos, también disponible en Netflix. Aquí interpreta a un villano impecable, su presencia no tiene discusión.

El hijo del mafioso interpretado por Eric Cantona pondrá en peligro toda la operación. (Netflix)
El hijo del mafioso interpretado por Eric Cantona pondrá en peligro toda la operación. (Netflix)

Alias tiene esa combinación que, como ya mencionamos, recuerda a Hombre en llamas. Resulta más que efectiva la forma en la que las potentes escenas de enfrentamientos a puño limpio o con armas de fuego se combinan con las de ternura entre el duro de la película y el niño despreciado por todos. Ese es el corazón que diferencia a este largometraje de los anteriores hechos por Lenoir, el nuevo gran héroe de acción de Francia.

Seguir leyendo: