“Gaslit”: ya está disponible la serie con Julia Roberts y Sean Penn sobre la mujer que anticipó el Watergate

La actriz de “Mujer bonita” interpreta a Martha Mitchell, la esposa del Fiscal General de Richard Nixon, que alertó sobre el escándalo que luego terminó con la renuncia del presidente

Compartir
Compartir articulo
En la serie "Gaslit", Julia Roberts interpreta a Martha Mitchell, la mujer que fue acusada de loca luego de que expusiera el escándalo de Watergate antes de que se hiciera público. (Starzplay)

Cada domingo se podrá disfrutar de un nuevo episodio de esta serie. Se trata de Gaslit, la ficción que se puede ver a través de Starzplay dirigida por Matt Ross (Capitán Fantástico) y que tiene como protagonistas a Julia Roberts (Homecoming) y Sean Penn (Río místico)en los roles de Martha y John Mitchell, el Fiscal General del presidente Richard Nixon.

Esta ficción está basada en el podcast Slate Slow Burn creado por Leon Neyfakh y cuenta básicamente la historia real de Martha Mitchell, una de las protagonistas de la historia reciente de Estados Unidos que fue absolutamente olvidada. Una mujer con una gran personalidad, avasallante y reina de las élites de Washington, que nunca se quedaba callada y manejaba información de primera línea.

Julia Roberts en la piel de Martha Mitchell en la serie "Gaslit". (Starzplay)
Julia Roberts en la piel de Martha Mitchell en la serie "Gaslit". (Starzplay)

Bob Woodward, uno de los periodistas que investigó el caso Watergate, describió a Martha en su libro Todos los hombres del presidente (que lo escribió junto a su colega Carl Bernstein). Se refirió a ella como “el coro griego del drama del Watergate: el que avisa a todo aquel que quería escucharlo”. Es que Mitchell fue la primera que deslizó la idea de que el gobierno de Nixon se encontraba en una red de corrupción inmensa.

La serie cuenta con Robbie Pickering como showrunner y en el momento del lanzamiento del proyecto de Gaslit comentó: ”Martha fue la primera y la voz más fuerte, que se alzó en contra de la criminalidad de una administración presidencial corrupta y fue una de las mártires públicas más complejas de la época”. Una descripción certera sobre la vida de esta mujer que fue tratada por los políticos, los medios y las altas esferas del poder de la época, como una persona desquiciada que debía recibir un tratamiento especial.

Sean Penn caracterizado como John Mitchell en "Gaslit". (Starzplay)
Sean Penn caracterizado como John Mitchell en "Gaslit". (Starzplay)

John Mitchell, por su parte, ejercía su cargo como Fiscal General de la presidencia y era un hombre de confianza de Nixon. En el momento en que su esposa lo pone en alerta sobre la participación del presidente en el Watergate, el hombre se ve en una encrucijada entre avalar la denuncia de su mujer, o por el contrario, exponerla y seguir sosteniendo a Nixon.

Martha no era solamente la “mujer de”. Ella tenía un lugar ganado dentro de los habitantes de Arkansas y sabía rodearse de periodistas y también de estrellas de Hollywood. Se la veía circular por los talk shows televisivos de la época, en los cuales dejaba clara su posición de mujer republicana que se oponía al avance comunista en su país. Era también la persona que manejaba todos los chismes del jet set, algunos de ellos inofensivos, y otros peligrosos que podían hacer temblar a más de una persona de poder.

Martha Mitchell fue víctima de una campaña de difamación luego de que denunciara la corrupción dentro del gobierno de Nixon. (Starzplay)
Martha Mitchell fue víctima de una campaña de difamación luego de que denunciara la corrupción dentro del gobierno de Nixon. (Starzplay)

La suerte de la señora Mitchell iba a cambiar para siempre luego de un robo llevado a cabo en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en Washington en 1972, en donde un grupo de personas saqueó grabaciones y documentos claves para la investigación contra Nixon. Uno de los detenidos fue el guardaespaldas de la señora Mitchell, James McCord, de quien se rumoraba, era su amante.

Luego de este suceso comenzó el ocaso en la vida de Martha cuando fue objeto de una campaña organizada de desprestigio contra ella. Fue acusada de mentirosa e ignorante y que ninguno de sus argumentos podía ser tomados como certeros. Durante el lanzamiento de la serie en Estados Unidos, Julia Roberts opinó con respecto a su personaje y dijo: “Creo que (Martha) es el carozo del durazno al que nadie prestó nunca atención: todo el mundo se comió el durazno y tiró el carozo”. Completan el elenco Dan Stevens (La bella y la bestia) como John Dean, Betty Gilpin (Glow) que interpreta a Mo Dean y Darby Camp (Clifford, el gran perro rojo) como Marty Mitchell, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: