“Los tres mosqueteros” en una nueva versión francesa con un elenco lleno de estrellas

El clásico de Alejandro Dumas regresa a la pantalla grande en una película dividida en dos partes

Compartir
Compartir articulo
En aquel tiempo donde la invasión de Inglaterra a Francia era casi un hecho, hubo cuatro hombres que pelearon por su nación y ataron su destino a ella.

Aunque las adaptaciones más famosas de la novela Los tres mosqueteros se hicieron fuera de su país de origen, Francia tuvo en varias ocasiones oportunidad para llevarla a la pantalla grande en los más variados tonos y estilos. Los cinéfilos recordarán por siempre la película de Hollywood de 1948 protagonizada por Gene Kelly y Lana Turner, pero hubo varias realizadas en la patria de Alejandro Dumas. Esta adaptación francesa del año 2023 intenta ocupar el lugar más importante de todas las versiones jamás realizadas en Francia.

Aunque Los tres mosqueteros es una de las historias más conocidas que existen, siempre hay un público nuevo capaz de conectar con este memorable relato. D´Artagnan es un joven gascón que llega a París con el sueño de convertirse en mosquetero. En el camino, ya vive algunas aventuras y al llegar termina, accidentalmente, provocando a tres diferentes mosqueteros que lo citan en tres momentos diferentes para batirse a duelo. Los tres mosqueteros son Athos, Porthos y Aramis, que terminarán siendo los mejores amigos del valiente espadachín. Juntos quedan en el centro de una intriga que pone en riesgo al mismísimo rey de Francia. Sus enemigos son el Cardenal Richelieu y una enigmática mujer llamada Milady de Winter.

Imágenes de "Los tres mosqueteros: D’Artagnan"
Imágenes de "Los tres mosqueteros: D’Artagnan"

Los tres mosqueteros (Les trois mousquetaires: D’Artagnan en el original) es una adaptación que, como todas, se toma algunas libertades para bien del espectáculo y las búsquedas de su realizador. El director Martin Bourboulon declaró haber visto nuevamente algunas películas para inspirarse: Cyrano de Bergerac (1990), La reina Margot (1994), Los duelistas (1977) y Los cazadores del arca perdida (1981). Salvo la película de Spielberg, se podría decir que es bastante evidente la influencia de estas películas. Lo que se deduce, de todas formas, es que ha intentado combinar un cine de época espectacular y emocionante que fuera divertido y al mismo tiempo analizara algunos temas que están presentes en la novela.

Algunas adaptaciones se dedicaron al humor, otras a las coreografías de peleas y otras directamente se convirtieron en películas casi de artes marciales o ciencia ficción. Los tres mosqueteros ha dado para todo, incluyendo algún exitoso largometraje erótico. La versión de 1973 fue en el origen del proyecto pensado para Los Beatles unos años antes. Acá estamos en presente de una aventura revisionista, con un vestuario realista, una París sucia y unos mosqueteros menos elegantes que los del Hollywood clásico o Disney. Pero sin que esto se interponga en la diversión, hay un interés particular en analizar las disputas políticas y religiosas que son parte de la famosa novela de Alejandro Dumas. Hay espacio para hacerlo y la película lo aprovecha.

Imágenes de "Los tres mosqueteros: D’Artagnan"
Imágenes de "Los tres mosqueteros: D’Artagnan"

El elenco, por supuesto, no podía no estar a la altura del proyecto. Cualquiera que conozca el cine europeo contemporáneo reconocerá a todos y cada uno de los actores, desde el joven D’Artagnan interpretado por François Civil y los tres mosqueteros: Athos (Vincent Cassel), Porthos (Pio Marmaï) y Aramis (Romain Duris). El rey Luis XIII (Louis Garrel) y Milady de Winter (Eva Green). Un seleccionado del cine francés con estrellas que también han brillado en otras cinematografías, formando parte de grandes éxitos en Estados Unidos. Es lo mínimo que se necesita para empezar a hablar de una versión de Los tres mosqueteros.

La única noticia mala que hay que dar -o buena, depende de como se la mire- es que la película, como su nombre original lo indica, es la primera parte de una historia dividida en dos largometrajes. La secuela, Los tres mosqueteros: Milady, se estrenará también en este año, al menos en Francia. Ambos largometrajes se filmaron al mismo tiempo. Una de las anécdotas más famosas de la historia del cine es la de la versión de 1973 dirigida por Richard Lester, que fue filmada como una sola película y estrenada como dos, lo que terminó, por supuesto, en tribunales, con un reclamo de todos los que participaron en ella. Debido a eso y a partir de ese momento, todos los contratos deben aclarar cuántas películas se están haciendo al mismo tiempo.

Imágenes de "Los tres mosqueteros: D’Artagnan"
Imágenes de "Los tres mosqueteros: D’Artagnan"

Los amantes de la aventura no tendrán problemas en volver al cine para ver la secuela. Nadie quiere quedarse con la intriga de cuál es el destino de los personajes principales de la historia de capa y espada más famosa que existe. Y para quienes busquen otras versiones la noticia es aún mejor, hay un siglo completo de adaptaciones para todos los gustos. Se le puede dedicar una vida a revisar todas las películas y series hechas a partir de D’Artagnan y los tres mosqueteros. Sí, hay que decirlo: ¡Todos para uno y uno para todos!

Imágenes de "Los tres mosqueteros: D’Artagnan"
Imágenes de "Los tres mosqueteros: D’Artagnan"

Los tres mosqueteros llega esta semana a los cines.

Seguir leyendo: