Primer adelanto de “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, la nueva película original de Netflix

El nuevo film de Alejandro G. Iñárritu llegará a cines el 27 de octubre y en Netflix el 16 de diciembre

'Bardo' es una comedia nostálgica en el marco de un viaje épico. Una crónica de incertidumbres donde el protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano. (Netflix)

Alejandro G. Iñárritu, ganador de cinco Oscar®, presenta BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, una experiencia épica, visualmente deslumbrante e inmersiva que relata el viaje íntimo y conmovedor de Silverio, un periodista y documentalista mexicano de renombre que vive en Los Ángeles. Él, luego de ser ovacionado con un prestigioso premio, debe regresar a su país, sin saber que ese viaje lo llevará a un límite existencial, donde el absurdo de sus recuerdos y miedos se ha abierto camino hasta el presente, permeando su vida cotidiana con desconcierto y asombro.

La nueva historia de Iñárritu cuenta que con emotividad y gran sentido del humor, Silverio encara a cuestiones tan universales como íntimas sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la historia de México y los profundos y emotivos lazos familiares que comparte con su esposa e hijos. Bardo es, a fin de cuentas, “un relato sobre lo que significa ser humano en estos tiempos extraños”.

Póster oficial de "Bardo falsa crónica de unas cuantas verdades". (Netflix)

El actor mexicano de 61 años Daniel Giménez Cacho es quien caracteriza de forma magistral a Silverio Gama en esta película filmada en 65 mm por el director de fotografía irano-francés nominado al Oscar, Darius Khondji (Amour; Los siete pecados capitales) y escrita por Iñárritu y Nicolás Giacobone (Birdman; La inesperada virtud de la ignorancia).

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades es el primer largometraje que Iñárritu filma en México desde el éxito internacional Amores perros (2000). Otras películas de las que ha hecho parte el cineasta mexicano son Carne y arena (2017), las nominadas al Oscar El renacido (2015) y Birdman (2014), entre otras como Babel (2006), 21 gramos (2003), 11′09′'01 - 11 de septiembre (2002), y más.

Nuevas imágenes de "Bardo". (Netflix)
Nuevas imágenes de "Bardo". (Netflix)

En cuanto a la crítica, a pesar de que el reconocido cineasta mexicano de 59 años volvió después de 20 años a la tierra que lo vio nacer para llevar a cabo el desarrollo de esta historia, las primeras reacciones no han sido del todo positivas. Por ejemplo, de Bardo se ha dicho que es “Pretenciosa”, “indulgente” o “bastante personal”. Sin embargo, Iñarritu ha dado a conocer que esta película no es sobre él, aunque apunta que se ha inspirado en ciertos aspectos de su vida, como las lecciones de su padre o su trayectoria como cineasta.

Daniel Giménez Cacho es Silverio Gama en "Bardo". (Netflix)

Al respecto, en una entrevista realizada por Los Angeles Times, reiteró que esta cinta no es narcisista como ha escuchado, y atribuyó las malas críticas a una cuestión de nacionalidades, expresando que lo tachan de “pretencioso” solo porque es mexicano. ¿Qué piensas tú?

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades arribará a la pantalla grande el 27 de octubre del año en curso y en Netflix a partir del 16 de diciembre.