Una película nominada al Oscar llena de estrellas, pero sólo preocupada por lo ideológico

“Ellas hablan” aspira al premio mayor, más por lo que dice que por sus méritos artísticos

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de mujeres, en una colonia religiosa aislada en medio de Bolivia, luchan por reconciliarse con su fe tras una serie de abusos sexuales cometidos por los hombres de su comunidad.

Ellas hablan (Women Talking, Estados Unidos, 2022) está escrita y dirigida por la realizadora y actriz Sarah Polley. El guión se basa en el libro de Miriam Toews publicado en el año 2010, cuya inspiración son una serie de crímenes ocurridos dentro de una comunidad menonita ultraconservadora ubicada en Manitoba, Bolivia. Allí, entre los años 2005 y 2009, un grupo de hombres drogó y violó a varias mujeres de la comunidad. La respuesta de las mujeres es justamente de lo que trata Ellas hablan, una película con un elenco de estrellas, incluida Frances McDormand, también productora del largometraje.

Ellas hablan consiste, principalmente, en un grupo de mujeres que en un granero debate acerca de cuáles son las medidas que deben tomar luego de que los supuestos violadores han sido arrestados. Con la certeza de que no permanecerán presos y con el riesgo de que no sean los únicos, este grupo de mujeres tiene que pensar en algún tipo de acción frente a la insoportable situación que están viviendo y posiblemente vivan también en el futuro, tanto ellas como sus hijas.

WT_07885-07899_RCC5
(l-r.) Michelle McLeod stars as Mejal, Sheila McCarthy as Greta,
Liv McNeil as Neitje, Jessie Buckley as Mariche, Claire Foy as Salome, Kate Hallett as Autje, Rooney Mara as Ona and Judith Ivey as Agata in director Sarah Polley’s film,
WOMEN TALKING
An Orion Pictures Release
Photo credit: Michael Gibson
© 2022 Orion Releasing LLC. All Rights Reserved.
WT_07885-07899_RCC5 (l-r.) Michelle McLeod stars as Mejal, Sheila McCarthy as Greta, Liv McNeil as Neitje, Jessie Buckley as Mariche, Claire Foy as Salome, Kate Hallett as Autje, Rooney Mara as Ona and Judith Ivey as Agata in director Sarah Polley’s film, WOMEN TALKING An Orion Pictures Release Photo credit: Michael Gibson © 2022 Orion Releasing LLC. All Rights Reserved.

El elenco de este film comprometido con la moda ideológica actual tiene nombres muy importantes. Rooney Mara, Frances McDormand, Claire Foy, Jessie Buckley, Sheila Mc y Judith Ivey tienen los roles centrales. También está Ben Whishaw, el único hombre solidario y sensible y a su vez el único del grupo que sabe leer y escribir, porque las mujeres de ese grupo no tenían autorización para hacerlo. También integra el elenco August Winter, quien interpreta a un hombre trans en la historia. Por supuesto también lo es en la vida real, porque cada uno debe ser en la pantalla lo que es en la vida, al menos en ese aspecto. Así de políticamente correcta es Ellas hablan, preocupada porque su agenda esté completa.

WT_05312_R
(l-r.) Rooney Mara stars as Ona, Claire Foy as Salome, Judith Ivey as Agata, Sheila McCarthy as Greta, Michelle McLeod as Mejal and Jessie Buckley as Mariche 
in director Sarah Polley’s film
WOMEN TALKING
An Orion Pictures Release
Photo credit: Michael Gibson
© 2022 Orion Releasing LLC. All Rights Reserved.
WT_05312_R (l-r.) Rooney Mara stars as Ona, Claire Foy as Salome, Judith Ivey as Agata, Sheila McCarthy as Greta, Michelle McLeod as Mejal and Jessie Buckley as Mariche in director Sarah Polley’s film WOMEN TALKING An Orion Pictures Release Photo credit: Michael Gibson © 2022 Orion Releasing LLC. All Rights Reserved.

Qué se trate de una historia real y que además sea tan reciente es algo verdaderamente escalofriante. No hay forma de no sentirse impactado. Lo único que se interpone entre esa contundencia y el espectador es un largometraje que podría haber sido perfectamente una obra de teatro de un solo acto y un solo decorado. Con algunos momentos actorales notables y con otros ridículamente forzados y pocos auténticos. Cada actriz tiene su show y la mayor parte del tiempo se ve que son estrellas de Hollywood protestando más contra la propia industria del cine que preocupadas por la comunidad menonita que da origen al largometraje.

Pero además de recibir premios por motivos ideológicos, la película basa todo en lo que su título indica, mujeres hablando. Un desperdicio si se tiene en cuenta la fuerza de la historia. Hay muchas películas que se construyeron en base a un grupo de personas hablando y debatiendo, pero en este caso hablamos de algo estéticamente muy pobre, donde hasta el granero es en estudio, insertándole el paisaje a las actrices como fondo, en algunos planos muy feos que distraen por su torpeza técnica.

WT_01975_RC
Jessie Buckley stars as Mariche and Judith Ivey as Agata in director Sarah Polley’s film
WOMEN TALKING
An Orion Pictures Release
Photo credit: Michael Gibson
© 2022 Orion Releasing LLC. All Rights Reserved.
WT_01975_RC Jessie Buckley stars as Mariche and Judith Ivey as Agata in director Sarah Polley’s film WOMEN TALKING An Orion Pictures Release Photo credit: Michael Gibson © 2022 Orion Releasing LLC. All Rights Reserved.

La Academia que entrega los premios está manchada por un pasado de silencio y complicidad y sin duda por eso ahora cualquier posible chance para mostrar que son buena gente la aprovechan de manera lastimosa y subrayada. Ellas hablan es una película mediocre que desaprovecha una historia perturbadora, de esas que ya no deberían ocurrir en el siglo XXI.

WT_04420_R5
Judith Ivey stars as Agata and Claire Foy as Salome in director Sarah Polley’s film
WOMEN TALKING
An Orion Pictures Release
Photo credit: Michael Gibson
© 2022 Orion Releasing LLC. All Rights Reserved.
WT_04420_R5 Judith Ivey stars as Agata and Claire Foy as Salome in director Sarah Polley’s film WOMEN TALKING An Orion Pictures Release Photo credit: Michael Gibson © 2022 Orion Releasing LLC. All Rights Reserved.

Ellas hablan está disponible en cines de toda América Latina.

Seguir leyendo: