A solas con Rachel Weisz y Alice Birch por “Dead Ringers”, la serie remake de la película de Cronenberg

Infobae conversó con la protagonista y la guionista principal del nuevo thriller piscosexual de Prime Video. La historia cuestiona temas tan actuales como la violencia obstétrica y la gestación subrogada

Compartir
Compartir articulo
"Dead Ringers" es una nueva serie de Prime Video que reinventa el largometraje original de David Cronenberg. Hablamos con la actriz Rachel Weisz y la guionista Alice Birch, ambas estuvieron detrás de su creación.

“Muestra lo que es imperfecto y lo que está mal con el cuidado que las mujeres reciben ahora mismo”, sentencia Rachel Weisz (La momia y Desobediencia) sobre Dead Ringers en una entrevista con Infobae en la que también estuvo presente la guionista principal Alice Birch. Ambas son las creadoras y productoras ejecutivas de la serie limitada de Prime Video que reversiona el film original de 1988 que fue dirigido por David Cronenberg.

Treinta y cinco años después del estreno de la película, esta historia vuelve a inspirarse en las excéntricas vidas de los gemelos idénticos de la vida real Stewart y Cyril Marcus, cuya historia dio nacimiento a de la novela Twins (1971) y más tarde a su adaptación para el cine. En esta versión televisiva, el camino que toma tiene una mirada más femenina y con Weisz en un papel doble de las doctoras Elliot y Beverly Mantle.

La actriz de "La momia" y "Desobediencia" encarna a dos gemelas idénticas que comparten una obsesión la una por la otra. (Prime Video)
La actriz de "La momia" y "Desobediencia" encarna a dos gemelas idénticas que comparten una obsesión la una por la otra. (Prime Video)

“Fue meterme en sus pieles y eso vino de la escritura. Alice escribió dos personajes completamente distintos con necesidades emocionales diferentes y diferentes necesidades en relación a la otra, eran dos personajes muy distintos. Sería como el acercamiento que he tenido a cualquier trabajo, excepto que eran dos. Así que, sólo imaginación, sólo usar la imaginación. Para hacer eso necesitas la escritura, un increíble guion como este. Entonces, es como que te habla. Sí, supongo que eso es. Es muy abstracto para decirlo”, detalla la actriz británica.

Lo curioso de este regreso de Dead Ringers es que aterriza en una época donde se discuten mucho más los temas como la violencia obstétrica, la gestación subrogada y la salud reproductiva como derecho para todas las mujeres. No sólo hay personajes secundarios que son gestantes, sino también otras que son infértiles o tienen complicaciones para cargar un embarazo y desean convertirse en madres.

Para encarnar a las doctoras Elliot y Beverly Mantle, la estrella Rachel Weisz tomó como punto de partida un buen guion y aplicó la imaginación. (Prime Video)
Para encarnar a las doctoras Elliot y Beverly Mantle, la estrella Rachel Weisz tomó como punto de partida un buen guion y aplicó la imaginación. (Prime Video)

“Se sintió como una interesante oportunidad de tomar este mundo en un forma muy honesta y realista”, admite Alice Birch sobre el minucioso proceso de creación detrás de los episodios. “Y como dices, así es muy a menudo algo doloroso. Hicimos mucha investigación. También las gemelas tienen esta gran ambición de cambiar las cosas para las mujeres. Particularmente en ese primer episodio, creo que sentimos que necesitábamos hacer el caso sobre por qué tenemos que pensar en cómo cambiar las cosas si pudiéramos. En primer lugar, teníamos que seguir eso, imaginar para practicarlo”.

El primer paso para traer de vuelta a la vida estos personajes –que fueron interpretados por Jeremy Irons en los años 80– tuvo que ver con el interés de Rachel Weisz, una figura reconocida en Hollywood que apareció en grandes blockbusters como la saga de La momia y Constantine, pero que en la última década se ha orientado a películas de tramas más complejas y profundas como La langosta, La favorita o Desobediencia. Eso no quiere decir que esté alejada del cine comercial, porque hace poco también se le vio en Viuda Negra y podría regresar al Universo cinematográfico de Marvel en su siguiente fase.

"Dead Ringers" toca temáticas como la violencia obstétrica, la gestación subrogada y el derecho de las mujeres a ser madres por decisión propia. (Prime Video)
"Dead Ringers" toca temáticas como la violencia obstétrica, la gestación subrogada y el derecho de las mujeres a ser madres por decisión propia. (Prime Video)

Una serie de visión moderna desarrollada por dos mujeres

Dead Ringers fue un proyecto impulsado por Weisz y Birch en conjunto, esta última admite que definitivamente no tuvo ningún consejo o advertencia para la estrella en cuanto a la caracterización de los personajes. Todo lo que tuvieron que discutir respecto a cómo se haría todo se determinó antes de la filmación y ambas estaban tan sincronizadas en lo que tenían en mente que el resultado fue el ideal.

“Realmente pienso que construimos estos personajes juntas. Fue la idea de Rachel en primer lugar y luego tuvimos largas conversaciones durante largos periodos de tiempo. Rachel estuvo en la sala de guionistas. Lo que significa que cuando estuvo en el set había una conversación muy profunda y complicada”, asegura Birch y concluye con solo palabras de admiración para su colega: “Pero sólo me senté, la vi y todo eso. Ella es increíble”.

La miniserie se compone de seis episodios en total que se verán el próximo 21 de abril. (Prime Video)
La miniserie se compone de seis episodios en total que se verán el próximo 21 de abril. (Prime Video)

Cabe destacar que, esta no es la primera vez que Rachel Weisz encarna un personaje LGBTQ+, anteriormente se la ha visto en roles donde comparte escenas románticas con otras mujeres en pantalla grande y es considerada un ícono en el cine que involucra temáticas de tipo queer. ¿Cómo se siente al respecto? “¡Muy halagada! Gracias, sí. Es hermoso ser respetada”, responde entre risas y gran sorpresa a Infobae.

Dead Ringers es “un thriller psicosexual retorcido sobre dos gemelas idénticas y su obsesión la una con la otra”, así lo define la actriz principal antes de su lanzamiento mundial. Puedes ver los episodios de la miniserie a partir del 21 de abril en el catálogo de Prime Video.

Seguir leyendo: