A solas con los directores de “Amén. Francisco responde”: Jordi Évole y Màrius Sánchez cuentan cómo fue realizar el especial

La producción reunió a 10 jóvenes para abordar con el sumo pontífice temas que van desde el aborto hasta el feminismo, pasando por el papel de la mujer en la iglesia

Compartir
Compartir articulo
El Papa Francisco se reune con diez jóvenes para abordar algunas cuestiones espinosas que van desde el aborto hasta los abusos, pasando por la ideología de género, la ordenación de las mujeres o la inmigración. (Star Plus)

Durante décadas o siglos, la iglesia católica ha sido vista como un símbolo de rectitud. Una institución pocas veces permisible con lo que considera salir de su molde. También es cierto que en los últimos año se ha visto empañada por casos de abuso y pederastia. Hoy pareciera que las nuevas generaciones están menos familiarizadas con lo que el catolicismo y cristianismo les propone.

Sin embargo, algunos jóvenes y el Papa se han reunido en una charla en la que generaciones e ideolologías distintas convergen en una plática que toca algunos temas tabú para la iglesia católica. Amén. Francisco responde es el nombre del nuevo documental de Jordi Évole y Marius Sánchez, en el que el líder eclesiástico responde algunos temas espinosos como el aborto, la orientación sexual diversa, el papel de la mujer en la institución. Infobae conversó a solas con ambos responsables de este título sobre su realización, el alcance, sus deseos y más de la nueva producción de Star+.

Uno de los directores de "Amén. Francisco responde" con el Papa Francisco
Uno de los directores de "Amén. Francisco responde" con el Papa Francisco

“Nos pareció que confrontar al Papa con una serie de jóvenes que tenían visiones distintas a los dogmas de la iglesia, aunque la mayoría de ellos eran católicos, cristianos, nos parecía que eso podia dar un resultado que fuese interesante, sobre todo teniendo en cuenta el Papa que tenemos ahora, creíamos que era una ocasión unica de hacer algo así. Él ha hecho bandera de un enorme humanismo, de una enorme empatía y no sé si otro Papa estaría dispuesto a pasar por lo que ha pasado él en esta película”, dijo a Infobae Jordi Évole.

En el documental las preguntas que se la hacen al pontífice son diversas y apelan a las historias personales de cada uno de los jóvenes por ello para Jordi fue una sorpresa descubrir que las nuevas generaciones están interesadas en obtener respuestas de esta institución con la que pareciera que tienen poco en común. Lograr esta unión entre jóvenes y el papa, según Màrius Sánchez no fue nada complicado.

Una conversación entre el Santo Pontífice y un grupo de jóvenes de diversas partes del mundo. (Star Plus).

“Fue relativamente sencillo, es verdad que nosotros teníamos cierta relación con él porque lo entrevistamos en 2019 y luego en 2020, pero cuando nos acercamos para presentarle esta propuesta, él enseguida dijo que sí y no puso ninguna limitación, no puso ninguna cortapisa y al contrario, él aceptó de buena gana cada vez que nosotros le hacíamos una propuesta. Nosotros podíamos hablar de abuso sexual, podíamos hablar de aborto y en ningún momento èl nos dijo que no, sino que tenia ciertas ganas de mandar ciertos mensajes a través de estos temas”, explicó Sánchez.

Reunir a los jóvenes que se sentarían junto al Papa Francisco fue algo que a ambos directores tomó por sorpresa, ya que contrario a lo que se pudiera pensar, ellos constataron que las nuevas generaciones están ávidas de respuestas de una iglesia a la que por años se ha visto como autoritaria y poco permisiva.

Los directores de "Amén. Francisco responde" con el Papa Francisco y los jóvenes que realizaron las preguntas
Los directores de "Amén. Francisco responde" con el Papa Francisco y los jóvenes que realizaron las preguntas

“Lo que me alucinó fue constatar que hay gente joven tan buena, tan bien preparada, con la cabeza bien amueblada, con tantas preguntas y con tantas ganas de respuestas, a mí me generó mucha satisfacción. Los 10 chavales superaron nuestras expectativas. Constaté que el salto generacional existe y que hay mundos que han dejado de tocarse. En el documental se evidencia cuando Celia le cuenta al papa lo que es Tinder y el no entiende de ninguna de las maneras. El salto generacional existe pero siempre se pueden construir puentes y esos puentes van a estar siempre”, dijo Marius.

Para Évole, el no ser creyente o religioso hizo que su visión acerca de este proyecto fuera más amplia y objetiva. Algo que siempre tuvo claro era que no mentirían sobre su religiosidad ante el papa. Al final Jordi dice que esa sinceridad fue la que los unió más al líder eclesiástico.

El póster del anuncio de "Amén. Francisco responde" con el Papa Francisco
El póster del anuncio de "Amén. Francisco responde" con el Papa Francisco

“En nuestro caso, no somos creyentes, lo de la espiritualidad podemos tenerla en otros ámbitos, sin la creencia. Sí que es verdad que los venimos de ambientes cristianos de familias cristianas, entonces yo creo que también hubo mucha empatía y mucho entendimiento con el papa. De las primeras cosas que nosotros le dijimos al papa era que nosotros no éramos creyentes, es decir, nunca fuimos de postizos ni fingiendo lo que no somos y yo creo que eso de alguna manera para el papa lo sedujo, igual que a nosotros nos sedujeron muchas cosas de él”, detalló.

Marius explicó que más allá de ser creyente o no, este nuevo proyecto busca acercar a personas de mundos distintos en un dialogo que busca generar empatía y entendimiento hacia lo que no se conoce o a lo que parece distinto. El documental dijo mostrará una parte distinta del papa en el que se le verá como una persona más allegada a las personas.

El póster del anuncio de "Amén. Francisco responde" con el Papa Francisco y los jóvenes que realizaron las preguntas
El póster del anuncio de "Amén. Francisco responde" con el Papa Francisco y los jóvenes que realizaron las preguntas

“Habrá algunos que si (lo sentirán mas cercano), algunos que no, personas que les parecera que un alegato que hace en contra de la esclavitud moderna es excesivo, otros que van a sentir que es más próximo a su ideología. Creo que lo más interesante de este encuentro es que lo seguro que va a suceder es que van a ver al papa en un contexto absolutamente diferente al que están acostumbrados, sin pompas, sin protocolo, respondiendo en algunos casos a preguntas muy directas y en algunos casos, bastante incomodas y yo creo que eso siempre va a suma”, añadió Sánchez.

Star+ ya estrenó Amén. Francisco responde.

Seguir leyendo: