“Harry & Meghan”: qué dice la crítica sobre esta serie documental y su primera parte

El documental de Netflix acaba de estrenar en la plataforma sus tres primeros episodios donde el matrimonio cuentan en primera persona con detalles específicos cómo fue su relación

El nuevo tráiler del documental de Meghan Markle y el príncipe Harry para Netflix

“Netflix está enmarcando esto como una película de Disney”, fueron algunas de las primeras críticas que se publicaron con el estreno de Harry y Meghan. Esta sentencia feroz la realizaron en el epígrafe de una foto en el prestigioso diario The Times.

Los primeros tres capítulos ya se encuentran disponibles en Netflix. Esta docuserie cuenta con las voces de los duques de Sussex, el príncipe Harry y la actriz Megan Markle quienes ya están casados y tienen dos hijos, que a su vez decidieron huir de Londres para instalarse en Estados Unidos alejados de los paparazzis y por supuesto de la familia real. Esa historia llega luego de que la reina Isabel II falleciera en septiembre de este año. Muchos lo consideran una estrategia publicitaria y otros una manera de respetar la figura de la reina.

Las polémicas no tardaron en aparecer luego del estreno de la docuserie

AP
Las polémicas no tardaron en aparecer luego del estreno de la docuserie AP

El presentador inglés Piers Morgan dio también su opinión a través de redes sociales luego de que el trailer se presentara. Él fue uno de los grandes críticos de la figura de Meghan como esposa de Harry. Así se expresó en Twitter: “La Princesa Pinocho y el Príncipe Hipócrita usan mi voz para azotar su nueva y espantosa serie. Estoy traumatizado por esta explotación”. También agregó que Meghan “se está convirtiendo en una estrella de rock real”. En plan de expresar su indignación amplió en un tweet un error que encontró en el adelanto: “Ya cuentan otra mentira más en el primer tráiler con la toma de los paparazzi de Harry Potter. Estos dos no sabrían la verdad si los abofetearan alrededor de sus tiaras con incrustaciones de café con leche”.

A lo largo de los episodios que están disponibles se muestra el proceso que provocó la decisión de abandonar Buckingham para instalarse en Los Ángeles. Las comparaciones con la figura de Lady Di, madre de Harry, no tardan en aparecer en la boca del mismo Harry quien enfatiza en la idea de que debe cuidar a su familia y preservarla del acoso que vivió su propia madre hasta que llegó la muerte a una muy temprana edad.

una historia de amor enmarcada en el dolor

Las críticas comenzaron a aparecer en los medios más de renombre. Así el periódico inglés The Times le dio apenas dos estrellas de calificación y resumió así lo que se vio hasta ahora del documental: “Aquellos que tuvieron la mala suerte de haber visto a los catadores de Harry y Meghan habrán adivinado que probablemente se requerían estómagos fuertes para el plato principal. Pero no esperaba necesitar un paquete completo de Rennies solo para pasar el tsunami de sacarina que fue el episodio uno.”

El documental hace mucho hincapié en el rol de los paparazzis y los medios, poniéndolos en un lugar de acosadores. Agregan desde The Times: “A veces se presentaba como un anuncio de Center Parcs: “Esta es una gran historia de amor”, bromeó Harry con modestia (¿no deberían ser otros los jueces de eso?). “Y lo más loco es que creo que esta historia de amor apenas comienza”. ¡Por favor, no digas eso! Sugiere que habrá muchos más “volúmenes” de Netflix y este es una clase magistral absoluta sobre la autocomplacencia con orejas de tela tal como es.”

"Era un juego sucio" dice Harry en el documental

En The York Times definieron a la serie como “un llamado de atención hipócrita” y agregaron que los episodios “existen solo para darle un aire más académico y evitar las acusaciones de que se trata de un reality show hipócrita”.

Más adelante comentan que la privacidad de la que tanto celan termina con este documental siendo una ironía: “A pesar de todas las quejas del Príncipe Harry y Meghan Markle acerca de que sus vidas se convirtieron en un circo mediático, con este documental deberían haber sabido que se convertiría en un circo por derecho propio, se siente autoindulgente e hipócrita.”

El acoso de los paparazzis que nunca descansa

El racismo es uno de los temas que aparece también en el segundo episodio donde directamente Meghan y su madre Doria expresan el dolor de la discriminación que sufrieron antes de que la joven se pudiera de novia con el príncipe y mucho más cuando comenzaron la relación. Los titulares de todos los diarios la marcaban como una mujer de “raza mixta” (padre de piel blanca y madre de piel negra) lo que generó la indignación y dolor profundo de la pareja.

Una docuserie Harry y Meghan dará mucha tela para cortar y ya está en Netflix.